Madrid exhibe músculo emprendedor y se consagra como el mejor entorno para crear nuevos negocios
- La educación en esta materia en la escuela en etapas tempranas y la igualdad de género son las asignaturas pendientes con el miedo a emprender como principal desafío.
- Más información: Una de cada cuatro empresas españolas ya invierte entre el 9 y el 10% de sus ingresos anuales en innovación.
Madrid ha sido tradicionalmente uno de los polos de innovación de referencia en España, sin embargo, un nuevo estudio revela el momento dulce que atraviesa el ecosistema emprendedor madrileño y que se erige por primera vez en el mejor escenario para la puesta en marcha de este tipo de negocios.
Así lo constata el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024. Actividad emprendedora en la Comunidad de Madrid, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que ha colaborado Impact Hub Madrid y que se presentó esta semana en la capital de España.
Este estudio incide en que la región cuenta por primera vez con el mejor entorno para emprender en España, con un Índice de Contexto de Emprendimiento (NECI) de 5,3 puntos sobre 10, muy superior al valor que dan los expertos a España (3,8), gracias a sus infraestructuras físicas y comerciales, así como a sus programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.
Como parte de ese caldo de cultivo óptimo para el emprendimiento, la Comunidad de Madrid obtiene una valoración de 7 puntos sobre 10 en cuanto a acceso a infraestructuras físicas y comerciales, la más elevada del territorio nacional. Los programas de apoyo gubernamental también han sido destacados por su papel en el fomento de la creación de nuevas empresas.
No obstante, el informe subraya que la educación emprendedora en las etapas escolares sigue siendo una asignatura pendiente, con una valoración de tan solo 3,8 puntos sobre 10. La transferencia de I+D+I y las barreras de acceso al mercado interno son otros aspectos que requieren mejoras.
Madrid, facilitador de nuevos negocios
"El informe GEM es fundamental para comprender las dinámicas del emprendimiento en Madrid y cómo podemos mejorar el entorno para seguir apoyando a las personas que se aventuran a crear negocios innovadores y sostenibles. Conocer la evolución del emprendimiento y medir su impacto permite que el ecosistema siga desarrollándose", destaca Alberto Alonso, Head of Public Alliances en Impact Hub Madrid.
El informe se ha presentado esta semana en el marco de una jornada celebrada en el espacio Impact Hub Madrid-Piamonte. En ella ha participado Irene Correas, directora general de Autónomos y Emprendedores de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que "el factor diferencial de la región de Madrid es su capacidad de facilitar el camino y no poner trabas, porque ya bastante difícil es emprender. Y desde las Administraciones públicas facilitamos los instrumentos y las herramientas para que los emprendedores puedan transformar fácilmente la idea que tienen".
"El factor diferencial de la región de Madrid es su capacidad para facilitar el camino y no poner trabas, porque ya bastante difícil es emprender"
Por su parte, Mª Estrella Martín, directora general de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha destacado que los emprendedores de impacto son "la clave para conseguir ciudades más inclusivas, solidarias y sostenibles".
"Si queremos cumplir con los ODS recogidos en la Agenda 2030, que alcanzará su vencimiento dentro de seis años, las Administraciones públicas debemos fomentar este tipo de emprendimiento que permite poner a disposición de la sociedad el nuevo conocimiento desarrollado con soluciones creativas e innovadoras de los problemas sociales y medioambientales actuales, que permitirá mejorar nuestra sociedad", ha asegurado.
Más emprendedores por porcentaje de población
Miguel Angoitia y Yolanda Bueno, codirectores del GEM para la Comunidad de Madrid (UAM), han sido los encargados de dar a conocer los datos más relevantes del estudio.
Uno de ellos es que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en la Comunidad de Madrid alcanzó un 7,8% en 2023, superando la media nacional (6,8%).
Esta diferencia se explica principalmente por el alto número de iniciativas nacientes (con menos de 3 meses de antigüedad), donde la distancia se cifra en 1,5 puntos, lo que refuerza la idea de que Madrid es un semillero de nuevos proyectos.
A pesar de que las tasas de cese de actividad son algo superiores a la media nacional (4,4% en Madrid frente a 3,2% en el resto de España), este dato también refleja la capacidad de reinvención de los emprendedores madrileños, quienes suelen optar por el traspaso o cambio de actividad en lugar de cerrar definitivamente sus negocios.
Perfil del emprendedor madrileño
El 61% de los emprendedores madrileños afirma haber iniciado su actividad para "ganarse la vida ante la falta de empleo", mientras que un 46% busca "marcar una diferencia en el mundo".
Además, el informe destaca que la tasa de emprendimiento femenino en la región es superior a la media nacional, especialmente entre mujeres con estudios superiores. A pesar de estos avances, sigue existiendo una brecha de género en la percepción de las habilidades emprendedoras.
El 55% de los hombres madrileños se siente capacitado para emprender, frente al 40% de las mujeres, lo que subraya la importancia de seguir promoviendo programas de formación específicos para mujeres.
Otro aspecto relevante es que el 70% de los emprendedores en fase inicial en Madrid ha integrado estrategias de sostenibilidad social y medioambiental en sus proyectos, aunque solo el 45% las ha implementado de manera efectiva, lo que refleja una brecha entre la intención y la acción y denota una escasez de herramientas eficaces y acompañamiento para implementar la sostenibilidad.
Por otra parte, el informe destaca que un 40% de los emprendedores madrileños ha innovado en productos o servicios, y un 34% lo ha hecho en tecnologías o procesos, cifras que superan la media nacional y refuerzan el papel de Madrid como hub de innovación.
El estudio incide, además, en que el 36% de los madrileños mayores de 18 años percibe oportunidades para emprender en los próximos seis meses, ratio que se sitúa ligeramente por encima del conjunto de España (31%).
Miedo al fracaso: el desafío
No obstante, el 47% de los madrileños no pondría en marcha un negocio por miedo al fracaso (49% en España), y un 50% considera que su formación para iniciar un nuevo negocio es suficiente, frente al 53% de España.
Si bien el miedo al fracaso es una constante hasta en las personas emprendedoras más exitosas, este indicador esconde una doble lectura acerca de una parte considerable de la población española: casi una de cada dos personas no se plantea emprender porque no puede permitirse fracasar en el intento.