Emprender en España: la mayoría siguen siendo hombres, pero las mujeres crecen en puestos directivos
- El emprendedor español sigue siendo mayoritariamente hombre, cercano a la cuarentena y con un nivel académico de alta cualificación.
- Más información: Fundadores que desmitifican el fracaso: así se reconstruyen las startups del nuevo emprendimiento español.
South Summit ha dado a conocer, un año más, el Mapa del Emprendimiento, un documento en el que analiza la situación del mercado emprendedor no solo en España, sino a nivel mundial. En él, la organización hace una radiografía de todos los actores de la industria, desde los fundadores hasta las compañías o las tendencias que protagonizan dicha industria.
A nivel general, en esta edición, la institución ha destacado que el emprendedor español cuenta con una alta cualificación y una enorme "capacidad de aprendizaje", lo que le ha permitido adoptar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial de forma rápida y efectiva. Sin embargo, también ha precisado que existen áreas de mejora, como la incorporación de la mujer en el ecosistema o fortalecer las administraciones públicas como cliente de startups.
Los datos revelan un ecosistema a nivel nacional que cada vez está más consolidado y que muestra su fortaleza a la hora de abordar las numerosas oportunidades que se le presentan gracias a la proliferación de nuevos modelos de negocio. También, avanza la importancia de resolver algunas cuestiones enquistadas que pueden impedir este desarrollo.
¿Quién es el emprendedor español?
El perfil del emprendedor en España sigue siendo mayoritariamente hombre, con una edad cercana a la cuarentena y con un nivel académico de alta cualificación. Este, antes de emprender, estuvo trabajando para otra empresa y, entre sus motivos para lanzarse ante la piscina del emprendimiento, menciona que siempre lo tuvo en mente y que observó una oportunidad en el mercado.
Esta, quizás, es la gran diferencia frente a las mujeres, para quienes la principal motivación (para el 42%) es cubrir una necesidad que han detectado en la industria. Ambos géneros sí que coinciden en otros rasgos como la edad media, superior a la treintena, o una formación elevada, por encima de los estudios universitarios.
El Mapa del Emprendimiento presentado por el South Summit también revela que existe un gran desequilibrio en el caso de los emprendedores en serie en cuestión de género. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el 62% son nóveles y el 38% son en serie; pero, en el de los hombres la división es totalmente la opuesta, con el 37% siendo nóveles y el 63% en serie.
En relación con lo anterior, los autores precisan que, aunque existen muchas causas como la crisis económica, la guerra o la pandemia, que pueden afectar al desarrollo o la viabilidad de una empresa, la mayoría de los emprendedores atribuyen sus anteriores fracasos a malas decisiones propias.
Por otro lado, respecto a los cargos que ocupan los fundadores en sus propias empresas, el estudio precisa que los españoles son una de las nacionalidades que ostentan un mayor equilibrio en el reparto y, de hecho, junto con Europa y Latinoamérica, son las únicas regiones en las que las mujeres lideran en el puesto de CEO con un 51% frente a un 49% de hombres. Eso sí, cabe destacar que un 18% de las mujeres fundadoras españolas no ocupan ningún cargo directivo en sus propias startups, frente al 11% de los hombres.
¿Y las startups?
Como es tradición, el Mapa del Emprendimiento elaborado por el South Summit también analiza las particularidades de las empresas emergentes dentro del ecosistema español, que, en esta ocasión, cuentan con una antigüedad media de 3,19 años. Estas firmas, en general, están fundadas por entre dos y tres personas que, principalmente, son hombres, y cuentan con entre dos y diez empleados. También, reportan un nivel de ingresos moderado.
El estudio precisa que, aunque la proporción de equipos solo masculinos se ha mantenido estable en los últimos tres años, sí que se ha detectado una leve tendencia al alza en los femeninos en detrimento de los mixtos. Aún así, los porcentajes siguen siendo muy diferentes entre los que están formados solo por hombres (59%) y solo por mujeres (10%) en 2024.
Respecto a las patentes, el informe precisa que en todas las regiones a nivel mundial se ha apreciado una clara tendencia hacia la necesidad de registrar tecnologías para proteger los desarrollos que una startup hace. Dentro de España, Madrid y Cataluña son las comunidades con más patentes.
Un ecosistema robusto
A nivel general, las industrias que más sobresalen en el ecosistema emprendedor son la salud y las finanzas, seguidas del desarrollo de software, el green business o la educación. Mientras, entre las tecnologías más recurridas, la inteligencia artificial es la gran protagonista entre las startups españolas, logrando un crecimiento de un 10% en apenas tres años.
El documento también revela que el producto estrella en los emprendedores en España es el software y su principal modelo de ingreso es la suscripción, una tendencia que se repite entre las empresas emergentes europeas, asiáticas y norteamericanas. Entre sus necesidades, prima la inversión.
Cabe destacar que las expectativas de contratación laboral han caído un 10% en tres años, pasando de un 70% en 2022 a un 60% en 2024.