Imagen de archivo de Bilbao.

Imagen de archivo de Bilbao. iStock.

País Vasco - Euskadi

Bilbao compensa con avances en movilidad inteligente su retraso en la topografía 3D previa a un gemelo digital

J. Arnau
Publicada

Bilbao (País Vasco) se codeó la pasada semana con Londres o El Cairo en un congreso sobre movilidad inteligente celebrado en la capital vizcaína. No es algo nuevo. Los responsables políticos de la ciudad llevan años promoviendo determinados proyectos que evidencian un potencial indiscutible.

Pero, igual que en este sector el Ayuntamiento se considera "líder", no duda en reconocer que debe mejorar en otros aspectos relacionados con la tecnología y la administración, como el de la representación de un gemelo digital tras haber realizado un trabajo topográfico en 3D de la ciudad.

La cara y la cruz, pues, de dos tendencias tecnológicas materializadas en un mismo ejemplo, el del ayuntamiento de Bilbao.

Con respecto al citado congreso, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi con el respaldo de la Diputación de Vizcaya, cabe mencionar que se ha consolidado como un espacio clave para la presentación y discusión de soluciones tecnológicas avanzadas aplicadas a la movilidad.

Participaron representantes del sector público y privado, con un total de 14 ponencias que analizaron experiencias reales de implantación tecnológica en la movilidad y se exploraron las oportunidades que estas innovaciones ofrecen en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Entre los casos prácticos que se abordaron, destacaron el sistema unificado de gestión de peajes de Vizcaya, la Zona de Bajas Emisiones de Londres, el monorraíl de El Cairo y un análisis de la influencia de las infraestructuras en el accidente ciclista de la Vuelta al País Vasco. Asimismo, se exploraron soluciones basadas en inteligencia artificial, conectividad V2X y la implementación de mapas enriquecidos para la mejora de la movilidad y la prevención de incidentes.

La participación en este evento de la teniente de alcalde y concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, "reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la promoción de políticas de movilidad sostenible y la incorporación de tecnologías de vanguardia que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo urbano responsable", explican desde el consistorio.

Bajo su dirección, Bilbao ha implementado medidas que reflejan un enfoque innovador en la gestión de la movilidad, alineado con las mejores prácticas internacionales.

Los ITS (Intelligent Transport Systems) se posicionan, en cualquier caso, como herramientas fundamentales para la transformación de la movilidad, optimizando tanto la gestión del tráfico y el transporte público como las cadenas de suministro industrial.

Eso, con respecto a la cara. Respecto a la cruz, si bien el Ayuntamiento bilbaíno reconoce mucho margen de mejora, ya se están tomando soluciones.

Y es que el consistorio ha finalizado ya los vuelos que van a permitir generar nueva cartografía con un componente 3D y que se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre.

Se trata de la culminación de la fase inicial de un proyecto que tiene por objetivo renovar la cartografía existente en 2D, adaptarse topológicamente e íntegramente al GIS municipal, y cree los cimientos para la generación futura de un gemelo digital de la ciudad que sirva para optimizar búsquedas de información y consultas, tanto de las diferentes áreas municipales como de la propia ciudadanía.

Cuenta con una inversión de 744.137 euros y se estima que toda la documentación esté lista y disponible a finales del primer cuatrimestre de 2026.

Además del análisis y procesado de los vuelos digitales fotogramétricos, se desarrollará un trabajo de campo topográfico a fin de completar el trabajo con la información de posibles zonas o elementos ocultos.

Con todo, se realizarán tres cartografías con diferente nivel de detalle. La más detallada, a escala 1/500, con componente 3D se centrará en las zonas urbanas, urbanizables y en los núcleos rurales aislados. En total, abarcará una zona aproximada de 1.745 hectáreas.

"Desactualización"

La segunda y la tercera abarcarán la totalidad del municipio y zonas limítrofes afectadas por el planeamiento recogido en el nuevo PGOU de Bilbao a escalas 1/2.000 (tres dimensiones) y 1/10.000 (dos dimensiones), respectivamente. En total, 4.420 hectáreas.

La cartografía a escala 1/2.000 se obtendrá combinando la generalización de la cartografía 1/500 con la restitución y toma de datos topográficos del resto del municipio. Mientras que la cartografía 1/10.000 se obtendrá exclusivamente por generalización de la cartografía 1/2.000. Con ello se garantiza que las tres escalas conserven la precisión generada en su predecesora y de mayor detalle.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao dispone de cartografía 2D, cuya creación se remonta al año 1990 y que se lleva actualizando por el negociado de Topografía de la Sección Plano-Ciudad del Área de Planificación Urbana durante los últimos más de 30 años por topografía clásica. "A pesar de ello, y por ser un elemento vivo, presenta zonas desactualizadas", admiten desde el consistorio.

El paso de los años y la cada vez mayor utilización y exigencia de cartografía base actualizada por las diversas áreas municipales y la ciudadanía, conlleva una necesidad de reformulación de la cartografía 2D existente y una transformación a una cartografía 3D como paso previo a una futura cartografía BTU (Base Topográfica Urbana) oficial. Y a ello responde este proyecto.

Así, la nueva cartografía permitirá obtener la componente altimétrica, y relacionar topológicamente, entre ellas, los elementos de las diversas escalas generadas, lo que redundará en una mejor interrelación con el GIS municipal, y futura BTU oficial.