El talento en este país emana en cualquier parte de la geografía y, cada vez más, irrumpen en el mercado con fuerza proyectos disruptores que están liderando sus respectivos nichos desde más allá de los tradicionales polos de innovación de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.
Aritium es el caso paradigmático de cómo, en la era de la inteligencia artificial y la transformación digital, una startup asturiana, enraizada en el pequeño pueblo asturiano de Grado -de tan sólo 5.000 habitantes-, es capaz de brindar una plataforma tecnológica que está revolucionando la digitalización del sector sanitario.
El despliegue de redes LoRaWAN en este ámbito es su punto fuerte a través de la unión de inteligencia artificial e IoT -AIoT; inteligencia artificial 'de las cosas', según lo autodenomina el propio equipo fundador-.
"Nuestra propuesta tecnológica se basa en el despliegue de redes IoT privadas basadas en tecnología de bajo consumo y largo alcance, permitiendo de esta forma desplegar grandes redes de sensores con un modelo de costes muy eficiente"
Habla para DISRUPTORES, Ángel Colao, CEO de Aritium Technologies, la startup que vio la luz en septiembre de 2021 fruto de "las ganas de transformar la salud" de sus tres impulsores -Sandra González (CTO) y Andrés Esteban (CAO) acompañan a Ángel en esta 'inspiradora aventura'-.
Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, todo parecía indicar a Ángel Colao el camino hacia el mundo de la salud. "Tanto mi madre como mi hermana son enfermeras, mi proyecto final de carrera era una red de telecomunicaciones para los hospitales de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, y mi primer trabajo en una gran consultora con muchas líneas de negocio como Accenture, estuvo vinculado a la sanidad".
Su formación y experiencia profesional fue sentando las bases para, llegado el momento y con el apoyo de Sandra y Andrés- dar vida a Aritium Technologies, una empresa que ya atesora importantes distinciones como el premio a la mejor startup de los Premios Emprende XXI en Asturias, o haber conseguido un destacado caso de éxito con el grupo hospitalario Viamed Salud.
Aritium impulsa la 'AIoT' (inteligencia artificial de las cosas) en el sector sanitario con su tecnología para desplegar grandes redes de sensores de largo alcance y bajo consumo
Su plataforma -que, según ellos mismos la describen, ofrece una especie de "inteligencia artificial 'de las cosas'"- permite, a partir de la captura y procesamiento de grandes cantidades de datos, cubrir amplios casos de uso tanto en el ámbito operacional de los centros sanitarios -control de temperatura, calidad del aire, ocupación de espacios, consumos energéticos, etc-, como en áreas más asistenciales -constantes de pacientes, utilización de equipos de electromedicina, etc-.
"Desde Aritium, apoyándonos en nuestra plataforma software -la cual es el core de nuestro negocio-, desarrollamos soluciones que combinan dos habilitadores tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) para optimizar diferentes procesos en el ámbito de los hospitales y las organizaciones sanitarias", especifica el CEO.
Y es que cuando se analiza a qué dedican su tiempo los profesionales sanitarios de nuestros hospitales, se pueden encontrar datos tan sorprendentes como que los profesionales de enfermería dedican menos de un tercio de su tiempo a tareas que implican contacto directo con los pacientes, explican desde la startup.
"Existe una multitud de procesos y tareas manuales, principalmente de recogida de datos, que les impiden dedicar más tiempo a aquello que mejor saben hacer: cuidar de los pacientes. Y todo ello, en un contexto como el actual, con una demanda asistencial creciente y una escasez de recursos disponibles, lo cual resulta paradójico", sostienen.
'Smart hospital': el valor añadido
Su propuesta da lleno en esta necesidad y encaja a la perfección con la idea del smart hospital, entendido como aquel que utiliza "tecnología para optimizar la forma en la que ofrece los servicios sanitarios". Es precisamente ahí donde Aritium aporta valor añadido y se está abriendo un hueco en el mercado.
A través del despliegue de redes IoT privadas basadas en tecnología de bajo consumo y largo alcance, su propuesta gestada en Grado permite desplegar dentro y fuera de nuestras fronteras grandes redes de sensores para el sector sanitario con un modelo de costes muy eficiente.
"Somos una de las referencias a nivel mundial en el uso de este tipo de tecnologías en el ámbito hospitalario y, prueba de ello, es que este próximo mes de junio estaremos en Munich en una feria mundial para hablar de nuestra experiencia en este ámbito", anuncia el CEO.
"Nuestra propuesta abre la puerta a sensorizar y optimizar procesos que hace unos años no era factible por temas de coste, de la infraestructura", indica Ángel Colao.
Bien conoce el potencial de su tecnología Vimed Salud, el primer grupo hospitalario a nivel mundial que cuenta con redes LoRaWAN, la tecnología IoT en la que está especializada Aritium, en todos sus centros.
Esta colaboración se convierte en el paradigma de lo que debe ser el hospital del futuro, con un salto cualitativo en la monitorización de parámetros ambientales y asistenciales.
Más de 60 centros por toda España
Airitum ha implementado su tecnología en más de 60 centros hospitalarios y sanitarios por toda la geografía española y también está presente en Portugal, Italia y Noruega, gracias a la colaboración con empresas que le permite mantener su presencialidad en todos estos emplazamientos.
Con este posicionamiento y, tras cerrar una ronda de inversión el año pasado, la startup asturiana está centrada este año en crecer comercialmente, algo que sería imposible sin el compromiso de su equipo, uno de los principales activos de la compañía.
"Actualmente somos 11 personas, principalmente ingenieros y perfiles técnicos, aunque también contamos con personal con perfil de finanzas y comercial. El 80% del equipo técnico está en el ámbito IoT, aunque en nuestro plan estratégico para este año está el reforzar el equipo de analítica e inteligencia artificial", explica el responsable.
Transformar el mundo de la salud a través de la tecnología es un reto ambicioso y, según ellos mismos han defendido, ganas no les faltan al equipo fundador. Una propuesta disruptora de peso para lograrlo, tampoco. El futuro de la digitalización en el ámbito sanitario tiene, a partir de ahora, parada fija en Grado.