La aceleración de startups ha sido una de las claves que explica la etapa de mayor madurez en que se ha adentrado el emprendimiento español. Durante la última década, fundadores, aceleradoras e incubadoras, corporaciones y sector del capital han evolucionado hacia el momento actual donde las sinergias atesoradas en este tipo enmarcan un prometedor futuro de la mano de la tecnología y la digitalización.
La aceleración corporativa es una de las líneas más fructíferas y de impacto de este nuevo ecosistema que ha sabido transitar desde propuestas más clásicas de aceleración hacia aquello que exige la nueva economía digital.
En este contexto, y con el foco puesto en el sector de la construcción, Cemex Ventures representa uno de los agentes protagonistas de este profundo proceso de cambio que ha sabido compaginar la fortaleza y solidez de una compañía como Cemex con la flexibilidad y capacidad disruptiva del ecosistema startup.
DISRUPTORES-EL ESPAÑOL se adentra en su propuesta de valor para liderar los cimientos de un nuevo sector de la construcción, más eficiente, sostenible y adaptado a los nuevos tiempos.
La propuesta de incubación y aceleración de Cemex Ventures nació en 2017 como parte de la estrategia de innovación abierta de Cemex para promover la revolución de la industria de la construcción y contribuir a un futuro mejor.
"El objetivo pasaba por apoyar la innovación de forma disruptiva en nuestra industria, involucrando a startups, emprendedores, universidades y otros actores relevantes para transformar el ecosistema de la construcción", explican desde Cemex Ventures a esta redacción.
"Con un enfoque global, iniciamos invirtiendo y colaborando con las soluciones de startups más innovadoras, sostenibles y prometedoras", añaden.
Nace Cemex Ventures Leaplab en 2022
Sin embargo, al igual que la propia innovación, su propuesta de valor ha evolucionado a lo largo de los años. En 2022, para promover el crecimiento de startups, se desarrolló un programa exclusivo de aceleración para soluciones aplicadas a la construcción.
De este modo, se priorizó la expansión de startups de alto potencial con Cemex Ventures Leaplab, una plataforma para la experimentación conjunta, la cocreación y la transformación.
Después de dos cohortes con diez startups globales, se han realizado pilotos en 15 países, se ha involucrado a más de 100 empleados de Cemex y se ha contado con 200 expertos y mentores participando en el programa.
Pero ¿cuáles son sus señas de identidad, aquellas que les diferencia de otros programa de incubación y aceleración del ecosistema? Desde Cemex Ventures lo tienen claro: "Vamos más allá de simplemente proporcionar apoyo financiero a empresas emergentes. Como la unidad de innovación abierta de Cemex, uno de nuestros propósitos es buscar innovación en el ámbito de la construcción que pueda estar vinculada al negocio principal de Cemex", relatan las mismas fuentes.
De esta forma, Cemex Ventures actúa como un cliente importante para las startups a través de la realización de proyectos piloto y acuerdos comerciales que no solo les ayuden a posicionarse dentro del ecosistema de la construcción, sino que también les proporcionen una excelente experiencia de aprendizaje junto a una empresa líder en materiales de construcción con más de un siglo de experiencia en la industria.
En esta línea, el director de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo, apunta a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL: "Una startup de construcción, desde sus etapas iniciales hasta la fase de comercialización, puede contar con nosotros para probar su solución, iniciar nuevos acuerdos de colaboración, obtener nuevos clientes u obtener capital".
"Una startup de construcción, desde sus inicios hasta la comercialización, puede contar con nosotros para probar su solución, iniciar nuevos acuerdos y obtener nuevos clientes o capital"
De esta forma, su apuesta por la innovación y la disrupción se convierte en una triple apuesta que incluye la inversión -como capital de riesgo corporativo-, las asociaciones -como unidad de innovación abierta- y la aceleración -a través de su Programa de Aceleración Leaplab-.
Actualmente Cemex Ventures cuenta con 22 startups en su portafolio de inversión, categorizadas en cuatro áreas de enfoque: Construcción Verde, Mejora de la Productividad, Cadena de Suministro de la Construcción y Futuro de la Construcción.
Diez startups de alto potencial aceleradas
"Todas ellas poseen soluciones que hacen que la construcción sea más sostenible, eficiente, ágil y disruptiva, como la captura y utilización de carbono, soluciones energéticas alternativas, mercados digitales y la impresión 3D para la construcción".
Por otro lado, Cemex Ventures cuenta con 10 startups de alto potencial que se han graduado en nuestro programa de aceleración desde su lanzamiento en 2017. Algunas incluyen AEInnova de España, Cloud Cycle de Inglaterra, Ruedata de Colombia, Waterplan de Estados Unidos y Mixteresting de Austria.
Respecto a la visión desde Cemex Ventures del ecosistema startup español, Gonzalo Galindo recalca el avance del ecosistema nacional y europeo en los últimos años.
"Se ha constatado esta evolución especialmente en sectores como cleantech, que ayuda a las industrias pesadas a descarbonizar sus operaciones. Esto se debe a una multitud de factores ambientales, como el cambio climático, y sociales; por ejemplo, la pandemia de la covid-19 que ha impulsado el espíritu emprendedor en todo el mundo".
"El ecosistema startup en España y en Europa ha evolucionado en sectores como 'cleantech' que ayuda a las empresas pesadas a descarbonizar sus operaciones"
Y señala a algunas de esas startups del universo Cemex Ventures que representan el talento que está impulsando este cambio.
"Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy) y Optimitive son un perfecto ejemplo de las startups españolas sostenibles con alto potencial en una multitud de industrias".
Con sede en el País Vasco, Optimitive ha desarrollado una solución propia llamada OPTIBAT, una tecnología y un producto de IA que potencian la eficiencia y la sostenibilidad de las industrias de procesos.
Por su parte, WtEnergy, una startup catalana, convierte la biomasa o los residuos sólidos urbanos y los residuos no reciclables en una solución energética baja en carbono llamada syngas.
"Hasta ahora, las startups españolas han podido prosperar gracias a subvenciones y ayudas públicas que fomentan la colaboración entre corporativos y startups para adoptar e implementar soluciones disruptivas de empresas emergentes en las compañías más grandes del país. Sin embargo, comparadas con otros ecosistemas de startups más maduros, como los de Estados Unidos o Inglaterra, las startups españolas aún tienen un largo camino por recorrer", indican desde Cemex Ventures.
Mixteresting: hormigón más sostenible con IA
Qué mejor que dar voz a las protagonistas, las startups, para conocer el valor añadido que ha implementado en sus proyectos pasar por el programa de aceleración de Cemex Ventures.
La austríaca Mixteresting participó en la segunda edición del Programa Leaplab. La compañía ha creado una solución digital de mezcla maestra que lidera una optimización más rápida de las mezclas de hormigón con menor emisión de CO2 y costes, utilizando matemáticas e inteligencia artificial.
"Cuando nos unimos a la segunda cohorte del programa, nuestro producto estaba listo para su lanzamiento en el mercado. Con ellos tuvimos la oportunidad de probar realmente nuestra solución en condiciones de mercado en tres plantas en Alemania", explican a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL desde la startup.
El feedback de la experiencia fue muy valioso para el equipo. "Esta experiencia nos dio la oportunidad de mejorar nuestro servicio basándonos en los comentarios que recibimos de los operadores durante la fase de prueba", añade Franz Haller, CEO y cofundador.
"Valoramos la apertura y honestidad en la convocatoria; cada vez que surgían desafíos, los enfrentábamos juntos y trabajábamos una solución que fuera lo mejor para ambas empresas"
"Valoramos sobre todo la apertura y honestidad a lo largo de toda la cohorte; cada vez que surgían desafíos, los enfrentábamos juntos y trabajábamos hacia una solución que fuera lo mejor para ambas empresas", añade.
Por su parte, la inglesa Cloud Cycle, que participó en la primera edición, es otro de los casos de éxito del programa de aceleración. Su propuesta es un software de gestión del hormigón en tiempo real basado en la nube, diseñado para ayudar a que los materiales de construcción se entreguen dentro de las especificaciones de forma fiable.
Cloud Cycle: gestión del hormigón en la nube
"Cuando nos unimos por primera vez al acelerador Leaplab, nuestro producto funcionaba bien basado en los requisitos establecidos internamente y en los conocimientos obtenidos de las reuniones con clientes", afirma el Russell Elfenbein, CEO y cofundador de Cloud Cycle.
La experiencia en Leaplab fue fundamental para que Cloud Cycle pudiera reunir requisitos críticos de las partes interesadas clave y obtener el respaldo de los responsables del presupuesto. Este proceso les permitió perfeccionar su producto y modelo de negocio, "lo que finalmente llevó al cierre exitoso de contratos nacionales a largo plazo", indica Elfenbein.
Leaplab les brindó una "profunda apreciación por la escala y complejidad de una empresa como Cemex".
"Aprendimos que diversos equipos a menudo influyen tanto en las decisiones técnicas como financieras. Como en una startup innovadora que busca establecerse dentro de una gran corporación, es crucial identificar a las personas que puedan validar técnicamente el producto, evaluar comercialmente el caso de negocio y defender el producto desde el piloto hasta el contrato", relata el responsable.
"Aprendimos que es crucial identificar a las personas que puedan validar técnicamente el producto, evaluar el caso de negocio y defender el producto desde el piloto hasta el contrato"
Y es que las relaciones que se tejen durante el programa son uno de los puntos que más valoran las aceleradas.
"Construir una red y cultivar relaciones con estos interesados clave es esencial. Al igual que en todos los aspectos de la vida, el éxito empresarial se basa en la confianza, y la confianza se establece a través de relaciones sólidas", concluye.