Así será el nuevo hogar de la transferencia de conocimiento en Navarra: 1.400 m2 de laboratorios
- El gobierno navarro impulsa una infraestructura que tendrá en la biotecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial las principales herramientas a disposición de las empresas.
- Más información: Navarra monitoriza a sus empresas y constata el cada vez mayor impacto de la ciberseguridad y la nube.
El Polo de Innovación Digital IRIS Navarra es un ecosistema público-privado del que forman parte los 40 agentes navarros más relevantes en el ámbito de la innovación. Dicho de otro modo, es el lugar de tránsito del conocimiento de lo público a lo privado y de lo privado a lo público.
Impulsado por gobierno de Navarra, IRIS está gestionado por la empresa pública NASERTIC y actúa como ventanilla única y lugar de referencia para acelerar la innovación y la transformación digital de los distintos agentes de la comunidad foral.
Pues bien, este polo de innovación digital, que forma parte del selecto grupo de los European Digital Innovation Hubs (EDIH) -sólo 12 en España- está construyendo su nuevo hogar. Una casa repleta de estímulos para la innovación que busca eso, fomentar la transferencia de conocimiento y convertir a la región en un referente en este sentido.
Hace unos días el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, visitaron las obras en compañía del rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo.
La futura sede del polo de innovación se ubicará en el edificio de El Sario, en el campus de la UPNA, en Pamplona. Los trabajos de remodelación comenzaron a mediados del pasado mes de mayo y avanza según lo previsto, según explican fuentes autonómicas. El espacio que se está adecuando está en la cuarta planta del citado edificio y cuenta con una superficie construida 1.440 metros cuadrados y 1.288 metros cuadrados de superficie útil.
La nueva sede del Polo de Innovación Digital tiene como objetivo contribuir a fusionar el liderazgo público en sectores estratégicos, los programas de asesoría y formación, la captación de talento, el apoyo al emprendimiento o los proyectos de I+D a todos los niveles.
Del mismo modo, IRIS pretende dar respuesta a los retos de transformación digital de la sociedad navarra y actuar como ventanilla única en innovación y digitalización, impulsando la especialización tecnológica en Navarra.
El Polo tiene su foco estratégico en posicionar a Navarra, en el ámbito nacional e internacional, como una región pionera en el desarrollo de cinco áreas de especialización tecnológica: biotecnología y biología sintética; ciberseguridad; ciencia de datos e inteligencia artificial; elementos conectados seguros e inteligentes, y medicina personalizada de precisión.
De ahí que estos sectores tengan un especial protagonismo a la hora de la reserva de espacios en la nueva sede.
El Polo contará con dos laboratorios enfocados en la biología sintética y biotecnología: un laboratorio de biología molecular y secuenciación, y un Biofoundry. Ambos estarán dotados de equipamiento de última generación que permitirá a Navarra tener aplicaciones relevantes en todas las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4, especialmente en el sector de salud, agroalimentación y energía.
Por otro lado, contará con un laboratorio digital con equipamiento de alta capacidad para la realización de servicios avanzados en materia de inteligencia artificial y ciberseguridad. Del mismo modo, la nueva sede albergará un Laboratorio de Producción Virtual para la formación y testeo en la implementación y desarrollo de las escenografías virtuales que se integrarán con los escenarios reales, actores y atrezo requeridos en cada proyecto.
También tendrá un 'coworking'
Asimismo, con el fin de generar espacios de colaboración público-privados, el Polo dispondrá de cuatro salas de reuniones equipadas, y una sala multiusos de 200 metros cuadrados que permitirá establecer sinergias y proyectos comunes entre distintos socios de la cadena de valor del sector audiovisual, así como albergar ponencias, talleres y jornadas de formación en los distintos ámbitos de la digitalización.
La sede también contará con un espacio de 225 metros cuadrados de coworking con 50 puestos de trabajo, donde se ubicará el personal de entidades como el Navarra Cybersecurity Center (NavCC), NAIR Center, Aditech, Building & Architecture Institute (BAI) y NASERTIC.
La consejera Fanlo ha resaltado durante la visita a las obras que "este espacio será una herramienta fundamental para el futuro de la Comunidad Foral, facilitando además la conexión entre el talento tecnológico generado en la universidad y las empresas, con el objetivo de acelerar la innovación y la digitalización, y fortalecer la competitividad del territorio".
IRIS Navarra, en definitiva, está construyendo las bases para poner a disposición de todos los sectores de la sociedad navarra una oferta de servicios, independientemente del grado de madurez digital.