La Compra Pública de Innovación 'acampa' en Murcia más allá de proyectos para el Mar Menor
- Tras anunciar hace unas semanas esta estrategia para su laguna más conocida, el gobierno regional anuncia otro proceso de CPI para sus servicios sociales.
- Más información: La (eterna) búsqueda de soluciones disruptivas para cuidar el Mar Menor
La Compra Pública de Innovación (CPI) tiene como objetivo potenciar la innovación en el sector público y sector privado por medio de la compra pública, de forma que se incorporen soluciones innovadoras en las administraciones públicas y se incentive la innovación en las empresas.
Así ve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lo que supone una estrategia de implementación de tecnología cada vez más recurrente en ayuntamientos o gobierno regionales.
Estos organismos se han dado cuenta de que la colaboración público-privada es una fórmula en la que ambas partes ganan. Un problema, genera una necesidad; la necesidad, un proyecto concreto; y el proyecto, cuando tiene un componente importante de digitalización, requiere de herramientas que la administración no siempre tiene.
Comprar innovación es, pues, según los expertos, el futuro para resolver muchos problemas del día a día en nuestras comunidades autónomas. Decimos que la mayoría de ellas están sabiendo verlo, pero es que una en concreto, Murcia, ha vivido un mes de diciembre especialmente prolífico en este sentido.
La comunidad ha anunciado el impulso a la compra pública innovadora con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos y fomentar la innovación empresarial. En este sentido, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsa un ciclo de encuentros con el objetivo de sensibilizar sobre esta modalidad de contratación por parte de la administración regional y entidades del sector público, "que estimula la modernización del tejido productivo regional a través del impulso de la innovación", según señaló el director del Info, Joaquín Gómez.
Pero es que, este anuncio no es el primero que se hacía sobre la CPI en relación a proyectos concretos en la Región Murcia.
Como ya contó DISRUPTORES, la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), han decidido unir sus esfuerzos en un proyecto conjunto que desarrolle una "solución innovadora y tecnológica" para reducir la afección del agua salobre cargada de nutrientes que desemboca en el Mar Menor.
Para iniciar este proyecto, el CDTI lanzará un proceso de CPI. Como parte del proceso, se realizará una consulta preliminar de mercado que permitirá identificar y evaluar las tecnologías disponibles y emergentes en el ámbito de la desnitrificación y el tratamiento de aguas con alto contenido de nutrientes, lo que permitiría en su momento extender a otros ámbitos de actuación.
Es algo parecido a lo que ahora se realizará a cuenta de la mejora de los servicios públicos regionales.
El primero de los encuentros organizados para sensibilizar sobre la CPI reunió al personal directivo de la comunidad. En él se analizó la importancia de la CPI, con el objetivo de fomentar el liderazgo en procesos de compra en sus respectivas organizaciones. También hay prevista una jornada técnico-formativa para personal de contratación, jurídico y gestor, y otras entidades públicas, para asesorarles y guiarles en la materia.
La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Prepare', financiado por el programa 'Horizonte Europa', en el que la Región de Murcia, a través del Info y TICBiomed (clúster regional de empresas innovadoras en salud digital), lidera un consorcio internacional con regiones de Finlandia, Suecia y Rumanía.
Proyecto 'Prepare'
El proyecto 'Prepare' busca capacitar a los actores implicados en los procesos de CPI, establecer un marco normativo sólido y proporcionar una metodología para facilitar la implementación de estas compras en la administración pública. Esto permitirá a las pequeñas y medianas empresas identificar nuevas oportunidades de negocio y contribuirá a mejorar los servicios públicos regionales.
En el marco de este proyecto europeo, este año el Info creó la primera Unidad de Compra Pública Innovadora Regional que ha elaborado una guía estratégica como herramienta práctica para orientar a quienes quieran desarrollar procesos de CPI.
Además, también incluye la celebración de jornadas informativas con expertos, así como reuniones bilaterales con distintos departamentos de la administración regional para impulsar proyectos concretos.
"Estamos sentando las bases para crear un entorno dinámico e innovador, donde la colaboración entre lo público y lo privado sea el motor del progreso; este esfuerzo conjunto no solo modernizará nuestros servicios públicos, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio para las pymes de la Región, impulsando su competitividad en mercados nacionales e internacionales", señaló Joaquín Gómez.
El Info trabaja en coordinación con la Dirección General de Economía, Estrategia y Contratación Centralizada, de la Consejería de Economía y Hacienda, para generar un escenario proclive hacia la CPI y la colaboración público-privada, en el marco de la futura Estrategia de Contratación Pública de la Región de Murcia.