Fomento de San Sebastián, agencia de promoción y desarrollo económico de la ciudad vasca, ha hecho balance de su actividad. Concretamente ha presentado este viernes los datos al cierre del año 2023; unos datos que sitúan el apoyo a la innovación y el impulso al emprendimiento como ejes estratégicos.
La entidad ha consolidado, tal y como reflejan los datos, su apuesta sostenida por promover el desarrollo de proyectos innovadores que impulsen la economía y el empleo de la ciudad, con foco en las personas y mediante un modelo colaborativo.
Para el director gerente de Fomento de San Sebastián, Íñigo Olaizola, "esta apuesta pasa por ofrecer un acompañamiento individualizado a personas, empresas y proyectos en colaboración con los diferentes agentes públicos y privados que componen el rico ecosistema de innovación de la ciudad".
[Así es EkINN, el lugar donde el emprendimiento donostiarra nace, crece y se reproduce]
Pero vayamos a las cifras. En 2023, se atendieron 295 nuevos proyectos emprendedores, de los cuales el 44% eran proyectos de carácter innovador. Del total, el 49% han sido proyectos destinados a la industria 4.0, el 26% al ámbito de las biociencias y un 25% a proyectos vinculados con la energía y los nuevos materiales.
Por otra parte, un total de 750 personas participaron en programas y servicios vinculados al emprendimiento, compuesto por un 52% de mujeres, 46% menores de 35 años y 28% de inmigrantes.
Asimismo, mediante el programa EKINN+, el año pasado se apoyaron a 23 startups, para un total de 126 proyectos apoyados desde 2015.
El dato que más llama la atención es el que habla de la tasa de supervivencia de las startups apoyadas, que roza el 99%, concretamente un 98,8%. Estas startups, según los datos presentados este viernes, llegan a triplicar su plantilla en un plazo de 5-7 años.
Con el Programa de Avales en colaboración con Elkargi S.G.R, se asignaron 526.000 euros a 6 startups locales, con un promedio de financiación de 87.600 euros por operación.
Esta apuesta por el emprendimiento y la innovación queda reflejada también en la puesta en marcha en 2024 del proyecto y espacio EKINN, el nuevo Nodo de Innovación y Emprendimiento ubicado en el centro de la ciudad.
Este impulso se centra, en definitiva, en la transferencia tecnológica, la atracción de talento investigador y el apoyo al talento local, con especial atención a los jóvenes y a la igualdad de género.
Destacan las acciones de sensibilización para impulsar las vocaciones STEAM y para promover la igualdad de género, en colaboración con iniciativas como Emakumeak Zientzian y la asociación Aspegi.
Fomento de San Sebastián atendió a más de 1.000 mujeres, impulsando la firma de 814 nuevos contratos y se apoyaron 100 proyectos empresariales liderados por mujeres.
La X Semana de la Innovación, WeekINN, es otro de los puntos de anclaje de esta estrategia. En este sentido, en 2023 "embarcó" a 3.000 participantes en una Xpedición -el título de la semana de la innovación- hacia la innovación y el emprendimiento, con la colaboración de 60 entidades.
El papel del Talent House
A través del programa Talent House, desde 2011, se ha alojado a más de 2.300 personas investigadoras y sus familias, atendiendo a un total de 3.316 personas. En cuanto a los Bonos Tecnológicos, se concedieron un total de 32 bonos con un importe total de 400.000 euros.
Enfocado en proporcionar oportunidades de formación, empleo y vivienda para los jóvenes, así como la atracción de talento joven, destacaron las 49 becas de movilidad internacional, las ayudas a la contratación y a la creación de empleo.
Además, se celebró la III Feria de Talento con 156 ofertas de 46 empresas innovadoras y una asistencia de más de 350 personas.
En el 2023 se ha trabajado con 2.000 jóvenes en actividades de innovación y emprendimiento, destacando la VII edición del Donostia Innovation Challenge, programa de aprendizaje por retos para el desarrollo de competencias y capacidades vinculadas a la innovación, que suma la participación de 23 centros educativos y 65 entidades colaboradoras locales.
Para la nueva concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, estos datos reflejan "la apuesta de esta concejalía, de Fomento y del conjunto del Ayuntamiento, por acompañar al emprendimiento de la ciudad, generar empleo y ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional a nuestros jóvenes".
Ha añadido que "seguimos esforzándonos por reducir la brecha de género en la creación de empleo y por dar oportunidades a los colectivos con mayores dificultades. Igualmente, es firme el compromiso de la ciudad por seguir haciendo de San Sebastián un referente en innovación, ciencia e investigación".