J. A.
Publicada

El Ayuntamiento de San Sebastián, hace once años, fue una de las pioneras en organizar una semana de actividades y debates en torno a la innovación. Abría, de esta manera, una tendencia regional que ha acabado por reproducirse de forma notable a lo largo y ancho del país.

La última autonomía en sumarse a este boom ha sido Navarra. El objetivo, el mismo que el de todas sus predecesoras: unir a todo su ecosistema innovador, empoderarlo y transmitir una imagen de cierta solvencia a entidades externas, sobre todo, en lo referente a la atracción de talento e inversiones.

"Una semana repleta de actividades que giran sobre la innovación y que servirán como punto de encuentro para el conocimiento, la creatividad y el talento que existe en Navarra". Con esa frase convertida en premisa se celebrará la primera edición de la Navarra Innovation Week, que ha sido presentada recientemente por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el director general de Aditech, Diego Garrido.

Del 19 al 24 de mayo de 2025, este evento unirá sectores como la agroalimentación, la construcción, la innovación social, la moda o el arte, áreas en las que Navarra dice liderar la innovación, con el objetivo de concentrar y compartir el conocimiento.

En concreto, se llevarán a cabo actividades relacionadas con ciencia en la calle, iniciativas de cooperación transfonteriza en I+D+I o una muestra de moda y tecnología sobre la pasarela, entre otras, que se incluirán en un programa que se presentará próximamente.

"Esta semana va a ser mucho más que un conjunto de actividades. Queremos que sea una semana de cohesión, de transversalidad y de unión entre territorios y sectores", ha avanzado la consejera Fanlo, que ha llamado a que "juntos encendamos la innovación en Navarra".

Al respecto, ha hecho alusión a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan que Navarra incrementó en 2023 un 9% su inversión en I+D, alcanzando los 447 millones de euros, con un gasto por habitante de 658 euros, muy por encima de la media nacional.

"Estos resultados nos sitúan como una de las comunidades más comprometidas con el futuro, y esta semana será un reflejo de todo ese esfuerzo", ha apuntado.

Dentro del programa de la Navarra Innovation Week también se encuentra SciencEkaitza, una cita consolidada en el calendario de la innovación en Navarra que tendrá lugar el miércoles 21 de mayo. Promovida por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general y transferir el conocimiento entre los agentes del SINAI y el tejido económico de Navarra.

"La edición de este año tendrá dos ejes: una exposición, que será itinerante y se inaugurará ese día, y una gala de entrega de premios. La exposición pretende ser una mirada hacia el futuro que vendrá, y mostrará cómo el Sistema Navarro de I+D+i nos llevará hacia ese futuro. La gala de entrega de premios pretende premiar tanto al SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, como a las empresas que realizan I+D+i en Navarra", ha adelantado Garrido.

Así pues, un galardón recaerá en el mejor proyecto de la convocatoria de Colaborativos SINAI, mientras que el otro reconocimiento será otorgado al mejor proyecto de I+D de la convocatoria de Proyectos Estratégicos. Además, como en otras ocasiones, el público también podrá elegir cuál es el mejor proyecto de todos ellos.

"Pretendemos que esta gala sea a su vez una oportunidad para acercar la ciencia a la sociedad, para generar cultura científica y para rendir un homenaje a las personas que hacen I+D en Navarra. Por ello, la entrega de premios estará acompañada de una serie de ponencias de personas expertas en la economía, la ciencia y la tecnología, quienes, desde un lenguaje general y de una forma divulgativa, acercarán al público al futuro al que la ciencia y la tecnología nos llevan", ha concluido Garrido.

Asimismo, y en una muestra de que la innovación es una herramienta de cooperación y de cohesión territorial, las actividades se repartirán en lugares de la Ribera, Pamplona y la zona prepirenaica, "reflejando que la innovación no se limita a una sola localidad, sino que está arraigada en cada rincón de nuestro territorio", según ha destacado la consejera Fanlo.

Además del gobierno de Navarra, han colaborado en la organización de la Navarra Innovation Week entidades como NICDO, la Eurorregión, el Club de Amigos de la Ciencia en Navarra, el Building and Architecture Institute (BAI), DejaVu Models o Tracasa Women TIC, en una muestra de que el propósito del evento "es involucrar a tantas instituciones, sectores y agentes como sea posible, porque la innovación no entiende de fronteras ni de departamentos".