La industria para el cuidado de nuestras mascotas no renuncia a subirse a la ola de la transformación digital y la tecnología. Su alimentación y los servicios que necesitan para el bienestar tanto de los animales como de sus familias están consolidando un potente sector petcare que busca los mejores proyectos disruptores allá donde están las mejores ideas.
Purina Accelerator Lab y su programa Unleashed son un nombre propio en este ecosistema, presente ya en Europa, Medio Oriente, Australia, Japón y, partir de la edición de 2024 en Latinoamérica.
"La industria de las mascotas en LATAM, en particular Brasil y México, está experimentando un crecimiento y desarrollo significativo. Brasil tiene una de las poblaciones de mascotas más grandes del mundo, con un número creciente de hogares que poseen mascotas. Esto ha llevado a una mayor demanda de productos y servicios para mascotas".
Habla Kim Bill, responsable del Purina Accelerator Lab, quien explica a D+I que la industria de las mascotas en LATAM está prosperando, "impulsada por una combinación de factores que incluyen una creciente población de mascotas, una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar de las mascotas y la conveniencia que ofrecen las plataformas de comercio electrónico".
Esto presenta oportunidades para que las empresas y los emprendedores atiendan las necesidades y preferencias cambiantes de los dueños de mascotas en el país.
España no se ha quedado al margen de esta revolución disruptora y tecnológica y cuenta con varias startups de referencia en el sector que ya han pasado por la aceleradora en sus cuatro ediciones hasta la fecha. Se trata de Novameat, Kibus y MOA Foodtech.
"Es difícil medir a las startups españolas en la óptica de la actividad global, pero lo que podemos decir es que si una startup puede traer disrupciones a su región o país, ya es una victoria. Nuestro objetivo es brindarles a los dueños de mascotas experiencias más convenientes y agradables al mismo tiempo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las mascotas", indica Bill.
Y es que Unleashed tiene un enfoque de abajo hacia arriba. "Abriremos nuestras actividades a los países de Purina cuyos gerentes se comprometen a asesorar y acompañar a las startups seleccionadas de sus respectivos países. Esto es muy importante, ya que las nuevas empresas deben tener éxito a nivel local antes de poder escalar", recalca la responsable de la aceleradora.
Pero ¿qué disruptores hay contribuido a introducir las empresas españolas aceleradas en estas cuatro ediciones del programa de Purina?
El petfood es uno de los mayores consumidores de proteína animal, lo que ha propiciado un creciente interés de las empresas del sector por reducir el impacto ambiental que ello conlleva y evolucionar hacia convertirse en Net Zero.
El ingrediente de MOA Foodtech está propiciando este gran cambio. "Se presenta como un buen candidato desde el punto de vista nutricional, funcional e impacto en sostenibilidad. Purina nos ha ayudado desde hacer prototipos, testearlo hasta cómo entender un mercado con tanta magnitud", afirma a D+I Bosco Emparanza, CEO de MOA.
La startup española está centrada en lanzar sus primeros ingredientes al mercado y ampliar su equipo e impacto. "2024 va a ser un año clave de consolidación para las empresas del sector de la fermentación y proteínas alternativas", concluye Emparanza.
Kibus Petcare es otra de las empresas del sector petcare que ha pasado por Purina Accelerator Lab. Su robot de cocina para mascotas permite introducir a estos pequeños peludos en la real food y ampliar de forma efectiva el concepto de comida saludable y de bajo impacto medioambiental a todos los miembros de la familia.
"Participar en el programa de Purina nos ha servido, sobre todo, de puertas para dentro; en la ayuda que nos han proporcionado para acelerar el proyecto más rápido y mejor. Purina no solo nos ha proporcionado capital, sino también su mejor talento humano, altos directivos de distintas áreas de marketing, innovación, I+D, investigación de mercado… con los que hemos trabajado conjuntamente".
Así explica su paso por Unleashed, Marta Arisa, cofundadora y CMO de Kibus Petcare.
Sobre la restricción de la financiación en el ecosistema emprendedor, Arisa explica: "Se ha enfriado bastante, pero nosotros hemos cerrado ahora una ronda de inversión de más de un millón de euros y hemos notado mucho interés en el sector y en nuestra solución".
"El sector petcare, igual que algunos otros, está en un cambio de tendencia ya que cambia la forma sobre cómo consideramos las mascotas en casa, que son parte de la familia y esto son cambios estructurales", concluye.
Nueva convocatoria abierta
Las solicitudes para participar en la quinta edición del programa de aceleración de Purina están abiertas hasta el 15 de octubre y, por primera vez, Unleashed ampliará su alcance a nuevos países como Brasil y México.
Desde Europa, Asia, África, Oceanía y, ahora también Latinoamérica, este programa seguirá ayudando y expandiendo el crecimiento de empresas emergentes en el cuidado de mascotas de todo el mundo.
Impulsado por Purina Accelerator Lab, el programa identifica y apoya nuevas empresas innovadoras que usan tecnología disruptiva para mejorar la vida de las mascotas y las personas que las quieren y cuidan de ellas.
Para el 2024, Unleashed se ha comprometido a acelerar hasta 10 startups más, utilizando técnicas experimentales y de growth hacking probadas, de última generación. Asimismo, un equipo de coaches dedicados guiarán y ofrecerán asesoría a las empresas seleccionadas, contribuyendo con su experiencia y soporte.
Unleashed cumple su quinto aniversario en 2024 y, gracias a esta iniciativa, desde su creación Purina ha logrado acelerar con éxito a 25 empresas especializadas en el cuidado de mascotas. Con más de 800 solicitudes de 50 países, el programa ha recopilado grandes e interesantes historias positivas con impacto en la sociedad.