Euskadi, entre el crecimiento imparable del sector de la ciberseguridad y la caída constante del talento TIC
Dos informes enfrentan realidades antagónicas: mientras la región multiplica por tres la cifra de empresas de ciberseguridad por millón de habitantes en España, advierte una sangría del 5% anual de especialistas.
22 febrero, 2024 01:44Dos informes y dos conclusiones distintas que hablan de una realidad, la del País Vasco, a la que se enfrentan también muchas regiones al analizar cualquier ámbito de la innovación tecnológica.
En el caso de Euskadi, el foco de estos dos informes se centra en la ciberseguridad y la paradoja es la siguiente. Este territorio presenta cifras de impacto que triplican a las de su entorno -España y Europa-, pero acusa una sangría de un 5% anual de especialistas TIC.
La pregunta surge sola: ¿hasta cuándo se puede sostener un ecosistema tecnológico de primer nivel si la mano de obra tecnológica escasea?
Este tipo de reflexiones son las que se abordaron en una jornada celebrada en Bilbao esta semana y titulada 'Euskadi Digital segura: un ecosistema referente en Europa'.
Fue en este evento -organizado por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología (GAIA), la Asociación de empresas de ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de SPRI-, donde se presentaron los dos estudios que dan pie a esta paradoja tecnológica.
Quedó claro en la jornada que Euskadi se presenta como un territorio atractivo para la inversión en ciberseguridad, con varias iniciativas de colaboración público-privada y un entorno fiscal favorable.
Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del 'Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi'. De dicho informe se deduce también que el futuro de la ciberseguridad industrial en Euskadi se vislumbra "prometedor" y su consolidación se basa en seguir apostando por un "sólido y colaborativo compromiso entre las instituciones públicas y privadas, ingredientes necesarios para consolidarse como un hub en ciberseguridad industrial de reconocimiento internacional".
Efectivamente, Euskadi cuenta con un ecosistema robusto en lo que a instrumentos de apoyo a las empresas se refiere, en donde tanto la ciberseguridad como sus empresas disponen de un papel claramente protagonista.
Este apoyo institucional diferencial en ámbitos temáticos específicos como el I+D, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, o el acceso a financiación entre otros, se erige como clave a la hora de favorecer al crecimiento y fortalecimiento de las empresas que conforman el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi, según se comentó durante la jornada.
Entre otras conclusiones del Libro Blanco, en lo que se refiere al ecosistema de ciberseguridad del territorio, se explica que Euskadi sobrepasa significativamente el número de empresas de ciberseguridad por millón de habitantes en comparación tanto con España como Europa.
Concretamente, Euskadi supera las 79 empresas de ciberseguridad por millón de habitantes, mientras que en el caso de España y Europa esta cifra se sitúa en 28 y 22,8 empresas por millón de habitantes respectivamente.
"Este dato sitúa a Euskadi como una de las regiones de la Unión Europea con mayor concentración de empresas de ciberseguridad, erigiéndose como una de las más activas a nivel europeo dentro de este ámbito", indica.
En lo que se refiere al ámbito de startups, el número de total de nuevas empresas emergentes dedicadas a la ciberseguridad superan el medio centenar (59), y están orientadas a diferentes ámbitos como pueden ser cloud, protección de datos, gestión de identidades y accesos, infraestructuras, entre otros, según el informe.
Por otra parte, "el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi destaca por su diversidad, al disponer de una amplia gama de agentes especializados lo que le convierte en un entorno muy heterogéneo".
Este hecho hace de Euskadi "un territorio autónomo para poder abordar proyectos de ciberseguridad de forma integral".
En otro orden de cosas, el informe pone también de manifiesto que "persiste una brecha considerable entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector y que, a pesar de encontrarse con una oferta cada vez mayor en cuanto a profesionales, esta no crece a un ritmo suficiente como para abastecer a esta industria".
Esta frase enlaza directamente con el segundo informe presentado durante la jornada. En este caso, se trata de 'Caracterización del sector de la ciberseguridad en Euskadi', elaborado por Cybasque.
Informe sobre talento
Este estudio realiza un análisis de la situación actual y futura del sector con el fin de poder identificar las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas.
Tal y como ha subrayado el presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, "la ciberseguridad es uno de los sectores con mayor proyección profesional y, si bien Euskadi se posiciona en la cabeza de la ciberseguridad europea en cuanto a infraestructura y personal, tenemos un desafío cada vez más presente: la brecha de talento".
A este respecto, "el conocimiento del estado del sector es imprescindible para tomar las medidas necesarias, entre ellas: inversión, innovación y cambio cultural", ha concretado.
Algunas de las conclusiones del informe de Cybasque destacan que el objetivo de la 'Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025' es de alcanzar 300 nuevas empresas especializadas en ciberseguridad, IA, computación cuántica, visión artificial, blockchain, IoT, realidad aumentada, big data, robótica, etc. "lo que implica la necesidad de profesionales en la materia".
Y es que, pese al crecimiento de usuarios, en 2022 decreció un 5% la cifra especialistas en TIC. "Es, por tanto, necesario poner el foco en la escasez de expertos digitales avanzados ya que dificulta las perspectivas del crecimiento del territorio".
También se especifica en el informe que, según previsiones de contrataciones en el sector privado de Euskadi, la demanda de perfiles de educación superior predomina sobre el resto de perfiles.
Si bien todas las universidades de Euskadi están alineadas con las necesidades de ciberseguridad y ofrecen diferentes másteres en este ámbito e incluso un Grado, "la amplitud del sector y de conocimientos necesarios requerirá de otras alternativas".
Así, en el caso de la brecha de profesionales que presenta el sector de la ciberseguridad, "las empresas tendrán que buscar o reciclar talento interno hacia esos puestos, o contratar profesionales que no sean de estudios superiores pero encajen en equipos distribuidos en cuanto a experiencia y cualificaciones".
Por otra parte, el informe recoge que "se busca un sector con profesionales cualificados y expertos en la materia, por lo que se debe poner el foco en crear y retener perfiles con estudios superiores, y en la certificación de los profesionales".
Mitxelena ha subrayado que "tenemos que tener muy claro que en el mundo digital vamos a convivir con ciberataques de manera permanente. El cibercrimen es la tercera economía del mundo y se prevé que alcance en 2025, o incluso antes, los 10,5 trillones de dólares. Cada minuto se producen más de 1.000 ciberataques automatizados de secuestro de datos".