Dubái: el fructífero ecosistema emprendedor que conecta Europa, Oriente Medio y Asia
- Su sólido mercado digital, los incentivos para inversores y eventos como Expand North Star, al que asiste esta semana DISRUPTORES. la convierten en un destino cada vez más atractivo para las startups.
- Más información: Brasil reclama su trono como punta de lanza del ecosistema del emprendimiento en Latam
Dubái se erige como una pieza clave del emprendimiento en la región de Oriente Medio y norte de África. La ciudad concentra el 88% de las startups de Emiratos Árabes Unidos (EAU) con más de 1.100 empresas emergentes, según los datos del último informe de StartupBlink. Unas cifras que registra tras experimentar un acusado crecimiento durante el último año, subiendo ocho posiciones hasta situarse en la número 50 del Global Startup Ecosystem Index.
Además, el flujo de inversión extranjera directa en el ecosistema de emprendimiento de los EAU aumentó un 35% en 2023, añadiendo un atractivo más como un destino a tener en cuenta tanto para startups como para inversores. Detrás de este éxito hay iniciativas locales como la de Dubai SME, un área del Departamento de Desarrollo Económico, que ofrece apoyo a las pequeñas y medianas empresas en las diferentes etapas de desarrollo del negocio.
También la creación de centros como Dubai Internet City, Dubai Silicon Oasis o Dubai Knowledge Park, que han contribuido a ello proporcionando espacios de coworking, incubadoras y programas de aceleración para fomentar la innovación y las conexiones. Unas conexiones que han sido claves para que Dubái cuente hoy con ocho unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares), de los 11 que hay en el emirato.
Un estatus que están logrando a una gran velocidad si se tiene que en cuenta que fue en 2016 cuando nació aquí el primero de ellos, Souq.com. Un año después la compró Amazon por 580 millones de euros.
Kitopi, una plataforma de entregas para restaurantes sin inversión en infraestructura física, el comercio online Dubizzle o el servicio de aviación privada Vista Global son otros ejemplos de proyectos que han alcanzado el sueño de cualquier emprendedor y que también han alimentado el de Dubái. La Cámara de Economía Digital ha marcado en su agenda desarrollar 30 unicornios para 2033.
Destino para el emprendimiento
El sólido y creciente mercado digital, la promoción de un entorno favorable para los negocios -como la eliminación del requisito de contar con socios locales o la promoción de incentivos fiscales- y su ubicación estratégica, convierten a Dubái en un destino cada vez más atractivo para el ecosistema emprendedor. Además de consolidarse como puente entre Europa y Asia con eventos internacionales como Expand North Star.
Un encuentro que se celebra estos días, del 13 al 16 de octubre, y que este año acoge a más de 2.000 startups (en 4YFN son alrededor de 600). En esta ocasión, y reivindicando ese carácter internacional del que hacen gala sus organizadores, destaca la presencia de empresas europeas con más de 400 procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. La representación española es prácticamente residual: sólo tres proyectos.
Pero Expand North Star, como ha podido comprobar DISRUPTORES - EL ESPAÑOL in situ, es mucho más que una simple reunión de emprendedores. Los diez pabellones que lo conforman rebosan de actividad y están localizados en Dubái Harbour, uno de los barrios más adinerados de la ciudad con un largo y ancho paseo marítimo, tiendas de lujo y un puerto deportivo flanqueado por rascacielos que parecen competir por llegar más alto y brillar más que el resto.
Algo parecido ocurre en este evento, promovido por el Dubai World Trade Centre y apoyado por Dubai Chambers, una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es proteger los intereses de la comunidad empresarial de la ciudad. Su importancia es tal que este año ha sido inaugurado por el jeque Mansoor bin Mohammed bin Rashid Al Maktoumi, quien destacó que la visión de su padre, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU, ha mantenido a Dubái como “una de las ciudades más competitivas del mundo”.
Expand North Star forma parte de GITEX Global, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo y paso obligado para cualquier empresa que quiera hacer negocios en Oriente Medio y Asia. Durante su intervención, el jeque Mansoor incidió en que “una economía digital flexible, capaz de adaptarse y aprovechar las últimas tecnologías e innovaciones, es un catalizador clave para cumplir con la visión económica de Dubái”.
También subrayó su compromiso con el desarrollo de un ecosistema y una infraestructura de negocios digitales que permitan a las empresas crecer y consolidar la posición de Dubái como “un destino líder para la inversión y el emprendimiento”. Porque a Expand North Star, como pudo comprobar el jeque durante su recorrido por los pabellones, las startups vienen a mostrar sus propuestas en sectores como agrotech, inteligencia artificial, fintech, clima, salud y movilidad, pero también a abrirse paso en el mercado asiático. Muchas veces ‘sudando la gota gorda’, y no solo literalmente.
Referente global
Tienen que hacerlo si quieren convencer a los más de los 1.200 inversores y sociedades de capital riesgo -un 30% de ellos procedentes de Europa- que vienen a identificar cuál será la próxima empresa emergente que cambiará las reglas del juego en un sector, o que se convertirá en un nuevo unicornio. Para ello, además de los casi incontables expositores distribuidos por los pabellones, no podía faltar un concurso de pitchs. Algo común a este tipo de encuentros, pero que en este caso tiene un incentivo (económico) extra: el premio es de 200.000 dólares.
Fondos como SpeedInvesto de Austria, H Tree Capital del Reino Unido, Startup Wise Guys de Estonia y Prediction Capital de Suiza; así como de países como Azerbaiyán, Mauricio, Dinamarca, Perú, Malta y Chipre, vienen aquí dispuestos a brindar oportunidades a las empresas emergentes para que puedan escalar y pasar al siguiente nivel. Como ya lo han hecho los alrededor de los 65 unicornios que estos días también se pasean y exhiben por estos pasillos.
Entre ellos, Volocopter, el fabricante alemán que promete lanzar el primer servicio de movilidad aérea urbana sostenible y escalable del mundo, y que se ha traído hasta aquí uno de sus prototipos. Asimismo, el austriaco BitPanda, valorado en más de 4.000 millones de dólares y con una importante presencia en el pabellón dedicado a las fintech; y Climeworks, que cuenta con el apoyo de Microsoft Climate Fund.
"Expand North Star ofrece la plataforma ideal para reunir a socios estratégicos del sector público y privado, inversores y aceleradores. Este evento histórico refleja nuestro compromiso de empoderar a las startups y fortalecer la contribución de la economía digital para lograr los objetivos de la Agenda Económica de Dubái D33", afirmó Omar Sultan Al Olama, ministro de estado de Inteligencia Artificial y presidente de la Cámara de Economía Digital de Dubái.
Unas intenciones que parece que van a ver cumplidas, tras demostrar en Expand North Star que Dubái y Emiratos tienen capacidad para atraer a startups e inversores de todo el mundo. Los incentivos fiscales y un marco regulatorio favorable les ha permitido sacar ventajas sobre otros países de su entorno, como Arabia Saudí y Egipto, que tan solo están empezando. Además, su proyección internacional facilita esa visibilidad con la que no solo quieren ser referencia en Oriente Medio y Asia, también en el escenario global.