Que el ecosistema startup español ha madurado en los últimos años nadie lo discute. Los últimos diez años han dado lugar a un sector consolidado donde emergen fundadores que ya van por su segundo y tercer proyecto emprendedor, y cuya actividad es potenciada por una red de agentes públicos y privados alineados en construir un modelo económico más competitivo.

Sin embargo, el riesgo es una cualidad inherente a este tipo de empresas emergente que no siempre consigue sobrevivir -solo el 10% de las startups logran tener éxito en sus tres primeros años, según avalan los estudios- por mucho tiempo en un alto porcentaje de los casos.

En este nuevo estadio del emprendimiento, la aceleradora Atomic4CV se abre un hueco en nuestro país con su propuesta de acompañamiento y asesoramiento personalizada e inspirada en un servicio 'boutique'.

"Dado el enfoque boutique de Atomic4VC, seleccionamos cuidadosamente proyectos que no solo muestran un alto potencial de crecimiento, sino que también pueden beneficiarse significativamente de nuestra experiencia específica en digitalización y escalabilidad".

Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Roger Baranera, CEO de la aceleradora, quien explica que "la flexibilidad y adaptabilidad son clave, por lo que buscamos modelos de negocio que puedan pivotar y adaptarse a medida que crecen y evolucionan en sus mercados respectivos".

Roger Baranera, CEO de Atomic4VC.

Fintech, healthtech, edtech, "y cualquier campo donde la tecnología disruptiva cambia la forma en que las empresas y los consumidores interactúan" -precisa- están entre los sectores donde Atomic4CV centra su propuesta.

Atomic4VC nació en 2021 como una spin-off de Atomic4, una agencia de marketing con una estrecha conexión con el ecosistema startup. Fue cofundada por los cuatro socios de la agencia, junto con Lluis Barros y Roger Baranera, para añadir un enfoque complementario —financiero y operativo— que brindara un apoyo más integral a las startups.

El modelo 'boutique'

"La inspiración para lanzar Atomic4VC surgió de nuestra experiencia en el sector y un deseo compartido de abordar el alto índice de fracaso en las startups de fase inicial. Nuestro objetivo es proporcionar no solo capital, sino también una guía estratégica y táctica que muchas veces es crucial durante los primeros y volátiles años de una startup", indica Baranera.

Pero ¿en qué se basa su propuesta de aceleración? La clave está en un enfoque muy personalizado que se sustenta en el principio de que "no hay dos startups iguales y, por lo tanto, cada una merece un plan y una estrategia que refleje sus necesidades y objetivos únicos".

"No hay dos statups iguales, cada una merece un plan y una estrategia que refleje sus necesidades y objetivos únicos"

Roger Baranera, CEO de Atomic4CV

"Al limitar el número de proyectos que aceptamos, podemos invertir significativamente más recursos en cada uno, lo que incluye no solo financiación, sino también tiempo directo con nuestros socios fundadores y acceso a una red amplia de recursos técnicos y de mercado", añade el CEO.

"Este enfoque ha demostrado ser exitoso, como lo demuestran los logros de las startups en nuestro portfolio, que han logrado hitos significativos en términos de crecimiento de ingresos y captación de inversión adicional".

Cinco startups aceleradas y 3 millones en rondas

En los dos primeros años desde su fundación, Atomic4VC ha acompañado a cinco startups de un dealflow de más de 200 solicitudes, y entre todas ellas han levantado más de tres millones de euros en diferentes rondas de inversión.

El marketplace de autoconsumo energético Solfy es una de las startups que forman parte del ecosistema de Atomic4VC. Su CEO, Sergio Balcells, explica que "gracias a Atomic4VC hemos conseguido facturar más de cuatro millones de euros en dos años".

Responsables de Solfy, acelerada por Atomic4CV.

Desde Tattoox, uno de los proyectos más potentes en formación para tatuadores, su CEO, Joel Orteu, detalla que formar parte de Atomic4 les ha permitido ser una empresa invertible y, por su parte, Pol Frances, CEO de LexDoka, añade que "Atomic4 ha sido indispensable para llegar donde estamos".

Además, Aleix del Campo, cofundador de Hausum, dice que, con Atomic4, "en un año hemos pasado de una idea a ser una startup de valoración dos millones de euros".

Joel Orteu, CEO de Tattox, otra de las compañías emergentes del ecosistema de Atomic4CV.

Atomic4VC ha activado la búsqueda de nuevas startup que quieran seguir los pasos de estos casos de éxito y en la actualidad tiene una ronda abierta de 200.000 euros con más del 50% comprometido y está completando los últimos tickets de business angels y personas relevantes del sector.

En este futuro que está por venir, la inteligencia artificial está también muy presente en la atención que presta la aceleradora. De hecho, el CEO insiste en que "está transformando todos los sectores industriales y en Atomic4VC, estamos aprovechando esta transformación tanto internamente como en nuestra selección de proyectos".

De puertas para adentro, la aceleradora utiliza herramientas de IA para mejorar su eficiencia operativa y para personalizar el apoyo que ofrece a cada startup.

"Externamente, valoramos altamente los proyectos que incorporan la IA de manera que mejoren sus ofertas de productos o servicios o que utilicen la IA para optimizar sus operaciones", puntualiza.

"La inteligencia artificial no es un requisito, pero sí un valor agregado que consideramos cuando evaluamos el potencial a largo plazo de un proyecto"

Roger Baranera, CEO de Atomic4CV

No obstante, "la presencia de la IA no es un requisito, pero sí un valor agregado que consideramos cuando evaluamos el potencial a largo plazo de un proyecto".

Roger Baranera considera que "el ecosistema startup de España ha mostrado un crecimiento y una evolución impresionantes en los últimos años, posicionándose como un líder emergente en el panorama europeo".

Entre sus fortalezas, destaca la capacidad creciente "para atraer talento internacional, una cultura de innovación vibrante, y una comunidad de emprendedores e inversores cada vez más madura".

Sin embargo, también detecta importantes desafíos. "Cierta burocracia excesiva y una falta de suficientes ejemplos de éxito a gran escala, lo cual puede limitar la percepción y la ambición global".

Y para superarlos, es clave llegar al final del trayecto y contar con herramientas para afrontarlos durante el camino, unos ingredientes que desde Atomic4CV están convencidos de poder aportar al ecosistema.