Innobasque agiganta su impacto: 15 planes públicos, 540 proyectos para pymes e imán para 22.000 jóvenes
La Agencia Vasca de Innovación celebra su asamblea y presenta un informe de perspectivas que incrementa la inversión en I+D+I en un 6,4%.
7 junio, 2024 01:43Los datos que uno extrae cuando hace balance, complementados con el contexto presente y las perspectivas de futuro que maneja el ecosistema en el que opera, arrojan en ocasiones resultados más que prometedores.
El País Vasco es la región española con mayor peso de la I+D+I con respecto al PIB. Si miramos el INE, el porcentaje es del 2,2%; si el dato lo extraemos de la Agencia Vasca de Estadística (Eustat), es del 2%. Pero en ambos casos, se trata de una cifra superior a la que contabilizan Madrid (1,96%), Cataluña (1,89%) y Navarra (1,81%), los siguientes tres territorios que aparecen en este ranking.
Estos datos del contexto presente constituyen la mejor base para que el motor de la innovación siga funcionando a pleno rendimiento. Y parte importante de esa maquinaria es, sin duda, la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), el organismo público-privado dedicado a promover políticas en favor de la disrupción en la empresa vasca.
Es en Innobasque donde podemos encontrar esos datos positivos de impacto resultantes de echar la vista atrás.
Hace unos días, la entidad celebró su XVII Asamblea General, la cita anual de referencia que reúne a los agentes del ecosistema vasco de innovación para tomar el pulso a la actividad de la I+D+I de Euskadi. Fue en esta asamblea donde se presentaron algunos datos correspondientes al año 2023.
Entre las cifras más reseñables cabe destacar que durante el ejercicio 2023, la agencia, compuesta por 908 entidades socias, ha dado apoyo a 15 planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
En su trabajo para aumentar la innovación en la pyme, destaca el programa HAZINNOVA, desarrollado por Innobasque junto a SPRI y Gobierno Vasco, donde 385 pymes han llevado a cabo 540 proyectos durante el pasado año.
En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, a diciembre de 2023 ya son 1.501 pymes las que han participado en actividades de innovación promovidas por Innobasque, que trabaja en aumentar la presencia de la I+D vasca a nivel internacional, a través del nodo vasco Enterprise Europe Network, del que forma parte junto a SPRI, BEAZ, las tres cámaras de comercio y Basque Trade and Investment.
Además, en su objetivo por fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, Innobasque ha llegado a más de 22.000 jóvenes de 349 escuelas participantes en sus actividades STEAM, promovidas por las más de 100 entidades con las que colabora.
La asamblea fue clausurada por el presidente de honor de Innobasque, el lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, y fue la última de Manuel Salaverria como presidente de Innobasque, quien ha anunciado la apertura del proceso de selección para la nueva presidencia.
En su discurso, destacó el crecimiento de la inversión en I+D+I en Euskadi, y señaló la importancia de seguir en la misma línea, "evitando la autocomplacencia paralizante".
El futuro inmediato
Enfocado el presente y analizado el pasado, es precisamente esa inversión en I+D+I a la que hizo referencia Salaverria la que permite incluso ser más optimista.
Y es que, según el informe 'I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación', elaborado por la propia agencia, este año 2024 la inversión vasca en este sector alcanzará la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior.
Según los datos ofrecidos por Eustat, en 2022 se alcanzaron los 1.795 millones, y según la estimación realizada por Innobasque en 2023 se llegará a los 1.944 millones, mientras que en 2024 se superará la barrera de los 2.000 millones.
Unas cifras que muestran que las perspectivas de futuro de la inversión vasca en I+D siguen siendo muy positivas, "con independencia del sector de actividad, y que estamos ante una tendencia ascendente que continuará en este curso, gracias a la implicación de todos los agentes económicos", indican desde Innobasque.
Para la elaboración de esta estimación, la Agencia Vasca de la Innovación empezó a desarrollar en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y la estimación de 18 empresas tractoras de la I+D vasca (Aernnova, Arteche, Ayesa, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Dominion, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Mercedes Benz, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex, Ulma y Velatia).
En el marco de la mencionada Asamblea General, varias de estas empresas socias tractoras de innovación en Euskadi participaron en un foro moderado por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, que llevaba por título 'Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca'.