La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas en el siglo XXI. Todas las corporaciones, sin excepción de tamaño, necesitan una transformación en su actividad para mejorar su posicionamiento frente al consumidor, pero también a nivel interno.
La capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías permite optimizar procesos, reducir costes, expandir las fronteras de mercado y mejorar la experiencia del cliente.
No obstante, implementar herramientas digitales dentro de la empresa también mejora la comunicación y la colaboración entre los empleados, lo que puede ayudar a hacer frente a la carencia de liderazgo de los jefes de equipo existente en las empresas, especialmente entre las de pequeño y mediano tamaño, en el contexto cambiante actual con la digitalización como telón de fondo.
Así lo corrobora el informe sobre El estado del Management en las empresas realizado por la startup Fresh People. Este estudio muestra que el 60% de los managers admite no sentirse preparado para liderar en 2024, lo que subraya una "alarmante necesidad de herramientas y desarrollo de habilidades en el ámbito empresarial".
Además, alrededor del 60% de los encuestados son managers de pymes, lo que sugiere que la falta de preparación es especialmente prevalente en este tipo de organizaciones.
Los principales desafíos identificados incluyen la comunicación efectiva entre áreas (50%), la definición y gestión de objetivos (43%), la gestión del cambio (35%) y la motivación del equipo (35%).
Por otro lado, se constata que más del 50% de las empresas continúan optando por un liderazgo tradicional, lo que tiene un impacto negativo en el rol de los managers. No utilizar un enfoque colaborativo y no promover la responsabilidad individual en la toma de decisiones son áreas donde se requiere un cambio y donde la tecnología puede ayudar, indican desde la compañía.
"Todas las empresas deben usar la tecnología para acompañar y apoyar a sus líderes", asegura a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, José J. Burgos, CEO de Fresh People.
El impacto de la pandemia también se hace evidente en los resultados del estudio de Fresh People. Solo el 24% de los encuestados indicó que la pandemia promovió un cambio significativo hacia el trabajo remoto, lo cual sugiere una lenta adopción de nuevas formas de trabajo en muchas empresas.
Fomentar las habilidades críticas
Además, más del 60% de los managers aseguraron que sus empresas carecen de programas formales de desarrollo de liderazgo, destacando la urgente necesidad de implementar programas estructurados para fomentar estas habilidades críticas.
No estamos hablando de una cuestión que concierna sólo a las grandes corporaciones, sino también a las pymes, una parte muy importante del tejido empresarial español para el que la digitalización conlleva dificultades extra aparejadas.
Sin embargo, ya existen soluciones para abordar estos problemas que son totalmente compatibles con la idiosincrasia de las pymes.
"Al mejorar la comunicación y la colaboración internas, se puede aumentar la productividad y fomentar la innovación, beneficiando tanto a pequeñas como a grandes corporaciones", indican desde el informe de Fresh People.
La compañía es uno de los referentes en nuestro país en la democratización de la digitalización y ofrece una solución ante la demanda de una mejor dirección de equipos, independientemente de la dimensión de la empresa.
La startup valenciana trabaja con organizaciones de diferentes tipologías y se centra en mejorar la gestión de personas en las organizaciones. Ahora, después de identificar la necesidad, han "puesto el foco en ayudar a los managers para que tengan la información y el contexto para poder hacer un management del equipo más efectivo", asegura a esta redacción Burgos.
El aliado tecnológico en la toma de decisiones
Fresh People ha diseñado Talent Booster, un software que, combinado con inteligencia artificial, acompaña y asesora a los líderes en la gestión de su equipo. "Les recomienda qué decisiones tomar, de qué hablar con cada persona, cómo definir objetivos en una reunión…", ejemplifica el CEO de la startup.
Asimismo, esta compañía también forma a los managers y empleados para integrar la tecnología en su día a día. Es un proceso de integración gradual, "les ofrecemos servicios y formación para ayudarles a mejorar sus habilidades en gestión de personas y tecnología para que lo puedan mantener, les sea más fácil y lo puedan escalar".
La mayoría de los managers creen que el desarrollo de habilidades de gestión de equipos es clave, ya que "muchos de ellos son expertos en su sector, pero no saben cómo llevar un equipo", explica Burgos.
En este sentido, la integración de la tecnología en todo tipo de empresas es esencial para ayudar a los managers a sacar el máximo potencial de su equipo, así como para adaptar la organización a las exigencias de la sociedad actual.