Al finalizar el año, la Región de Murcia contará con cerca de 4.000 plazas en residencias para mayores y con 1.300 plazas en centros de día. Este dato sólo puede demostrar una cosa: que la implicación del gobierno autonómico para mejorar la calidad de vida de la tercera edad es total.

A partir de ahí, hay muchas maneras de materializar una apuesta y la de la Región de Murcia parece que tiene que ver mucho con la innovación y la tecnología.

Hace unos meses, DISRUPTORES ya explicó cómo, gracias a la alianza con la empresa Smart Technologies, el ejecutivo de Fernando López Miras, había iniciado un proyecto piloto en residencias de la tercera edad de la región por el cual las equipaba de modernas pizarras inteligentes con las que los ancianos podían mejorar sus habilidades físicas y cognitivas.

Pero la administración autonómica murciana no se va a conformar con eso. De hecho, en los últimos días ha presentados dos iniciativas que demuestran la apuesta por intensificar las políticas sociales innovadoras.

En la primera de ellas quiere implicar a otra administración, en este caso la local. Por eso ha anunciado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) -dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad- va a promover con los ayuntamientos proyectos de innovación en la atención a las personas mayores de la Región.

Lo hará mediante una convocatoria de ayudas dirigida a consistorios y mancomunidades para mejorar el bienestar y autonomía de los mayores, ya sea en las residencias, centros de día, centros sociales, o incluso, en sus propios domicilios o entornos comunitarios.

Así lo ha anunciado la consejera, Conchita Ruiz, durante su visita a la residencia para personas mayores 'Nuestra Señora de la Asunción' de Jumilla, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Seve González.

La convocatoria estará dotada con 1,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que "permitirá desarrollar nuevos modelos de intervención y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores".

La convocatoria, que saldrá publicada a finales de este mes de septiembre, está alineada con la 'Estrategia contra la soledad no deseada' que está impulsando el gobierno regional "para fomentar el envejecimiento saludable, la participación activa de los mayores en la sociedad e incorporar el impacto positivo de las tecnologías en el nuevo modelo de cuidados de larga duración", destaca Ruiz. 

Entre los proyectos objeto de esta subvención se encuentran aquellos que potencien la toma de decisiones de las personas mayores, la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal. También, aquellos diseñados para afrontar la despoblación del entorno rural, promover el uso de las tecnologías o programas de apoyo a las personas dependientes y a sus familiares.

La titular de Política Social detalló que "cuidar de nuestros mayores y facilitar que sigan participando en la sociedad de manera plena y activa es crear una comunidad más inclusiva". De ahí que el presupuesto regional destinado a la atención a las personas mayores se incremente año tras año, hasta alcanzar una inversión de más de 118 millones este 2024. 

Pero hay más. Y es que el propio IMAS, en colaboración con la Fundación Integra, han presentado también una iniciativa que une de nuevo la tecnología con la tercera edad.

Más de 1.000 personas mayores de 60 años aprenderán a usar tecnologías de última generación como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica o impresión 3D, además de perfeccionar el manejo de sus teléfonos móviles u otras herramientas tecnológicas como la domótica, la teleasistencia o incluso el manejo de drones.

eXPeriencia6.0

Estas son solo algunas de las más de 30 actividades que tendrán a su disposición los participantes en la segunda edición del encuentro tecnológico 'eXPeriencia6.0'.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Social, Luis Alberto Marín, y la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentaron recientemente la segunda edición de este foro, que este año se celebrará en Lorca los días 2 y 3 de octubre.  

Durante la presentación, en la que estuvo presente el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el consejero Marín subrayó que "se trata del principal encuentro tecnológico organizado de manera específica para las personas mayores" y recordó que es una acción que se enmarca en la futura Agencia de Transformación Digital de la Región. 

"Una de las líneas esenciales de la Agencia y del proceso de transformación digital que estamos desarrollando en la Región es la de acercar la tecnología a los ciudadanos y ponerla a su servicio. Esta iniciativa se centra en concreto en uno de los colectivos que más apoyo necesitan para tratar de comprender los retos de la digitalización e incorporarse a este proceso, dinamizando y amplificando el uso de las tecnologías digitales dentro de este colectivo para reducir la brecha digital y ayudarles a mejorar su calidad de vida", explicó.  

Por su parte, la consejera Ruiz destacó que "implicar a las personas mayores en el manejo de las nuevas tecnologías es garantía de inclusión y de una mejor calidad de vida y, además, les permite reducir la brecha digital intergeneracional y combatir la soledad no deseada".

Los asistentes a este evento tendrán a su disposición una treintena de actividades organizadas en talleres en las que podrán aprender a usar diferentes tecnologías, además de contar con acciones demostrativas para dar a conocer novedosas soluciones y equipamientos tecnológicos.

El día 3, además, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas de manera especial a adultos mayores con discapacidad, actuaciones en las que colaborarán diferentes organizaciones sociales. El viernes 4 se organizará una visita a diversas residencias de personas mayores de la localidad para llevar a cabo en ellas algunas actividades y demostraciones tecnológicas.