Que la radiografía del ecosistema startup español ha cambiado sobremanera en los últimos años ya nadie lo duda. Una hornada de compañías emergentes mucho más maduras y consolidadas está cambiando la economía de este país, cada día más tecnológica y digital.

Un informe elaborado por Holded, empresa de software de gestión para pymes, emprendedores y asesorías, en colaboración con Visma y Kantar, arroja este 1 de octubre algunas luces y también sombras sobre el perfil tipo de las startups españolas y amplía el foco también al ecosistema europeo.

El documento se ha elaborado a través de una encuesta con 2.000 pymes y emprendedores europeos, en concreto, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

El trabajo pone negro sobre blanco sobre algunas de las fortalezas y debilidades de las startups españolas. En primer lugar, incide en que "la pasión y tener más libertad" son las principales razones para emprender en España, por encima de ganar más dinero.

La encuesta muestra que perseguir un sueño y tener autonomía y control a nivel laboral son las principales razones por las que se emprende, seguida de la búsqueda de aumentar los ingresos. Por otra parte, son menos las personas que emprenden motivadas por su familia o por haber encontrado un nicho de mercado.

España y Suecia, los más 'apasionados'

De hecho, España (23,9%) y Suecia (26,5%) tienen los porcentajes más altos de personas que emprenden por perseguir una pasión personal.

Sin embargo, estas motivaciones colisionan de lleno con la excesiva burocracia que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha sus iniciativas. Un 9,8% lo encuentra "muy complicado" y casi un 34% "complicado", sumando un 14,1% que considera esta área como un reto "bastante complicado". Solo un 9,2% considera que no es complicado en absoluto, según el informe de Holded.

Gráfico sobre las motivaciones para emprender de los españoles, según el informe de Holded.

En esta línea, el documento incide en que el marketing es el gran reto para los europeos a la hora de empezar un negocio.

En concreto, lo que más difícil resulta es dar a conocer su empresa a los clientes (un 70%) y saber diferenciarse de otras empresas similares (un 68%).

Los miedos personales y la complejidad de la legislación y la burocracia son otros de los mayores obstáculos, para un 64% de los encuestados. La gestión de equipos y las tareas administrativas son percibidas como menos difíciles a la hora de enfrentarse a crear una empresa. 

Además, estas dificultades no son exclusivas de los emprendedores españoles, sino que la encuesta certifica que crear un negocio les resulta más complicado a los emprendedores de las regiones mediterráneas.

Servicios en la nube, asignatura pendiente

Por otra parte, Holded detecta también en su informe cómo el ecosistema tiene todavía recorrido en la implementación de servicios en la nube, dado que, pese a que casi cuatro de cada 10 emprendedores en España confía en que la tecnología es y será un factor clave para el éxito de su negocio, siguen predominando los programas o software instalado en los dispositivos.

Así, las hojas de cálculo o incluso el papel y el lápiz continúan teniendo una importancia considerable en el manejo de tareas como facturación y contabilidad.

Comparativa España y países europeos sobre la percepción de obstáculos como la excesiva burocracia.

Las tasas de adopción de un software profesional, ya sea instalado o en la nube, son más altas para las tareas de facturación, entre otras funciones administrativas. En concreto, el 59,1% de las empresas españolas declararon utilizar este tipo de herramientas para 
 la facturación, frente al 49,7% para la contabilidad 
 y el 37,9% para las nóminas.

A pesar de que el uso de soluciones en la nube está creciendo (lo usan un 22% de los encuestados), el 37% de los negocios todavía trabajan con un programa instalado en sus dispositivos.

El peso del software tradicional

El 19% de las empresas todavía confía en las hojas de cálculo para facturar, lo que subraya el importante papel que esta herramienta sigue desempeñando en el sector.

En España, esto pronto podría dejar de ser una opción, ya que la nueva legislación obligará a las pymes a digitalizarse para luchar contra el fraude fiscal. En los países mediterráneos, el software tradicional es aún más usado que el software en la nube.

No obstante, el 54% de los encuestados destaca la gran eficacia de estos programas. El 30% señala un ahorro de tiempo moderado y el 24,1% un ahorro significativo. Sin embargo, el 26,8% no ha notado cambios y el 11,5% ha observado un aumento del tiempo dedicado a la facturación. El 54% de las empresas que usan un software de facturación ahorra tiempo.

Junto a la nube, el impacto es otra de las debilidades del ecosistema del emprendimiento español que podría mejorar en los próximos años. No sin razón, España es el país que peor puntúa de Europa la respuesta "creo un negocio para crear una sociedad mejor".

Europa: alta confianza y optimismo

Si atendemos a este punto con más detalle, el documento de Holded precisa que menos del 2% de los emprendedores españoles empezaría una empresa para dejar su huella positiva en el mundo, comparado con el de Alemania o el 6,3% de Francia.

En el conjunto europeo, los emprendedores están determinados a conseguir sus objetivos y, a pesar de enfrentarse a muchos retos, los emprendedores y propietarios de empresas muestran altos niveles de confianza y optimismo.

La pasión en la puesta en marcha de los proyectos es una de las señas de identidad de los emprendedores españoles.

La pasión y la búsqueda de autonomía alimentan las iniciativas emprendedoras, a igual que sucede con el sector en España. El sueño de controlar sus vidas en sus propios términos es la principal motivación de los emprendedores europeos para crear nuevas empresas.

En esta meta, la tecnología jugará un papel fundamental en el éxito. Aunque todavía se puede mejorar la adopción de software profesional, existe un creciente interés en lo que respecta a la tecnología y la regulación.

Para ello, a pesar de dedicar una cantidad significativa de tiempo a tareas administrativas, el reto principal reside en hacer crecer su empresa. Para ello, ser más eficientes es la clave, según indica el informe de Holded.