Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, durante la entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.

Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, durante la entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.

País Vasco - Euskadi ENTREVISTA

Vizcaya quiere "liderar la transición energética e industrial en Europa" con su modelo de emprendimiento

Publicada

Una mezcla de orgullo y determinación se intuyen en las palabras de Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Vizcaya, cuando habla de cómo se ha gestado el ecosistema del emprendimiento en esta región. Un territorio alejado de los grandes nodos de nuestro país, como Madrid y Barcelona, juntro a los que empiezan a despuntar ciudades como Valencia y Málaga. 

"Vizcaya siempre ha sido pionera en innovación, y nuestra meta es seguir impulsando esta transformación", afirma durante la entrevista que mantiene con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL. El encuentro tiene lugar en uno de los espacios clave creados en Bilbao para impulsar la colaboración entre emprendedores, corporaciones e inversores nacionales e internacionales, la B Accelerator Tower (BAT). 

Inaugurado en 2022, representa el culmen de un proceso iniciado por la industria bilbaína hace varios años en la búsqueda de la transformación de su tejido empresarial. "BAT no es solo un espacio físico; es un ecosistema vivo donde las ideas fluyen y se convierten en soluciones reales que impactan tanto a nivel local como global", describe Basurko. Como apunte: este lugar fue durante años la sede de una de las entidades financieras más importantes del país: primero Banco Vizcaya, después BBVA. 

Emprendiendo desde los 80

El compromiso de Vizcaya con el emprendimiento se remonta a los años 80, cuando la Diputación Foral impulsó un fondo de capital riesgo pionero en España y todavía en funcionamiento, Seed Capital Bizkaia; y creó una incubadora de startups, Beaz. Unos pasos que fueron la base del actual ecosistema empresarial que, según defiende la diputada, ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.

“Siempre hemos entendido que un territorio más emprendedor es un territorio más competitivo. Por eso hemos apostado por renovar constantemente nuestro tejido empresarial, acelerando la innovación y atrayendo nuevos proyectos que aporten valor”, explica Basurko.

En 2016, se produjo un punto de inflexión. A pesar de contar con un ecosistema consolidado, se plantearon metas más ambiciosas que implicaban atender a un mayor volumen de proyectos y reforzar la presencia internacional. Fueron a buscar la inspiración en lugares donde estos modelos estaban cosechando éxitos, como Boston, Tel Aviv, Berlín y Finlandia. Con lo aprendido, Vizcaya diseñó una estrategia “que no consistía en replicarlos, sino en adaptarlos a las particularidades locales”, aclara.

“Fue así como nació un concepto que combina la fortaleza industrial del territorio con la innovación tecnológica y la sostenibilidad, todos ellos pilares fundamentales para nuestro desarrollo y que en 2022 culminó con la apertura de BAT”, afirma la diputada.

Basurko destaca que la clave de su éxito radica en su modelo de innovación abierta, que permite a las grandes empresas compartir sus retos tecnológicos con startups locales e internacionales. “Un enfoque que fomenta la creación de soluciones innovadoras, y también acelera la transferencia de conocimiento y tecnología entre actores clave del ecosistema”. 

En este punto, hace hincapié en que este modelo ha sido posible gracias a una “colaboración público-privada sólida, donde la Diputación Foral de Vizcaya ha trabajado de la mano con socios estratégicos como PricewaterhouseCoopers, Impact Hub o Talent Garden”.

La punta de lanza

En sus dos años de funcionamiento, BAT -todavía conocida entre los bilbaínos como Torre BBVA-, ya cuenta con nueve plantas y 8.000 metros cuadrados operativos, con una ocupación del 80%. Localizada en el centro de Bilbao, junto a los otrora emblemáticos grandes almacenes de nuestro país, este espacio alberga 123 startups, 45 grandes corporaciones y 55 inversores.

"Hemos organizado más de 550 eventos y atraído a más de 25.000 asistentes. Además, nuestras conexiones internacionales nos han permitido recibir delegaciones de países como Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y México, posicionándonos como un nodo global de referencia en nuestros sectores estratégicos", subraya Basurko.

Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, en la entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL durante la celebración de South Summit Industry & Energy 2024.

Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, en la entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL durante la celebración de South Summit Industry & Energy 2024.

En este sentido, desde la Diputación han puesto especial empeño en combinar su tradición industrial con las demandas de un futuro más sostenible y tecnológico. La energía, por ejemplo, se ha convertido en uno de los ejes principales, con proyectos centrados en el hidrógeno, los combustibles renovables y la descarbonización industrial. “Estas iniciativas no solo responden a los desafíos climáticos globales, sino que también aprovechan la posición privilegiada de este territorio con cadenas de valor completas y altamente competitivas en el sector energético”.

La industria, que sigue siendo un motor económico fundamental, ahora está más dirigida a la fabricación avanzada y la digitalización de procesos. “Nuestra industria ha demostrado ser resiliente y competitiva, y estamos trabajando para que adopte tecnologías disruptivas que la hagan aún más fuerte en el mercado global", asegura Basurko. Un esfuerzo que incluye la implantación de inteligencia artificial, robótica y analítica avanzada.

Otro sector que está ganando terreno es la biotecnología, especialmente en áreas relacionadas con la salud y la sostenibilidad alimentaria. “Aunque este ámbito tiene su propio espacio en el Parque Tecnológico de Zamudio, BAT también acoge startups biotecnológicas que buscan desarrollar soluciones innovadoras para los actuales retos globales”.

Ainara Basurko no se olvida de mencionar el sector financiero, del que dice que también está viviendo una importante transformación en una ciudad con una histórica tradición en banca como es Bilbao. “Hoy en día, las fintech y las tecnologías financieras lideran esta evolución, con empresas como Kutxabank y BBVA adoptando soluciones digitales que mejoran tanto la eficiencia operativa como la experiencia del cliente”. Un cambio que, afirma, no solo moderniza el sector, ”también lo posiciona como un actor clave en el ecosistema emprendedor”.

El talón de Aquiles

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Vizcaya es el mismo al que están haciendo frente todos los actores de la economía digital: el déficit de talento STEM (siglas en español de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para abordarlo, la Diputación ya ha lanzado iniciativas como Bizkaia Wide Talent, con la que buscan atraer y retener talento especializado mediante colaboraciones con universidades, asociaciones empresariales y clústers.

Entre sus proyectos más destacados menciona una alianza con 14 universidades latinoamericanas, con la que quieren llamar la atención de 100 jóvenes con estas competencias técnicas y digitales para que realicen un máster dual mientras trabajan en empresas locales. "Queremos que no solo se formen, sino que también se integren en nuestro tejido empresarial y contribuyan a su transformación", explica Basurko.

También están desarrollando programas de formación avanzada en colaboración con grandes corporaciones (menciona a Iberdrola) dirigidos, principalmente, a redes inteligentes y tecnologías emergentes, como la computación cuántica. “Estas iniciativas, además de cubrir las actuales necesidades de profesionales técnicos, también permiten preparar a nuestro tejido empresarial para los próximos desafíos”.

De cara al futuro, los objetivos de esta diputada son claros. A corto plazo, ya planea expandir BAT hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados y atraer un mayor número de startups internacionales. A medio y largo plazo, el reto es consolidar esta región como un referente de los sectores de la industria, la energía y la movilidad dentro del ecosistema global.

"La velocidad del cambio tecnológico nos obliga a ser ágiles y ambiciosos. Queremos que Vizcaya lidere la transición hacia un futuro más sostenible e innovador", concluye Basurko sin perder ni un ápice de la determinación con la que iniciábamos esta entrevista, en la planta sexta de la que se ha convertido en emblema del mundo del emprendimiento en Bilbao y Vizcaya, la torre BAT. 

Energía e industria

El entorno creado en la capital de Vizcaya, que describe Ainara Basurko, diputada foral del Departamento de Promoción Económica, ha sido propicio para atraer a Bilbao por tercer año consecutivo a South Summit Industry & Energy.

Durante su intervención en el encuentro, Basurko puso de relieve uno de sus objetivos más ambiciosos, “ser referente en el sur de Europa en tecnologías avanzadas para impulsar la innovación en dos sectores estratégicos para la región, como son energía e industria. Estamos aquí para liderar esa transición con centros de investigación, universidades, empresas grandes y pequeñas que son líderes en sus regiones y sectores, startups y administraciones públicas”.

“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes para transformar la forma en que producimos, cómo nos movemos y cómo vivimos en nuestro planeta. La transición energética es una respuesta al cambio climático, pero también representa nuestra gran oportunidad de liderar una revolución tecnológica y económica”, afirmaba