Euskadi potencia relaciones con China, Cuba o Chile con el foco en hidrógeno, impresión 3D y automatización
En menos de una semana, el gobierno vasco da cuenta de varios acuerdos al más alto nivel internacional.
19 mayo, 2024 02:57Sin solución de continuidad. Cada dos días. Como si estuviera premeditado. En menos de una semana, si uno se lo propone, se puede marcar con claridad una determinada línea estratégica, sobre todo, si de lo que hablamos es de políticas de innovación y de tecnología.
Y, si no, que se lo pregunten al gobierno vasco, más concretamente a la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), que en menos de una semana ha sentado las bases de lo que puede ser su hoja de ruta en materia de internacionalización.
Hay que empezar diciendo que SPRI es la sociedad pública encargada de dinamizar y ayudar en todo lo posible a las empresas de la región. Una de sus funciones es la de promover que las empresas innoven; otra, que salgan al exterior.
En el caso que nos ocupa, como veremos, se dan las dos circunstancias, porque unas buenas alianzas empresariales con países con potencial disruptor, pueden ser beneficiosas para el tejido empresarial de la región.
SPRI ha anunciado, insistimos, en menos de una semana, tres acuerdos de calado con países como China, Turquía, Chile y Cuba. Cada uno tiene unas pretensiones y unas características, pero hay un patrón común: en las respectivas alianzas el papel de la innovación está siempre presente.
La relación con China y Turquía
Basque Trade & Investment (BT&I), la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, lleva a cabo durante el año diferentes acciones para fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la colaboración internacional entre Euskadi y países estratégicos como China y Turquía.
En esta línea, en las dos últimas semanas ha mantenido dos reuniones destacadas con representantes de la República Popular China en España y la Embajada de Turquía con el propósito de consolidar y ampliar las oportunidades de negocio para las empresas vascas en estos mercados.
En la primera reunión, que tuvo lugar el 3 de mayo con la Embajada de la República Popular China, participaron el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, Chang Hexi, y el agregado comercial, Tong Meng.
El encuentro fue clave para reforzar la colaboración entre Euskadi y China, dada la importante relación comercial que existe entre ambas regiones. China es un importante socio comercial para Euskadi, ocupando el puesto número 3 en el ranking de países con mayor presencia de empresas vascas, con 112 instalaciones de producción y 116 oficinas comerciales.
En total, hay 228 plantas y oficinas vascas en el país asiático, representando a 146 empresas vascas, principalmente en los sectores de fabricación avanzada, automatización y energía.
Durante la jornada se abordaron diversos temas de interés en la relación bilateral, incluyendo el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que Euskadi mantiene con la región de Jiangsu desde diciembre para explorar nuevas oportunidades en áreas como la sostenibilidad y la educación.
BT&I también ha analizado recientemente su relación con Turquía, un mercado de gran importancia estratégica para las exportaciones vascas, especialmente en los sectores de automoción y fabricación avanzada.
Turquía alberga 33 plantas y oficinas de empresas vascas, ubicadas principalmente en Estambul y la región del Mármara, representando a 23 empresas vascas en sectores como la automoción, fabricación avanzada y ferroviaria.
La relación con Chile
Chile y Euskadi mantienen una relación histórica marcada por la colaboración y los intercambios comerciales, respaldada por una presencia activa de empresas vascas en el mercado chileno.
Actualmente, el país americano es el cuarto destino más importante en Latinoamérica para las exportaciones vascas, con más de 250 empresas exportando regularmente a este país sudamericano.
En este contexto, Basque Trade & Investment (BT&I) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile han dado un paso más para fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos entre ambas regiones a través de un MoU que busca formalizar y promover una colaboración estratégica para impulsar la productividad empresarial, fomentar políticas de internacionalización y fortalecer la cooperación en ámbitos tecnológicos clave.
Basque Trade & Investment, como representante de Euskadi en este acuerdo, tiene un interés particular en facilitar oportunidades de negocio para las empresas vascas en áreas estratégicas promovidas por CORFO en Chile. Esto incluye colaborar en proyectos como la producción de hidrógeno verde, alineándose con la iniciativa de financiación de hidrógeno renovable entre Europa y Chile liderada por CORFO.
La relación con Cuba
Esta misma semana, en el marco de la relación comercial que mantienen ambas regiones, Basque Trade & Investment, junto con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, ha organizado una jornada a la que han asistido empresas vascas para reunirse con la delegación de empresas cubanas en la que se han explorado posibilidades de negocio y colaboración tanto en Cuba como en terceros países.
Cuba se erige como el quinto destino más importante de Latinoamérica para las exportaciones vascas, alcanzando un valor de venta de 103 millones de euros y constituyendo el 1,1% de las importaciones totales del país caribeño.
Durante la reunión, se han abordado diversos aspectos relacionados con las oportunidades de negocio y colaboración entre empresas vascas y cubanas. Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo en el marco comercial, se ha destacado el papel de las empresas vascas en la economía cubana, con más de 40 compañías establecidas en el país, principalmente en el sector industrial, donde el componente innovador y tecnológico es indiscutible.
Desde 1999, BT&I ha respaldado la presencia agrupada de empresas vascas en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), un evento dedicado a promover las exportaciones y la cooperación empresarial entre ambas regiones, facilitando oportunidades de networking y la promoción de productos y servicios vascos en Cuba.