La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) han firmado un nuevo convenio para desarrollar la tercera edición del programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 75 nuevas ideas de negocio y la aceleración de 30 startups.
El programa APTENISA se enfoca en facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes y la Estrategia Spain Up Nation.
APTENISA apoyará durante 2024 el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución, a través de una metodología común basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los siete parques científicos y tecnológicos que participarán en esta nueva edición ubicados en cinco comunidades autónomas.
En Andalucía, los parques tecnológicos elegidos con Málaga Tech Park y el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja de Sevilla; en Madrid, el Parque Científico de Madrid; en Barcelona, La Sallle Technova; en la Comunidad Valenciana, en el Parque Científico de Alicante y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y en Baleares, en el ParcBit de Palma de Mallorca.
APTENISA también tiene en cuenta la brecha territorial, de conectividad y de perspectiva de género, apostando por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.
Esta colaboración entre ENISA y APTE se inició en 2022 con la puesta en marcha del programa piloto APTENISA, el cual se ha ido consolidando durante las últimas ediciones y ha propiciado más de 200 nuevas ideas de negocio y acelerado a 59 startups.
La Empresa Nacional de Innovación valora muy positivamente esta colaboración y así lo ha señalado Borja Cabezón, CEO de esta sociedad pública: "El programa APTENISA, que ya va por su tercera edición, está siendo una buena herramienta para que surjan nuevas ideas de negocio y el impulso a las startups. El trabajo que APTE y los Parques Tecnológicos de España están desarrollando, junto con ENISA, posibilita esas alianzas necesarias para fomentar y fortalecer el emprendimiento en nuestro país y, en particular, en el ámbito de la tecnología".
Por su parte, Felipe Romera, presidente de APTE, ha añadido que "quiero expresar mi satisfacción por un programa que está permitiendo a nuestra asociación vertebrar el ecosistema nacional de emprendimiento en torno a los parques científicos y tecnológicos españoles y apoyar el desarrollo de nuevas startups, que son imprescindibles para mejorar el nivel de innovación y la competitividad de nuestro país".
Con la apertura de la convocatoria, a partir de esta semana, las propuestas de ideas de negocio recibidas participarán en la fase de incubación APTENISA START que se desarrollará del 17 de junio al 12 de julio.
ENISA, cabe recordar, es la empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores y emprendedoras y por pymes. ENISA ha concedido más de 905 préstamos a 7.757 empresas, por un importe total que supera los 1.371 millones de euros invertidos.