El ecosistema emprendedor español afronta una etapa de madurez que ha dado lugar a interesantes iniciativas de innovación abierta que avanzan en la construcción de una economía más competitiva.

Los agentes protagonistas -startups, aceleradoras, inversores, corporaciones y Administración pública- han sido capaces en los últimos años de construir un círculo virtuoso en el que la innovación, la tecnología y la digitalización son el común denominador de este profundo proceso de cambio.

Cofidis España, a través de Innolab, su hub de innovación digital, ha aportado su granito de arena en este objetivo con la primera edición del programa Cofidis Startup Booster.

Se trata de un programa pensado para ayudar a startups en fases iniciales, que tengan un Producto Mínimo Viable (MVP) a punto de salir o que ya hayan salido al mercado, pero sus resultados no son los esperados.

La startup Lernmi ha resultado la ganadora de esta primera edición con una herramienta que ayuda a mejorar las soft skills de los trabajadores, sobre todo en el área que tiene que ver con sus habilidades comunicativas, lo que redunda en un avance de calidad en el rendimiento de equipos de venta y las habilidades de gestión de equipos de los managers.

El CEO de Lernmi recoge el premio como ganador del programa de aceleración Cofidis Startup Booster 2024. Arduino Vannuchi

Xènia Tutó y Miguel Ángel Marfil están detrás de este proyecto de impacto que se lanzó al mercado en 2023 y que se está consagrando como "alternativa a las formaciones presenciales en habilidades", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Miguel Ángel Marfil, CEO y cofundador.

"La comunicación es una fuente de conflictos en todos los contextos, personales y profesionales, y si mejora la comunicación, también lo hacen el bienestar, rendimiento y productividad de las personas".

Entrenar situaciones reales del día a día

En concreto, Lernmi ha desarrollado una herramienta que mejora las habilidades de comunicación dentro de las organizaciones a través de ejercicios de role play basados en situaciones reales y feedback personalizado.

"Hacemos que los comerciales logren más ventas de calidad y que los líderes logren un mayor rendimiento y satisfacción de sus equipos", explica al respecto el CEO.

Este 2024 la compañía está centrada en implementar nueva tecnología a su plataforma, "queremos que sientan que entrenan situaciones 100% reales de su día a día", y también "queremos crear un producto que genere un alto engagement".

Lernmi está desarrollada como una solución B2B dirigida a empresas, "creemos que es una manera más fácil de monetizar y crear un producto realmente transformador", insiste Marfil.

Aplicación en el ámbito escolar

Su objetivo, que toma ahora impulso de la mano del programa de aceleración de Cofidis, es también convertirse en la referencia para aprender habilidades sociales e inteligencia emocional en las escuelas, "comenzando por profesores, pasando por padres y madres y finalizando en adolescentes".

"Queremos construir una sociedad mejor en la que nos relacionamos mejor y, por tanto, colaboramos y trabajamos mejor", concluye el cofundador de Lernmi.

Durante los próximos 6 meses, Lernmi se beneficiará de un programa de acompañamiento personalizado y adaptado a sus retos más relevantes. Dispondrá de sesiones con expertos, mentorías y talleres prácticos con el Innolab, un equipo experto en innovación, desarrollo de producto o servicio y diseño estratégico.

Además, tendrá acceso al UX LAB, un laboratorio de usabilidad equipado con software de última generación en desarrollo de producto y testing, y acceso a un panel nacional e internacional de usuarios que les permitirá validar y mejorar su proyecto y hacerlo más atractivo para el mercado.

Durante seis meses Lernmi se beneficiará de un programa de acompañamiento personalizado y accederá al UX LAB para avanzar en el desarrollo de su producto

Los tres proyectos finalistas son Nuwe, Dawa y Footprint Mappa con propuestas disruptoras que también fueron muy bien valoradas por el jurado de excepción de la convocatoria de Cofidis, compuesto por Alejandro Ribó, director de Netmentora Cataluña; Christian Marion, director general de la Cámara de comercio francesa; Beatrice Deghilage, directora del Centro de empresas del Baix Llobregat; Elionora Solé, directora comercial de Cofidis; Benjamim Simões, director de Digital Data & Transformation de Cofidis y Albert Cañete, director de Recursos Humanos de Cofidis.

Nuwe es una plataforma de servicios tecnológicos especializados centrada en revolucionar la contratación de talento tecnológico.

Equipo de Nuwe, finalista de Cofidis Startup Booster.

Con un enfoque innovador basado en la gamificación y las competiciones tecnológicas, tiene como objetivo evaluar tanto las habilidades técnicas de los candidatos, como su creatividad y potencial.

"Desde el principio, nuestro objetivo fue hacer que el proceso de selección fuera más humano y preciso, evaluando no solo la técnica, sino también la capacidad para resolver problemas complejos en contextos realistas", argumenta a esta redacción Carlos Ibáñez, CEO y cofundador de Nuwe.

Identificar al talento más adecuado

Nuwe ha identificado una brecha significativa en el mercado de la contratación tecnológica: la desconexión entre las habilidades evaluadas en los procesos de selección tradicionales y las que realmente se necesitan en el trabajo diario.

Así, muchas empresas tienen dificultades para identificar adecuadamente a los candidatos más capacitados, y los desarrolladores a menudo se sienten frustrados por no poder demostrar su verdadero potencial en estos procesos.

"Nuestra propuesta tecnológica, permite a los candidatos demostrar sus competencias en entornos que replican condiciones de trabajo reales". Según explica el CEO, este enfoque gamificado no solo mejora la precisión en la evaluación técnica, sino que también facilita la identificación de talento calificado y alineado culturalmente con las empresas, reduciendo tiempos y costos en la contratación.

Otra de las finalistas es Dawa, startup que ofrece una solución integral que resuelve las necesidades de ecommerce relacionadas con el proceso de devolución, principalmente en los sectores de moda y tecnología.

Equipo humano de la barcelonesa Dawa.

La compañía echó a andar en Barcelona en enero de 2023, como respuesta a la necesidad de mejorar el proceso de devoluciones en el comercio electrónico. La startup fue fundada por un equipo de expertos en ecommerce, logística y tecnología: Javier Dolcet y Alberto Miralles.

"Nuestra solución tecnológica se basa en una plataforma SaaS modular que integra todos los aspectos de la logística inversa, desde la gestión de cambios y devoluciones hasta la reacondicionamiento y reventa de productos", esgrime Javier Dolcet, CEO de la compañía.

Con Dawa, los ecommerce pueden transformar sus procesos de devoluciones en oportunidades rentables, optimizando cada paso del proceso y mejorando la experiencia del cliente, "al mismo tiempo que se promueve la circularidad y se reduce el impacto ambiental".

Cabe destacar que Dawa no solo se enfoca en la eficiencia operativa, sino que también tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. "A través de nuestras soluciones, ayudamos a las marcas a reducir su huella de carbono, fomentar la circularidad y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo responsables".

Tecnología para transitar hacia Net Positive

Cierra el cuarteto disruptor de Cofidis en su programa de aceleración la startup Footprint Mappa. 

Se trata de una plataforma que tiene como objetivo apoyar a sus clientes, a través de tecnologías avanzadas, en su transición hacia Net Positive, ayudándoles a cumplir la normativa de sostenibilidad y proporcionándoles los conocimientos necesarios.

Andrés Castro, Andrés Solana y Jordi Turmo conforman el equipo fundador de Footprint Mappa.

"Queremos ayudar tanto a las empresas como a la sociedad a hacer frente al cambio climático. Hay mucho por hacer, pero queremos formar parte de la revolución empezando por calcular y gestionar el impacto medioambiental de cada producto o pieza, poniendo nuestro foco inicial en el sector industrial de automoción, aunque sin perder de vista otros potenciales sectores industriales", expresa a esta redacción Jordi Turmo, CEO de Footprint Mappa.

El sector industrial, especialmente su cadena de suministro, se enfrenta cada vez más a retos vinculados con la sostenibilidad y el impacto ambiental. La regulación europea está siendo cada vez más exigente en este ámbito, impulsando una necesaria transición hacia un modelo más sostenible.

Legislación y coste: los hándicaps

"A día de hoy, las soluciones existentes para hacer frente a estos retos son fragmentadas, costosas y lentas. Las empresas necesitan una plataforma única que integre varias soluciones, no solo para cumplir con las normativas actuales, sino también para anticiparse a las futuras exigencias", explica el CEO.

En este contexto, Footprint Mappa ofrece una solución digital basada en datos que permite virtualizar procesos mediante tecnologías avanzadas. "Nuestra plataforma es capaz de simular y ejecutar modificaciones en procesos empresariales, infraestructuras y diseño, además de modelar datos para predecir comportamientos relacionados con el impacto sostenible, tanto a nivel empresarial como de productos".

"Todo ello con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa de sostenibilidad y promover una transición real hacia el modelo Net Positive", concluye.

Cuatro casos de éxito, cuatro historias que reflejan el potencial del talento emprendedor que hay en España y las sinergias que se crean cuando se atan lazos con la gran corporación a través de potentes iniciativas de innovación abierta.