Biqain, la estrategia vizcaína en 'quantum' que atrae a los gigantes tecnológicos y que ansía "crear mercado"
La Diputación Foral de Vizcaya reúne a AWS, Microsoft, IBM, Fujitsu o Telefónica en un evento para presentar la consolidación de un ecosistema que nació en 2021 y que Europa ya considera como referente.
Hasta los propios vizcaínos tienen que reconocer que la afirmación no es una típica bilbainada. Cuando los responsables públicos dicen que esta provincia se está convirtiendo en uno de los referentes europeos en tecnología cuántica saben que corren el riesgo de parecer demasiado fanfarrones, pero si quien lo dice es una representación de empresas como AWS, Microsoft, Telefónica, IBM, Fujitsu o GAIA, la cosa ya cambia.
Este martes la Diputación Foral de Vizcaya ha presentado en Bilbao la estrategia Biqain, una presentación revestida de una escenografía al estilo americano y enmarcada en el evento QuantumNow 2024, que da continuidad a un evento similar que se celebró en San Mamés en el año 2021.
Precisamente aquella cita ha sido el hilo argumental que ha justificado que esta semana Vizcaya vuelva a ser protagonista en relación con esta tecnología disruptiva. "En aquella ocasión, iniciábamos un camino en el que mirábamos al futuro, a los diferentes futuros que esta tecnología podía traernos; hoy venimos a hablar de innovación en estado puro, de innovación estratégica", explicó durante el evento Valentín García, director de Innovación de Lantik, la agencia pública de tecnología e innovación de la Diputación Foral de Vizcaya.
Esa frase, traducida, no significa otra cosa que una vez se ha creado una ecosistema propio en torno a este sector ha llegado el momento de pasar a la acción.
García lo expuso con firmeza. "Hemos generado un ecosistema con el sector público, el privado, universidades, startups, empresas, grandes tecnológicas… Y ahora estamos creando un sector productivo nuevo", enfatizó.
En este sentido, recordó cómo las autoridades europeas han hecho una previsión que habla de que en 15 años la tecnología cuántica podría estar generando un mercado de 850.000 millones de euros en el Viejo Continente.
Pero volvamos a aquel 2021, donde todo comenzó. Valentín García pasó revista a cada una de las propuestas que se pusieron sobre el césped de San Mames y ver su evolución. Así, habló de cómo se han creado equipamientos digitales –"Vizcaya es el lugar del mundo con mayor acceso a una mayor cantidad de tecnologías cuánticas diferentes", dijo-. También remarcó que en 2021 se manifestó la necesidad de contar con un centro propio, algo que está a punto de ser una realidad. Será el edificio María Goyri del parque tecnológico ubicado en el campus de Leioa de la UPV/EHU.
Apeló a la "generosidad" de todos los actores implicados, algo que ha permitido, tal como se planteó hace tres años, que se implemente una herramienta de gobernanza. A ello, Lantik suma el desarrollo de laboratorios, la realización de proyectos con grandes tecnológicas, con universidades o incluso con consultoras. Por no hablar de un plan de alfabetización para la sociedad, algo que todos consideran "clave".
¿Y ahora qué? Responde Valentín García que "hay que seguir" y no hay más que escuchar a Enrique Sánchez, director de la estrategia europea Quantum Flagship, también presente en el evento, para refrendar que ese "hay que seguir" cuenta con una base sólida que favorece la aceleración. "Estamos trabajando codo con codo con todos los países y todo el mundo nos dice y nosotros lo reconocemos que Bilbao es un ejemplo a seguir", reveló el representante europeo.
En este sentido, la Diputada General de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, sostuvo que "la tecnología cuántica es una tecnología disruptiva con potencial para revolucionar la industria y cambiar el mundo y nosotros presentamos una ambiciosa hoja de ruta avalada por la Comisión Europea para la aplicación industrial de la tecnología cuántica y consolidar el posicionamiento de Vizcaya a la vanguardia de este sector". Y añadió: "Más allá de la tecnología, esto también es una apuesta por nuestro territorio, para que cualquiera pueda tener la oportunidad de crecer".
Pero, ¿en qué consiste la estrategia Biqain, exactamente? El objetivo de Biqain es continuar con la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en este campo y que las empresas realicen proyectos y experimenten con cuántica.
Desde el citado centro habilitado en la UPV/EHU, Lantik promoverá la creación y desarrollará métodos para compartir conocimiento y la actividad relacionada con los accesos a doce plataformas cuánticas diferentes, con fabricantes distintos, entre los que figuran D-Wave Fujitsu e IBM.
Acompañan a éstos otros proveedores de soluciones e infraestructuras cuánticas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Telefónica. Vizcaya, pues, se sitúa entre los territorios más avanzados en términos de infraestructura de computación y simulación cuántica. "La riqueza de un territorio, dentro de no mucho, se medirá por su capacidad de computación", dijo más tarde Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica.
Por su parte, el centro tecnológico Tecnalia trasladará también su equipamiento en tecnología cuántica. Todo ello en colaboración con la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnología del País Vasco, GAIA.
Biqain, además, ofrecerá dos tipos de servicios de acompañamiento a las empresas. A las que se encuentran en niveles incipientes, les animará a establecer los contactos iniciales y desarrollar los primeros casos de uso con asesoramiento especializado y acceso a los ordenadores, mientras que grandes operadores tecnológicos ayudarán a las compañías con conocimientos más avanzados a transformarse y crear sus propios departamentos de tecnología cuántica.
Se trata de conectar la oferta y la demanda, para que tanto las pymes como las grandes empresas tractoras de Vizcaya comiencen a experimentar en este ámbito, conozcan las posibilidades que ofrece y puedan crear y testar soluciones innovadoras de mercado.
Además de las campañas ya mencionadas de alfabetización, que continuarán, se centralizará (en Leoia) el trabajo de las startups cuánticas de la provincia, un total de 15, incluyendo las de nueva creación y las provenientes del resto de España y de otros países. En 2021, por cierto, el ecosistema incluía únicamente una empresa de estas características.
La opinión de los 'gigantes'
Esta estrategia, como decíamos, ha sumado (o más bien, ha atraído) a grandes gigantes tecnológicos que no quieren quedarse fuera. Cinco de ellos comparecieron en una mesa redonda donde explicaron por qué consideran a Bilbao como el lugar donde debe estar todo aquel que quiera formar parte de este nuevo sector productivo llamado tecnología cuántica.
Así, Antonio Vargas, responsable de Relaciones Institucionales en España y Portugal de AWS, remarcó que Vizcaya es "pionera en tecnología cuántica igual que AWS es pionera en la nube, teníamos que encontrarnos". Por su parte, Gonzalo Romeo, director general de la unidad de negocio de Plataformas de Fujitsu, incidió en que "es el ecosistema más completo que conocemos y además no hay competencia, todos empujamos en la misma dirección".
En su turno de intervención, Ana Gobernado, managing partner para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM Consulting, recalcó que "colaboramos con el tejido empresarial vizcaíno desde la década de 1930 y es un privilegio formar ahora parte de esto".
David Carmona, vicepresidente global y director de Tecnología e Incubadoras Estratégicas de Microsoft, explicó que "ahora se trata de que todos juntos, colaborando, consigamos escalar esta tecnología: es una nueva etapa". Por último, Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica, consideró que "estamos en este ecosistema por su vocación de servicio gracias al desarrollo de una tecnología en la que la conectividad es clave e inigualable aquí".