Wavegarden, Multiverse Computing y Tecnalia se alzan con los Premios DSS INN de San Sebastián
- Los galardones a esta empresa de olas artificiales, a la startup dedicada a la cuántica y al prestigioso centro tecnológico cierran la XI Semana de la Innovación.
- Más información: Startups, 'corporates' e inversores elevan el emprendimiento a otro nivel en San Sebastián
Wavegarden, Multiverse Computing y Tecnalia han sido las tres empresas protagonistas en la gala de entrega de los premios DSS INN, celebrada este jueves en la Sala Ibaia del Hotel María Cristina como colofón a la XI edición de la Semana de la Innovación organizada por Fomento de San Sebastián en colaboración con un buen número de agentes del ecosistema I+D+i de la ciudad.
Estos Premios a la Empresa Innovadora se crearon hace nueve años como reconocimiento a empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad.
También se premia a startups que desarrollan con éxito su actividad desde la ciudad en sectores emergentes, empresas que representan el modelo de empresa del futuro, con talento y de base tecnológica.
En la entrega de los premios, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, subrayó la importancia de estos premios que "redondean una semana dedicada a la innovación, a la ciencia y al conocimiento, tres conceptos relacionados entre sí que en esta ciudad son motivo de orgullo y reconocimiento. Orgullo de ciudad, de Territorio, de las y los donostiarras que con su saber hacer han convertido a esta ciudad en un polo de innovación y atracción de empresas que han apostado por nosotros como centro de sus operaciones para seguir innovando y generando nuevo conocimiento".
De este modo, aseguró que "empresas como Wavegarden, Multiverse Computing y
Tecnalia son el ejemplo de ese orgullo y buen hacer. Ejemplo de esfuerzo y dedicación en la investigación e innovación, que les ha hecho ser referentes en el Estado, Europa y parte del mundo, como es el caso de Tecnalia, cuyo centro de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico está aquí, en nuestra ciudad. Wavegarden es un ejemplo a seguir en el mundo del Surf con instalaciones que van mucho más allá de la práctica de este bello deporte. Y Multiverse Computing, con su software cuántico, hace de Donostia una ciudad de vanguardia que en poco tiempo estrenará ordenador cuántico en Ibaeta, un hito muy esperado en esta ciudad".
Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, "la sociedad es cada vez más consciente de la contribución que las empresas del sector ciencia e innovación hacen a diario para que nuestra ciudad y el mundo avance. Además, y lo hemos podido comprobar durante esta WeekINN, éstas abren un abanico de oportunidades laborales y de desarrollo de talento a la juventud donostiarra que quiere hacer su carrera profesional en Donostia. Estos premios son una forma de reconocer ese trabajo que, además, lleva aparejada la promoción y desarrollo socio-económico de San Sebastián".
El director gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, fue el encargado de entregar el premio a Multiverse Computing como mejor empresa joven innovadora. Se trata de una startup donostiarra fundada en 2019, que desarrolla soluciones informáticas cuánticas y de inspiración cuántica, para su utilización en ordenadores convencionales, lo que la convierte en la mayor empresa de software cuántico de la Unión Europea.
Cuenta con una cartera de 95 patentes, con la meta de conseguir más de 150 patentes en los próximos años, y con más de 40 publicaciones de investigación, subrayando su compromiso por la investigación y la innovación. Además, la diversificación de su negocio también apunta a nuevos mercados como el de la
energía, movilidad o fabricación inteligente en todo el mundo. En la actualidad está presente con oficinas en San Sebastián, sede de la compañía, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
El premio a la empresa innovadora consolidada se lo llevó Wavegarden y lo entregó la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide. Esta empresa donostiarra, creada en 2005 por Josema Odriozola y Karin Frisch, combinó la pasión por el surf de sus fundadores con su experiencia en el diseño de instalaciones deportivas.
En la actualidad Wavegarden es una ingeniería puntera dedicada a la investigación, diseño, fabricación e instalación y operación de sistemas generadores de olas y lagunas para la práctica de este deporte. Tras más de una década de I+D y una serie de patentes y avances significativos, Wavegarden está considerada como la líder del mercado en el sector de las olas artificiales.
Además, sus tecnologías han permitido que diversas personas emprendedoras hayan creado nuevos destinos de surf implementando diferentes ecosistemas turísticos y de negocio, en cualquier lugar del mundo, independientemente de la proximidad lejanía del mar.
Reconocimiento especial
Por último, el reconocimiento especial de estos premios fue para Tecnalia. El reconocimiento fue entregado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Tecnalia es una de las corporaciones I+D europeas más importantes, y el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.
Tecnalia mantiene su sede central en Donostia, y cuenta con 11 sedes en España y 5
delegaciones en el exterior en países como China, Colombia, Francia, Italia y Serbia. Dispone en cartera de más de 740 patentes y participa en más 17 startups deeptch, e impulsa especialmente tecnología deeptech en los ámbitos de la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y alimentación, el ecosistema urbano, y la economía circular.
En definitiva, Tecnalia es reconocida por ser una institución líder que asocia su nombre y la marca de la ciudad con su apuesta por la investigación y la tecnología a nivel global.