La despoblación, como se ha repetido tantas veces, resta potencial al desarrollo económico de las localidades del ámbito rural, de ahí que las administraciones públicas siempre intenten diseñar proyectos, líneas de ayuda, planes estratégicos… encaminados a intentar revertir la situación.
Navarra no es una excepción. La región cuenta con 272 municipios, la mayoría de los cuales encaran situaciones similares como las descritas. Las soluciones, como en tantos otros territorios a lo largo de la geografía española, son urgentes.
Y una de ellas pasa por asegurar una buena conectividad en cada rincón poblacional de una región, por minúsculo que sea. El desarrollo de banda ancha es vital para que ese municipio ahora desconectado, al menos, pueda ofrecer la posibilidad de que si un emprendedor quiere abrir allí un negocio lo pueda hacer.
En Navarra, el dato es demoledor: de ese total de 272 localidades, 115 (es decir, casi la mitad) serán beneficiarias de las ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), que concede la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Lo que evidencia ese dato es que en Navarra aún hay mucho trabajo por hacer en materia de conectividad en las zonas rurales.
De hecho, recientemente se ha creado el 'Observatorio sobre la banda ancha en Navarra', una herramienta que muestra una imagen actual del despliegue de la banda ancha en la Comunidad Foral.
Tal y como explica el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, este Observatorio "será muy útil para que desde el Gobierno de Navarra se pueda comprobar que el despliegue de las operadoras gracias a estas ayudas se lleva a cabo en los plazos previstos".
Más zoom, más detalle
La herramienta -alojada en la web del citado observatorio- despliega un visor cartográfico de la comunidad navarra, en la que el usuario puede buscar y acercarse con un zoom al pueblo que desee consultar.
El visor tiene una serie de códigos de colores para determinar la calidad de la conexión. Así, existe el color verde para una conexión de banda ancha superior a 300 Mbps, el color amarillo para una conexión de entre 100 y 300 Mbps, el color naranja para una conexión entre 30 y 100 Mbps y el color rojo para alertar de los pueblos sin servicio.
Cuanto mayor zoom aplica el usuario, con más detalle puede observar la preocupante cantidad de municipios que no dispone de banda ancha.
El operador Adamo Telecom Iberia será el encargado de desplegar banda ancha en estos 115 municipios beneficiarios, que lograrán cambiar su color en el visor del observatorio. El proyecto tiene un coste de 1.758.314 euros y la compañía recibirá una ayuda de 1.293.485 euros.
Esta convocatoria de ayudas, que pretende ser vector de la vertebración territorial y cohesión social a través de la universalización del acceso a las redes de muy alta capacidad, está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Entre los diversos objetivos del PRTR, que es un proyecto de país para responder a los retos de la próxima década, está liderar el salto tecnológico que se plantea en conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
Programa UNICO 2021
Dentro de este objetivo, con la convocatoria del programa ÚNICO 2021 se favorece la vertebración territorial mediante el despliegue de redes y la extensión de la banda ancha ultrarrápida.
El consejero Cruz Cigudosa ha valorado esta convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de España ya que, por un lado, "permite reducir la brecha digital en las zonas rurales y, por otro, contribuye a hacer frente al reto demográfico, al fomentar nuevas actividades económicas que atraigan y mantengan habitantes en zonas despobladas".
En este sentido, Cigudosa ha resaltado que "sin este tipo de apoyo público a los operadores, el despliegue de redes de banda ancha en determinadas zonas rurales no sería posible".
Una jornada celebrada recientemente en el Campus Empresarial de Lekaroz sobre el reto de la transformación digital del ámbito rural abordó también esta cuestión.
Una de las mesas de trabajo, titulada 'Conectividad, Inclusión y Proyectos, las tres bases de la construcción digital' reflexionó sobre la situación.
En ella, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, habló sobre los tres planes que sustentan esos tres pilares (Plan de Banda Ancha, de Inclusión y Capacitación y Estrategia Digital Navarra 2030).
En su intervención, señaló también que "la digitalización está muy presente en el ámbito rural. En este sentido, el Gobierno de Navarra actúa como catalizador de la acción de digitalización y se posiciona en tres áreas fundamentales para el ámbito rural, como son la conectividad, los proyectos y las personas".
Asimismo, sobre el este último punto, indicó que "es tan importante como necesario que las personas participen en el proceso de digitalización. Para ello, hemos desarrollado y estamos implementando el Plan de Capacitación y Digitalización, en el que formaremos a diferentes colectivos, como jóvenes, estudiantes, personas jubiladas o trabajadores en activo, poniendo especial foco en los sectores especialmente vulnerables".
La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, por su parte, añadió al reto de la digitalización y la conectividad, el del emprendimiento, con iniciativas como el futuro vivero de la Iglesia de Lekaroz.
"Se trata de un espacio para el fomento del emprendimiento y la colaboración empresarial abierta, donde se puedan instalar empresas, del sector de las TIC u orientadas a la digitalización, en fase de desarrollo inicial; puedan surgir sinergias que favorezcan el surgimiento de startups innovadoras, y que ofrezca puestos de trabajo en un entorno colaborativo", indicó.