Un militar ucraniano lanzando un dron utilizado para supervisar a tropas rusas.

Un militar ucraniano lanzando un dron utilizado para supervisar a tropas rusas. Reuters

Murcia

Biometría, impresión 3D… Murcia pasa de la estrategia al caso de uso para exhibir potencial en tecnología militar

El programa público Caetra reúne a once proveedores de soluciones que alimentan las aspiraciones de la región en el sector.

18 junio, 2024 02:06

En menos de un año, la Región de Murcia ha pasado de presentar un programa propio para impulsar las tecnologías militares de defensa y reconstrucción (ámbito que también puede conocerse como tecnología dual) a que su presidente, Fernando López Miras, haya sido nombrado ponente de la estrategia europea de tecnología militar.

En resumen, el crecimiento de este sector es imparable y está dando sus frutos. El caso es que, hasta este momento, casi siempre se había hablado de planes, de estrategia, de iniciativas referentes al despliegue de programas formativos, por ejemplo.

Si faltaba algo era conocer cómo están trabajando algunas empresas de la región en casos de usos concretos gracias a la tecnología.

Pues ese momento ha llegado coincidiendo con que se cumple un año de la presentación de Caetra. Una jornada organizada por el gobierno autonómico, varias empresas de la Región de Murcia han dado a conocer cómo están desarrollando tecnología disruptiva de alto nivel para su aplicación en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción.

En un encuentro con proveedores tecnológicos organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento de Murcia (Info), se dieron a conocer once casos de uso en el que las soluciones tecnológicas se aplican a casos reales del ámbito del programa regional Caetra, dedicado al impulso de las tecnologías duales.

El director del Info, Joaquín Gómez, ha subrayado "la madurez de nuestras tecnologías en los ámbitos de defensa y seguridad, que puede situar a las empresas de la región, en muchos casos, como punta de lanza del proceso de soberanía tecnológica en defensa en el que está inmersa la Unión Europea".

A lo largo de la jornada se han presentado soluciones que apuestan por la digitalización, la realidad aumentada, la fabricación en 3D, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la robótica, de aplicación a los ámbitos de actividad militar y seguridad.

En el encuentro ha participado Biometric Vox, empresa que utiliza biometría de voz para comunicaciones seguras y control de accesos a instalaciones militares.

Por su parte, Civilio Information Systems presentó su proyecto Gom Fire, que digitaliza la metodología que utiliza el servicio de bomberos para su uso en defensa; y Juno Smart Digital Solutions expuso su caso de uso en el que a través de robots se facilita la búsqueda de elementos sospechosos en vehículos y recintos.

La startup Fabitive expuso su caso en el que, a través de la realidad aumentada y la fabricación 3D resuelve la falta de stock de piezas en buques. Por su parte, la compañía Horizon Caelis presentó una navegación alternativa al GPS para aeronaves o drones y la empresa IngeniaTic dio a conocer su sistema de monitoreo avanzado que emplea tecnología de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y autonomía de personas en contextos críticos.

Otras empresas que mostraron sus soluciones fueron Nanocarbonoids, que desarrolla nanocomposites; Sob Newedar, que ofrece una solución para el tratamiento de aguas residuales y de potabilización mediante sistemas modulares de bajo mantenimiento; y Neoradix Solutions, que presentó una solución que adapta para la defensa y la seguridad una plataforma informatizada denominada NEOWork.

También expusieron sus tecnologías disruptivas la empresa Digital Data Real Time, que presentó una propuesta para convertir los tiempos improductivos de los trabajadores en movilidad en tiempos productivos a través de la gestión de activos de software, y Qartia Smart Technologies que, a través de la inteligencia artificial, predice desgaste y fallas en las máquinas rotativas.

Gómez ha valorado positivamente la iniciativa, que "ha permitido crear sinergias entre habilitadores tecnológicos y el ecosistema innovador regional en un ámbito por el que estamos apostando y en el que vamos a asumir la enorme responsabilidad de dirigir la ponencia del Comité de las Regiones con el objetivo de dibujar la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea".

Primeros programas estratégicos

Tal y como ya publicó DISRUPTORES al conocerse esta noticia, el principal argumento que motivó el nombramiento de López Miras como ponente tiene que ver con el vínculo histórico de la región con el sector de la defensa y las fuerzas armadas, y con que esta parcela tiene un impacto cada vez mayor en la economía regional.

Murcia, además de desarrollar una estrategia propia, está engranado un ecosistema colaborativo entre entidades públicas como el Instituto para el Fomento del Empleo, universidades y organizaciones empresariales CROEM y COEC, fuerzas armadas, compañías líderes en el sector como Navantia, el Servicio de Formación y Empleo (SEF), los Centros Europeos de Innovación Empresarial de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena o la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Programas como Caetra o #Tracción24 son dos iniciativas que seguramente han situado a Murcia en el radar europeo ante la necesidad de realizar este nombramiento.

Respecto a Caetra, recientemente se conocía que la primera convocatoria de ayudas para el impulso a las tecnologías duales ha demostrado "el interés que está despertando en el ecosistema innovador regional un mercado lleno de oportunidades que va a contribuir a impulsar la transformación tecnológica de nuestra región".

Por su parte, #Tracción24 quiere conseguir un efecto tractor de grandes empresas especializadas. La iniciativa ha puesto en contacto este año a estas 18 empresas emergentes que han presentado sus proyectos a las empresas consolidadas o tractoras en un encuentro celebrado en Cartagena en el que han participado Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea y Saes. A ellos se han sumado también Talasur, Tecsumaga y Grupo Caliche.