VDS2024 calienta motores para una edición que va a marcar un punto de inflexión en el evento tecnológico internacional impulsado por Startup Valencia al calor de la inteligencia artificial.
Si el año pasado esta tecnología estuvo muy presente en la cita celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia, las expectativas en cuanto a generación de negocio, impacto económico y proyección para la séptima edición, que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre, apuntan alto.
Cuando faltan cinco meses para que VDS2024 abra sus puertas, DISRUPTORES - EL ESPAÑOL conversa con la cofundadora y presidenta de VDS, Patricia Pastor, sobre cómo la inteligencia artificial va a ejercer este año de catalizador de grandes oportunidades de negocio y sobre el posicionamiento de la cita tecnológica en las agendas tecnológicas internacional.
[VDS reúne a 12.000 profesionales de 91 países en su sexta edición]
A ello ha contribuido la calidad de los speakers y ponentes internacionales que congrega VDS y también el capital disponible que movilizan los inversores -30.000 millones de euros disponibles en 2023- que acuden a Valencia, cifra que este año podría "duplicarse, incluso triplicarse", sostiene Pastor, por el tirón de la IA.
DISRUPTORES: ¿Qué tiene de diferencial VDS como evento tecnológico?
Patricia Pastor: No hay en el mundo un evento tecnológico que se celebre en un lugar tan espectacular como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es un entorno único que propicia la facilidad para conectar y hacer negocios durante el evento. Escenarios sobre el lago, zonas de networking al aire libre rodeados de la arquitectura de Calatrava es un atractivo que sorprende gratamente a las personas que asisten.
Además, el potencial dentro de este marco que tiene el evento para sponsors es inigualable. Por otro lado, nuestra misión es conseguir que la tecnología llegue a toda la sociedad, es uno de nuestros puntos fuertes y un pilar para crear ecosistema.
Para ello estamos construyendo el evento que mejor responda a las necesidades actuales del mercado. Estamos viviendo una revolución con la IA, a nivel desarrollo, integración, aplicación, inversión y queremos dar respuestas sobre los retos y visión a futuro gracias a los protagonistas que están liderando esta transformación.
"Reforzamos nuestra posición como puente tecnológico con Europa, EEUU y Latam. Las startups necesitan escalar y VDS2024 es la mejor plataforma para ello"
Y por último reforzar nuestra posición como puente tecnológico con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las startups necesitan escalar y VDS2024 es la mejor plataforma para ello.
Gracias a nuestra colaboración con TNW - Financial Times hemos posicionado Valencia como puerta de entrada a Europa. Y con nuestros programas de soft landing a Miami como puerta de entrada al mercado USA y latino.
D: Cada vez se habla más de la inteligencia artificial, pero poco se sabe de su aplicación real a los negocios. Con su experiencia en la inversión y la IA, y como fundadora y General Partner en Next Tier Ventures, ¿en qué momento nos encontramos?
P: Las últimas cifras que se van conociendo indican continuos aumentos de la inversión en inteligencia artificial, sobre todo en la parte generativa, porque hay que recordar que la IA no es nueva; hay un antes y un después de ChatGPT.
En la última encuesta de McKinsey se apunta que el 42% de las organizaciones tiene constatada una reducción de los costes con la aplicación de la IA generativa, y casi casi el 60% de aumento de los ingresos.
Estamos hablando de eficiencia en procesos, reducción de costes y estamos en un momento en que las organizaciones ya utilizan la inteligencia artificial. Es verdad que en España hay una fuerte preocupación por cómo integrarla, pero que como toda tecnología nueva tendrá su proceso de onboarding, estamos en una fase de B2B y, cuando el aterrizaje sea completo, pasaremos al B2C completo.
D: El sector innovador está al frente de la revolución tecnológica en el ámbito de la IA. ¿Qué elementos faltan para dar el salto definitivo?
P: Falta un crecimiento exponencial importante. A nivel global las cifras son abrumadoras porque hablamos de miles de millones en un mercado creciente que se estima que alcanzará casi los 18 billones en 2030 y, como siempre decimos, en EEUU se habla más de innovación, y en Europa, más de regulación.
Es algo que hay que abordar. Tenemos que dejar que la innovación y la disrupción sigan liderando las compañías para abordar de forma competitiva esta transformación de la economía en España. Hay que alcanzar un término medio, porque si fomentamos sólo la regulación, las compañías de aquí acabarán llevando a cabo esa transformación digital donde se lo permitan.
"En España hay una fuerte preocupación por cómo integrar la IA, pero como toda nueva tecnología, tras el proceso de 'onboarding' pasaremos de la fase de B2B donde estamos, a otra de B2C"
Tenemos que ser capaces de que la IA impacte aquí de la misma forma que lo ha hecho en Francia, Alemania o Reino Unido.
D: ¿Qué características específicas buscan los inversores a la hora de invertir en startups de IA en Europa, EEUU y Latinoamérica?
P: Son mercados diferentes. Estados Unidos es donde hay soluciones más disruptivas y diferentes; Europa, comparado con Latam, tiene un ecosistema más sofisticado, pero es cierto que estamos viendo soluciones que están impactando de forma real y nos están dejando boquiabiertos.
Compañías que están construyendo códigos a través de IA generativa, que consiguen voces, textos, audios como no se había hecho antes; están cambiando completamente el mundo. Startups que nacieron el año pasado en este campo y hoy ya han alcanzado tres mil millones de dólares de valoración; son situaciones que sólo las estamos viendo en el mercado de la inteligencia artificial.
D: Como mujer inversora y referente en liderazgo femenino, ¿cómo está evolucionando el papel de la mujer en el ecosistema tecnológico e innovador?
P: Hay una evolución muy importante y así lo hemos constatado desde VDS. Este año, como nueva presidenta del evento, me siento orgullosa; primero, porque como cofundadora, lo he visto crecer pero, sobre todo, porque he comprobado de primera mano cómo ha crecido el rol de la mujer en esta cita tecnológica y dentro de los eventos que hemos recorrido en los últimos diez años.
Siempre intento recalcar es que al final tiene que haber una representación de la propia sociedad; y en ella, el papel del hombre y la mujer están equilibrado, por lo que también tiene que estarlo en nuestro evento.
Me han invitado a muchos paneles en eventos donde mujeres hablan de mujeres. Está bien, pero ya estamos cansadas; estamos en la misma liga que los hombres, queremos estar en los mismos paneles que ellos, hablando de tú a tú de inversión, de negocio, de tecnología, donde se prime al profesional o la profesional sin atender al género.
Sí que estoy de acuerdo en pelear por todos nuestros derechos, soy embajadora en España de WeInvest, y creo que es importante que cada vez hay más socias en las startups, en los fondos, es fundamental, pero llegados a eventos de gran envergadura el mensaje ya tiene que ir por otro lado.
Y si viene una mujer emprendedora se le de el sitio que le corresponde en su especialidad, y si viene una inversora igual, no que se las junte a todas para hacer mesas de mujeres hablando de mujeres. Hay que dar ese salto ya.
D: La IA fue la protagonista de la última edición de VDS. El lema de este año es 'Embracing evolution: Invest in the leaders of tomorrow', ¿vamos a encontrar también un papel relevante de esta tecnología?
P: Por supuesto, pero hay un antes y un después. Entonces se discutía si era una tecnología de nicho, ahora es evidente que estamos ante una tecnología transformadora que ha llegado para quedarse.
Pero en VDS vamos a tener otras áreas muy importantes, como la parte de sostenibilidad y energía, no podemos olvidar que Valencia es Capital Verde Europea este año, y al final, tienen cabida todas las tecnologías disruptivas en las que estamos viendo tendencia en los próximos años.
"El valor diferencial de VDS es la generación de negocio, queremos que los fondos, startups y 'corporates' que acudan a Valencia encuentren lo que están buscando"
En cualquier caso, el valor diferencial del evento, y eso lo hemos tenido muy claro desde el principio, es la capacidad del VDS de generar negocios. Es un evento en el que se escuchan a líderes empresariales, speakers internacionales de primer nivel, pero se dan las herramientas para hacer negocio. Y eso es muy importante.
Estamos trabajando no sólo en la parte de partners y speakers, sino también tratando de buscar que los fondos que vengan encuentren a las startups que cumplan sus tesis; que las startups que vengan puedan conectar con fondos de otras geografías, de sus tecnologías; que las corporaciones puedan solucionar el pain que tengan, estamos haciendo workshops de integración de IA, para ayudar a las empresas, a las pymes...
D: ¿Es, por tanto, esa capacidad para facilitar el negocio una de las señas de identidad de VDS?
P: Totalmente. Y lo mismo con los gigantes tecnológicos. Estamos encantados de que venga, pero queremos, dicho con cariño -sonríe-, que no vengan a vender su libro, sino a aportar valor al ecosistema.
Charlas inspiracionales hay millones, no hace falta ir a un evento tecnológico a escucharlas. Nosotros queremos aportar ese valor añadido del poder generar negocio; que el asistente se pueda tomar un café y charlar con los speakers que vienen a Valencia, que se beneficien de su conocimiento y red de networking.
Conocer a alguien te puede cambiar la vida en un momento dado y queremos contribuir a ello desde VDS. Y recalcar que el evento se hace en Valencia, pero no es un evento sólo de Valencia, y esto es muy importante.
En cuanto al tamaño, siempre lo hemos cuidado mucho porque eventos masivos de referencia ya hay, pero creemos que la mejor forma de hacer negocios no es justamente en esas citas, sino en eventos un poco más pequeños.
"Estamos en el ecuador antes de que llegue el evento y ya hemos superado la cifra del año pasado de startups que quieren participar en la VDS Startup Competition"
Todos los eventos se pelean por traer al speaker top del momento, pero ¿luego se va a quedar a hablar con los asistentes, a intercambiar impresiones, desde una startup a una pyme? Nosotros es lo defendemos y lo que nos está diferenciando. Esa es la clave.
D: Según el informe de impacto de VDS elaborado por EY, el evento contó con la participación de más de 600 inversores internacionales que manejan activos por valor de más de 30.000 millones de euros a los que pudieron optar las startups participantes, ¿el panorama actual ayudará a mejorar estas cifras?
P: Vamos a hacer el evento de startups de referencia en IA en España, por supuesto, y estoy segura también que global. Viendo las rondas que se están manejando en el mundo de la IA, vamos a duplicar, incluso triplicar con creces.
D: Recientemente se abrió la convocatoria para la VDS Startup Competition de este año, en la cual se espera superar las 600 propuestas de 48 países distintos recibidas en la pasada edición. ¿Por qué considera que es tan importante para un hub tecnológico como el valenciano organizar una competición así?
P: Creo que el acuerdo con The Next Web del grupo Financial Times para potenciar VDS2024 en Europa es una colaboración muy poderosa para atraer a las mejores startups a nuestra competición en Valencia.
De hecho, a las alturas que estamos, en el ecuador antes de que llegue el evento, ya hemos superado con creces esas cifras de participación de startups del año pasado. Además, cada año se constata que no es un tema de cantidad, sino de calidad de los proyectos y lo único que queremos conseguir es las puedan escalar y acceder a inversores que a lo mejor no tienen en sus ciudades o en sus países.