'Food' y 'agrotech' mantienen el interés del capital con la evangelización del agricultor en 'big data' como gran desafío
El evento ftalks, impulsado por KM ZERO, revela la capacidad del sector foodtech y agrotech para captar inversión y la necesidad de divulgar los beneficios de la tecnología para propiciar un modelo más sostenible.
20 junio, 2024 01:23Mantener el interés de los inversores en medio de una coyuntura macroeconómica en la que prosigue la incertidumbre es complicado. Si esta máxima, aplicable a cualquier startup, se traslada a aquellas empresas que están construyendo la alimentación del futuro, con proyectos a largo plazo, donde los impactos no son siempre medibles de forma inmedita, lograr defender posiciones en el sector del capital deviene, si cabe, en una acción todavía más valiosa.
El sector foodtech y agrotech han exhibido músculo en la presente edición del evento ftalks, impulsado por KM Zero Food Innovation Hub, que aspira a convertirse en un think tank internacional que ejerza su influencia sobre las políticas y normativas alimentarias que han de definir este nuevo escenario.
Más de 100 expertos en innovación alimentaria se han dado cita en Valencia en la sexta edición de este foro que ya está marcado en rojo en el calendario del sector y que está ejerciendo de punto de encuentro de aquellos líderes que están propiciando un profundo proceso de cambio.
Tras un 2022 en el que la inversión en foodtech en España resistió mejor los efectos del invierno inversor en el ecosistema de emprendimiento español, los últimos datos relativos al ejercicio pasado revelaban una ligera caída -16% según el informe anual El Estado del Foodtech en España 2023- y dejaban sobre la mesa algunos interrogantes.
Los inversores reunidos en ftalks han dado un balón de oxígeno al sector al constatar que "es un magnífico momento para invertir en startups de foodtech y agrotech", ha expresado, Marta Laorden, VC Director en McWin Capital Partner.
"Es cierto que nos hemos vuelto más selectivos, buscamos proyectos más eficientes en capital y, sin lugar a dudas, estamos en un gran momentos para los inversores", ha añadido.
La inversora ha participado junto a Sejal Ravji, socio en Agrifood Tech Cardumen Capital y Claudia Jiménez, General Partner de Swanlaab Venture Factory, en una interesante mesa redonde sobre la inversión que construyendo la alimentación del futuro.
"El consumidor está empezando a estar concienciado de lo que come, cómo se ha producido, pero queda mucho camino por hacer, no todo el mundo está preparado para entenderlo y falta todavía mucha educación en este campo", ha añadido Sejal Ravji.
Por su parte, Claudia Jiménez ha señalado el equipo y la claridad en el modelo de negocio de la startup como dos de los puntos claves para captar la atención del capital por parte de un proyecto emprendedor en este sector.
Divulgar los beneficios del 'big data'
En esta línea, José Ignacio Peleteiro, CEO de GROINN, startup española especializada en IA para el sector agrario, ha puesto el foco en un panel sobre agricultura regenerativa en la necesidad de evangelizar sobre el poder de la tecnología y la rentabilidad que puede aportar a los productores.
"Hay que saber cómo ayudar a cada agricultor de forma individual y entender que el sector agropecuario no está muy unido a la tecnología. Tenemos que ser capaces de enseñarles lo que les puede facilitar las cosas la tecnología, porque el campo es su modo de ganarse la vida y tienen que verlo con sus propios ojos", ha indicado Peleteiro.
"Es muy fácil decirle a un agricultor que el big data le puede ahorrar 50.000 euros en su cosecha, pero tienes que demostrarle que esa inversión es aplicable a su realidad", ha insistido el emprendedor.
La ciencia y la vinculación de este sector con la investigación ha estado muy presente en ftalks con ponentes de primer nivel.
Seguridad alimentaria y desarrollo social
El investigador Martin W. Bloem, profesor de Salud Medioambiental en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, ha destacado durante su conferencia Acabar con el hambre y acceder a una nutrición saludable que "los estudios demuestran que cuidar la alimentación de los niños ya supone llegar tarde. Hay que empezar a cuidar la alimentación de bebé mucho antes, desde antes de su gestación, centrarnos en la alimentación de las madres".
El experto ha destacado que esta circunstancia es igual en todos lo países del mundo, pero advierte de su desigual impacto: "Los países de ingresos bajos no están avanzando igual que los países de rentas medias. Todo se reduce al índice de capital humano: supervivencia, escuela y salud. Que la alimentación no sea adecuada afecta al desarrollo del país de una manera clara. Cuanto mayor PIB, mayor índice de capital humano".
Por su parte, Paul Newnham, director de SDG2 Advocacy Hub y fundador de la iniciativa respaldada por Naciones Unidas Chefs’ Manifesto, ha usado su intervención en la mesa de análisis sobre geopolítica de los alimentos para destacar la necesidad de abordar la seguridad alimentaria de una forma integral y colaborativa.
"Solo podremos encontrar soluciones si trabajamos de la mano. Todos sabemos cuáles son los desafíos y conflictos que afectan a la seguridad alimentaria a los que nos enfrentamos cuando encendemos la televisión y vemos las noticias".
Seguridad alimentaria
"El cambio climático con sus olas de calor, las inundaciones, la mayor pluviometría en estaciones no esperadas… Todos pensamos son situaciones aisladas, pero es algo que está sucediendo en todo el mundo y que ya afecta a nuestro acceso a los alimentos y a nuestra dieta".
Newnham también se ha referido a la parte política y legislativa de la seguridad alimentaria, abogando porque países como España vean la alimentación como un ministerio integrado.
"Cuando hablamos de alimentación necesitamos políticas que sean buenas y atiendan a varios problemas. Es demasiado urgente, no podemos permitirnos perder el tiempo para solucionar problemas de uno en uno. Valencia está marcando el ejemplo al unir lo más innovador de la industria alimentaria con su historia, tradición y pasado", ha insistido.
Blue Tree y Carbon Harvesters 'reinan' en ftalks
Las startups Blue Tree y Carbon Harvesters se han alzado como las startups ganadoras de los premios ftalks en la edición de este año.
Blue Tree ha sido distinguida con el reconocimiento en la categoría de Startup más Innovadora, gracias a su solución para fabricantes alimentarios capaz de eliminar de forma selectiva el azúcar físico en las bebidas naturales, produciendo así zumos y leche con menos azúcar natural.
Por su parte, Carbon Harvesters ha sido elegida Startup más Sostenible por su plataforma capaz de certificar las reducciones de emisiones agrícolas para monetizarlas como primas de mercado o en el mercado de compensaciones de carbono.
Las startups premiadas han recibido un premio económico de 5.000 euros, que en la categoría de Sostenibilidad ha sido respaldado por Solulim y entregado por su CEO, Javier López, mientras que la categoría de Innovación ha contado con la aportación de Vicky Foods de manos de Carlos Juán, director Comercial y de Marketing de la compañía.
Además, las ganadoras pasarán a integrarse en la comunidad de inversores, compañías líderes de la industria alimentaria y entidades de apoyo al emprendimiento de KM ZERO Food Innovation Hub.
Ambas startups han presentado sus proyectos junto a otras 13 startups españolas e internacionales en el Startup Forum, un espacio especialmente creado para el ecosistema emprendedor en la sexta edición de ftalks.
El jurado encargado de fallar los premios ha estado integrado por representantes de los fondos de inversión McWin Capital Partners, Tech Transfer Agrifood, TheFoodtechLab, Swanlaab Venture Factory y Houlihan Lokey, así como de la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera.