La transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia y que ha dado un salto cualitativo tras la irrupción de la IA generativa y ChatGPT en el otoño de 2022 no podía dejar al margen a la potente industria cultural de nuestro país.
Con un sector del emprendimiento español cada vez más maduro y consolidado -donde fundadores experimentados afrontan ya su segundo e incluso tercer proyecto-, era cuestión de tiempo que un programa de aceleración irrumpiera en el ecosistema para impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
El programa Art-Tech, impulsado por Innsomnia, se convierte en una iniciativa pionera en este campo orientada al sector de las ICC, que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, y que aspira a generar espacios de cocreación artística para fomentar la cultura de la mano de la innovación tecnológica.
Con esta iniciativa de innovación abierta y enfocada a startups y emprendedores, Innsomnia busca posicionarse también en este sector con un programa pionero y una nueva vertical que ha llegado para quedarse.
El programa se centra en mejorar y difundir la calidad de contenidos digitales culturales; modernizar las ICC en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar el empleo y la igualdad de género en las ICC y estimular la participación del sector privado en proyectos culturales.
El programa ya está en marcha con mentores de referencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento español y startups invitadas como Álvaro de Córdoba, CEO de Towards Stars, y Javi del Moral, CEO de Terror Makers, que trasladarán sus casos de éxito a las aceleradas del programa.
La primera convocatoria ha seleccionado a nueve proyectos disruptores con tecnologías clave -realidad inmersiva, inteligencia artificial, blockchain, entre otras- para contribuir a la transformación de la industria cultural española en esta nueva economía cada día más digital y tecnológica.
Las startups seleccionadas
Comart Culture Management: Startup dedicada a establecer una red de conexión dinámica entre artistas y organismos culturales, enfocada en proporcionar soluciones innovadoras a través de la tecnología, creando un ecosistema que fortalezca las relaciones entre artistas y compañías.
Dimmensium Labs: Proyecto centrado en la realidad inmersiva. Puentes Inmersivos es la comunidad social inmersiva que fomenta el nacimiento de artistas y el crecimiento creativo (físico y digital), el apoyo social al artista y la cultura de forma sostenible -a través del incremento del mecenazgo o micromecenazgo cultural-.
Aspirio: Plataforma utilizada por las marcas para adquirir contenido patrocinado, como música personalizada, colocación de productos en vídeos musicales y podcasts de series limitadas.
Admefy: Primera galería cultural digital con conectividad mundial en fachadas de edificios. Su objetivo es crear fachadas de impacto turístico y la difusión cultural del lugar que permitan a los creadores monetizar por la conectividad mundial que aporta nuestra plataforma.
Alba Bonet: El proyecto Lo que el silencio escucha une el collage diseñado con inteligencia artificial, diseño gráfico y técnicas analógicas, con un podcast con efectos sonoros y un canal audiovisual en lengua de signos. Se trata de un proyecto diferente del que las personas sordas también pueden disfrutar.
Revrse: Startup centrada en aportar valor añadido al streaming y la retransmisión de eventos. Su propuesta para revolucionar el mundo del entretenimiento online, pasa por fusionar tecnología, música y pasión gracias a la realidad aumentada. Proponen una experiencia 360 con panorámicas llenas de profundidad.
Fallas 360: Es la creación del tour fallero a través de la realidad aumentada que permite a cualquier persona del mundo vivir las Fallas de la ciudad de Valencia en primera persona, sintiendo la adrenalina de la fiesta desde el propio salón de su casa.
Think art & education: Be Arts es una herramienta educativa, cultural y social para cultivar y elevar las mentes de la sociedad actual humanizando la digitalización del sector artístico. Be Arts es un nuevo concepto que nace de la comprensión de la creación artística y la creatividad desde una perspectiva humanista.
Undigital Atelier: Estudio de diseño que crea y produce objetos de coleccionista al unir sinergias con estudios de desarrolladores de videojuegos para adaptar sus obras a nuevos formatos. Combina la belleza tangible de los productos físicos con las tecnologías de impresión 3D para así llevar los mundos del videojuego a las manos de los fans.