El sector satelital navarro exhibe músculo: del apoyo militar en Europa a la gestión tras la DANA de Valencia
- La empresa pública Tracasa coordina un proyecto europeo que permite un seguimiento continuo y con IA de zonas de interés y cede gratis imágenes de satélite de zonas devastadas a las autoridades valencianas.
- Más información: La política regional se quita la corbata y descubre (por fin) la importancia de innovar más allá de los despachos
Los satélites se han convertido en uno de los aliados más fieles de las comunidades autónomas en la dinamización de muchos sectores. Gracias al apoyo de startups o de compañías más asentadas, los gobiernos regionales han empezado a convertir en habitual la monitorización desde el espacio en ámbitos como la gestión forestal, la agricultura o incluso el urbanismo.
Algunos territorios se han especializados más que otros, y uno de ellos, Navarra, ha dado muestra recientemente de que su potencial es indiscutible.
Lo ha hecho, prestando su expertise tanto a nivel europeo como a nivel nacional y con la empresa pública Tracasa como principal valedora. En un caso, la tecnología satelital se ha puesto al servicio del ámbito de la defensa y, en el otro, de la reconstrucción del área metropolitana de Valencia tras la DANA que golpeó la zona hace un mes.
Respecto al primer punto, hablamos del proyecto IntSen2, coordinado por Tracasa Instrumental, empresa pública del gobierno de Navarra.
'IntSen2: Inteligencia proactiva de imágenes automáticas impulsada por inteligencia artificial explotando los activos espaciales europeos' -así se llama el proyecto- utiliza imágenes de los satélites Sentinel de la Unión Europea y técnicas de inteligencia artificial -en las que Tracasa Instrumental y Tracasa Global acreditan reconocida experiencia- para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización.
El proyecto ha logrado desarrollar una herramienta proactiva de vigilancia estratégica que permite realizar un seguimiento continuo y automatizado de las zonas de interés (bases aéreas y navales), basada en tecnología de inteligencia artificial e imágenes Sentinel 1 y 2.
La herramienta genera un flujo de trabajo completamente automatizado y está diseñada para integrarse con las plataformas de análisis existentes en los servicios de inteligencia, optimizando así la detección y el procesamiento de información crítica a nivel estratégico.
Para conseguir su propósito, el proyecto basa la investigación y las soluciones propuestas exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de apoyar y reforzar la autonomía operacional de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad.
El consorcio, coordinado por Tracasa Instrumental, cuenta, además de con Tracasa Global y Zabala Innovation Consulting, con otras siete entidades colaboradoras: el Centro de Satélites de la Unión Europea, Centrum Badan Kosmicznych Polskiej Akademi Nauk (Polonia), Joanneum Research Forschungsgesellschaft MBH (Austria), Evenflow (Bélgica), Planetek Hellas Etaireia Periorismenis Efthynis Ypiresies Chartografisis Meso Doryforou (Grecia), Rina Consulting S.P.A. (Italia) y Universita Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia).
El proyecto presentó hace unos días los resultados de los trabajos realizados en los dos últimos años. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y financiada con 3,28 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa 2021, sienta las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización a partir de imágenes satelitales e inteligencia artificial.
Durante el evento de presentación de resultados, que tuvo lugar en la sede del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), intervinieron el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del gobierno de Navarra, Josean Vizcay; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y el director general de Estrategia e Innovación Industrial de la Defensa, teniente general Miguel Ivorra
Cigudosa subrayó durante su intervención que "el Gobierno de España está apostando como nunca por el sector aeroespacial gracias al PERTE Aeroespacial, que ya ha movilizado el 100% de los 2.800 millones de aportación pública. Proyectos como IntSen2 van a ser de gran utilidad para la gestión de datos e imágenes de otras acciones del PERTE Aeroespacial en marcha, como la constelación atlántica de satélites".
Posteriormente, Vizcay concretó que para el gobierno de Navarra "este proyecto supone una nueva oportunidad para demostrar la potencia, la capacidad y el nivel de nuestra comunidad en materia de innovación y tecnología, un buen ejemplo de que las regiones pueden ser también un motor de desarrollo para España y la Unión Europea. Además, el hecho de que este trabajo se haya coordinado desde una empresa pública como Tracasa Instrumental, un referente nacional e internacional en materia de teledetección, permite que proyectemos una imagen de progreso y talento poniendo a Tracasa Instrumental y a Navarra en el mapa internacional de la transformación digital".
Imágenes tras la DANA
Esa transformación digital basada en el trabajo de los satélites y la inteligencia artificial también ha exhibido músculo en Valencia a cuenta de la gestión tras la DANA que azotó esta región hace poco más de un mes.
A través de la empresa pública Tracasa Global, Navarra ha puesto a disposición de organismos públicos y autoridades encargadas de la gestión de emergencias imágenes de satélite "super resolucionadas" de la zona de Valencia afectada por la DANA. Estas imágenes, entregadas de forma gratuita, buscan apoyar la evaluación de daños, la planificación de rescates y la toma de decisiones en esta área.
Las imágenes, obtenidas también por los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea los días 1 y 31 de octubre y sobre las que Tracasa Global ha aumentado la resolución, permiten una comparativa detallada entre el estado del terreno antes y después del paso de la DANA, lo que podría facilitar la identificación de las zonas más afectadas y la priorización de intervenciones de emergencia.
Las imágenes también pretendían servir para organizar la distribución de personas voluntarias, establecer rutas de acceso seguras y optimizar los recursos destinados a la recuperación y el rescate.
Para superresolucionar estas imágenes, Tracasa Global ha utilizado su tecnología SENX4, desarrollada con técnicas de deep learning (aprendizaje profundo), que multiplican por cuatro la resolución original de las imágenes, pasando de los 10 metros por píxel en cada imagen a los 2,5 metros por píxel.
Esta mejora en el nivel de detalle aporta una precisión adicional para orientar los esfuerzos de emergencia y recuperación, permitiendo a las autoridades disponer de información clave para tomar decisiones rápidas y precisas.