Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: Wikipedia

Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: Wikipedia

País Vasco - Euskadi

Cinco expertos, cinco empresas y cinco pilotos: la metodología '5x5' llega a Bilbao en pro de la innovación

Une fuerzas con la ciudad flamenca de Kortrijk para desarrollar un sistema de trabajo que impulsará procesos disruptivos en el tejido productivo local.

13 julio, 2024 02:12

La ecuación esconde una metodología testada por la Unesco para favorecer la innovación empresarial a través de la creatividad. Y Bilbao (País Vasco) es la ciudad elegida para desarrollarla.

El '5x5' es, obviamente, una multiplicación, pero ya no sólo en el sentido literal, sino también en el sentido figurado. Por esta metodología lo que implica es un incremento exponencial de las capacidades de una empresa a partir de la capacidad de compartir conocimientos.

Consiste en escoger a cinco empresas, ponerlas a trabajar con cinco expertos para el desarrollo de cinco proyectos piloto. Desde ese punto de partida, aparece todo lo demás.

Este sistema es el que va a aterrizar en la ciudad vasca tras un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y la entidad sin ánimo de lucro originaria de la región de Flandes (Bélgica) Designregio Kortrijk (DKR).

Para entender el origen de este programa -que llevará por nombre '5x5 Bilbao'- hay que viajar precisamente a Bélgica y a la región flamenca para apuntar varias características.

La primera de ellas tiene que ver con la citada entidad sin ánimo de lucro. Designregio Kortrijk gestiona proyectos para estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento, y conforma una red conectada de empresas, personas diseñadoras, educación y espacio público.

Su vocación es la de contribuir al auge del ecosistema innovador de la ciudad y, como veremos, también a tejer una red con otras ciudades.

Nació en 2005 como una colaboración intermunicipal entre Leiedal, la Cámara de Comercio de Voka West-Flanders, el Ayuntamiento de Kortrijk, la Universidad de Howest y Kortrijk Xpo.

La segunda característica tiene que ver con un nexo de unión entre esta ciudad de Kortrijk y la de Bilbao. A ambas ciudades les une el hecho de que en su día fueron declaradas Ciudad Creativa por la Unesco.

A partir de ahí, tender puentes es mucho más sencillo y, en este caso, la innovación sale beneficiada.

El convenio firmado recientemente entre ambos ayuntamientos, de hecho, se sitúa en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. De esta forma, el programa '5x5', que lleva casi dos décadas en marcha en la región flamenca, se implementará en la ciudad bilbaina por primera vez, después de que hace dos años se trabajara con éxito en la ciudad lituana de Kaunas.

"Queremos poner en valor el diseño como factor estratégico transversal en la innovación y competitividad de las empresas. La colaboración entre profesionales del diseño y las empresas no es algo habitual y pensamos que este innovador programa tiene mucho que aportar en nuestra ciudad", ha explicado Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. 

"A través de iniciativas como esta apoyamos el sector del diseño en la ciudad y el desarrollo económico sostenible, implementando una metodología pionera y creando sinergias que aportan mucho valor a Bilbao", indica.

Tres expertos locales

A partir de este otoño y durante un año, cinco personas profesionales del diseño -tres de Bilbao y dos de Kortrijk- acompañarán a cinco empresas vascas ya seleccionadas en el desarrollo o rediseño de un producto o servicio, con el objetivo de desarrollar cinco prototipos que se presentarán en una exposición a la finalización del programa en otoño de 2025. 

Por cierto, la convocatoria para la recepción de las candidaturas de las tres personas diseñadoras de Bilbao se abrirá a mediados de este mes de julio a través de www.bilbaoekintza.eus.

Las cinco empresas vascas plantearán retos que puedan ser desarrollados durante 12 meses por profesionales del diseño a través de metodologías propias de su ámbito, dando margen a la investigación y búsqueda de nuevas necesidades no previstas.

Tanto Bilbao Ekintza como Designregio Kortrijk se harán cargo de la coordinación y los gastos derivados del programa, y EIDE, Asociación del Diseño Vasco, también formará parte activa del proyecto.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y DKR tiene como fin alcanzar objetivos como proporcionar metodologías que permitan a las empresas trabajar con profesionales del diseño de forma estructurada y sistematizada; ofrecer resultados tangibles que pongan de relieve la relación entre el diseño y la empresa; promover una cultura del diseño y el proceso de diseño como valor añadido en el tejido empresarial; o estrechar relaciones y crear sinergias con otras ciudades innovadoras en materia de diseño como Kortrijk.

Conviene resaltar que la Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 por la Unesco con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como factor clave para su desarrollo económico sostenible.

Las ciudades integrantes trabajan juntas con el objetivo común de posicionar la creatividad y las industrias culturales como ejes prioritarios de sus planes de desarrollo local.

Bilbao fue reconocida en 2014 por la UNESCO como 'Ciudad Creativa', en la categoría de 'Ciudad del diseño'. Esta integración le permite formar parte de un selecto grupo en el que están incluidas, entre otras, Berlín, Buenos Aires, Pekín, Montreal, Singapur y Helsinki. Kortrijk también forma parte desde 2017 de la Red de Ciudades Creativas.