La llegada de un nuevo curso -si entendemos la palabra curso como el periodo de tiempo que transcurre de verano a verano- suele ser un buen momento para marcarse nuevos propósitos. Los ciudadanos de a pie se marcan objetivos como ir más al gimnasio o preocuparse menos por los problemas del día a día y las administraciones retoman estrategias o intensifican las existentes para empezar con buen pie la temporada.

Es lo que ha hecho, por ejemplo, el gobierno de Navarra, que ha dedicado el siempre intenso mes de septiembre a potenciar algo sobre lo que cíclicamente es necesario incidir si de lo que se trata es de situar a un determinado territorio a la vanguardia de la disrupción.

Y eso sobre lo que hay que incidir no es otra cosa que la necesidad de una mejor digitalización de las administraciones y la necesidad de incidir en que las empresas apuesten por la innovación.

Dicho de otro modo, Navarra ha cerrado un mes de lo más persuasivo tanto a nivel interno como externo.

A nivel interno, la consejería de Universidad, Innovación y Trasformación Digital ha organizado este mes, en dos sesiones, las jornadas de presentación del Nuevo Modelo de Colaboración para la Transformación Digital, con el objetivo de trasladar a todas las unidades de la administración foral las novedades y la evolución que se ha realizado de lo que hasta ahora era el modelo de gestión de la demanda TIC.

La presentación fue abierta por el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Josean Vizcay, que hizo hincapié en "la importancia de que todos los departamentos de gobierno autonómico se impliquen para avanzar en la digitalización de las administraciones, redundando en beneficio de la ciudadanía, así como en la mejora de eficiencia en la gestión interna".

Por su parte, Mónica López, directora del Servicio de Sistemas de Información Departamentales, y Juan Antonio Rozas, director del Servicio de Administración Electrónica, Hacienda, RRHH y SITNA, fueron los encargados de presentar el nuevo modelo de colaboración para la transformación digital.

López explicó "el contexto, tanto externo como interno, en el que se enmarca este nuevo modelo, detallando la legislación y normativas vigentes en materia de digitalización en todos los niveles: europeo, estatal y autonómico".

Por su parte, Juan Antonio Rozas expuso cómo se ha diseñado este nuevo sistema, partiendo de un diagnóstico interno previo, y analizando con los distintos departamentos el modelo existente hasta el momento de gestión de la demanda TIC.

Conviene destacar que, tras realizar un análisis profundo se ha elaborado un Modelo de Transformación Digital en el que es fundamental trabajar de manera coordinada entre las unidades de la administración foral y la DGTD, elaborando una estrategia y plan operativo de Transformación Digital en cada ámbito, "con el objetivo final de lograr una administración digital más eficiente y mejor relacionada con la ciudadanía".

Itziar Berrospe, directora de Servicio de Avance Digital, ha explicado cuáles son las claves de la estrategia de Transformación Digital, qué proyectos tienen ya en marcha y qué tres prioridades estratégicas de digitalización tiene el gobierno de Navarra y que son: la mejora y personalización de servicios públicos; la mejora en la eficiencia del gobierno de Navarra, y el impulso hacia una organización basada en datos.

La jornada, organizada por la empresa pública Nasertic, fue grabada y va a permanecer publicada en la intranet de gobierno de Navarra para que todas las unidades puedan acceder y conocer las claves de esta nueva forma de funcionar.

Estas claves son la proactividad de los departamentos; la mejora de la eficiencia y los servicios a la ciudadanía, así como la creación de la estrategia digital de cada área.

Pero decíamos que este mes de septiembre también ha tratado de ser persuasivo a nivel exterior, con las empresas de la región.

En este contexto se enmarca otra jornada informativa, en este caso dirigida a más de 40 representantes de empresas navarras organizada por el gobierno de Navarra en colaboración con ADItech, coordinador de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

El evento, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), se ha centrado en las ventajas de constituir Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), una herramienta clave para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del tejido empresarial navarro.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien destacó cómo la innovación impulsa el crecimiento de las empresas y fortalece la sociedad.

Unidades de I+D+I Empresarial

"Las Unidades de I+D+I Empresarial (UIE) no solo posicionan a las empresas en el centro de la innovación, sino que también las integran en el SINAI, ofreciendo beneficios como incentivos fiscales y apoyo institucional", expuso Fanlo.

Asimismo, también subrayó que "las empresas que invierten en I+D+I mejoran su competitividad y contribuyen al desarrollo de nuestra región". En este sentido, añadió que Navarra destaca por su alto gasto en I+D por habitante y el aumento del empleo en este campo.

"Este entorno favorable, respaldado por el Gobierno de Navarra, demuestra que la innovación es esencial para enfrentar desafíos globales y liderar en un mundo en constante cambio", dijo. 

Las UIE son entidades de investigación dedicadas principalmente al desarrollo experimental, con el objetivo de satisfacer las necesidades de I+D+I de las empresas que las conforman. Estas unidades deben estar enfocadas en la creación y desarrollo de tecnología, y promover la explotación comercial de los resultados obtenidos a través de sus investigaciones.

Desde el gobierno navarro se insistió en que para poder constituir una Unidad de I+D+I Empresarial, las empresas deben contar con un equipo de al menos cinco investigadores e investigadoras, de los cuales una persona debe tener el título de doctor o doctora.

También deben realizar proyectos de I+D+I que promuevan el uso de la tecnología y la innovación como herramientas clave para mejorar la competitividad de la empresa titular. De esta manera, las UIE están centradas en generar y desarrollar nuevas tecnologías, fomentar la creación de patentes y establecer empresas innovadoras de base tecnológica.

Entre las principales ventajas de constituir una Unidad de I+D+I Empresarial, las empresas tendrán acceso a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras, en igualdad de condiciones con universidades o centros tecnológicos. Las UIE también podrán participar en programas y ayudas específicas para entidades de I+D+i, a los que antes no podían acceder. 

A través del sistema SIESS, gestionado por ADItech, podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación del SINAI en condiciones preferentes. 

Además, las empresas matrices de las UIE tendrán la posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales, como una reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades por los gastos de I+D contratados con sus propias unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

Durante la jornada, dos unidades de I+D+I empresarial, Centro Stirling y Solidus, compartieron sus experiencias en la creación y gestión de estas entidades. Ambas destacaron el impacto positivo en la generación de tecnología, el desarrollo de productos innovadores y la mejora de la competitividad empresarial.