El hub de innovación Innsomnia comienza la segunda edición del Programa Acelera Startups en busca de las 100 mejores empresas innovadoras y startups dentro del sector agroalimentario.
Los proyectos seleccionados formarán parte de una comunidad exclusiva que será destacada en el porfolio comercial del medio de referencia, DISRUPTORES, publicado en El Español, y que será entregado a los principales agentes del ámbito agroalimentario con el objetivo de promover la dinamización del sector a través de la innovación y la creación de negocio.
La primera edición de la iniciativa ha contado con la participación de cerca de quince startups que continúan beneficiándose de la visibilidad y formación que ofrece el programa. Una de estas empresas es Iczia, dedicada al desarrollo de maquinaria de última tecnología para el procesado de frutas y hortalizas, permitiendo la revalorización de la pulpa a través de su técnica de despulpado.
"Muchos founders nos enamoramos del producto, pero es fundamental entender cómo transformar un producto en una empresa rentable y sostenible", explica Juan Diego Díaz, fundador de la compañía. "Recomiendo el programa Acelera Startups que impulsa Innsomnia a cualquier startup que quiera alinear su producto con su mercado, de cara a un lanzamiento o una ampliación de capital".
Respecto a la formación que incluye el programa, Díaz añade lo positivo que resulta tener mentores que conocen el mercado previamente y entienden la situación en la que se encuentra la empresa.
Otro de estos casos de éxito ha sido el de Reflota Cooperativa, que nació hace tres años para facilitar el acceso al empleo a personas con una mayor barrera de entrada al mercado laboral a través de la comercialización de productos derivados de la tunera. "Me siento afortunado por haber aprovechado esta oportunidad, es una formación recomendable al 100%", destaca Isidro Pérez, gerente de la cooperativa.
El responsable de Reflota Cooperativa incide en particular en la calidad del contenido formativo y los expertos que conforman el programa. "Destaco su capacidad para ayudarnos a escalar nuestra startup y llevarla al siguiente nivel", concluye.
El programa de aceleración de startups, financiado por la Unión Europea Next Generation EU – en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España que gestiona la Escuela de Organización Industrial (EOI), tiene como objetivo incentivar la estabilidad en un sector que se encuentra en el centro de grandes desafíos internacionales como la producción alimentaria sostenible o el desperdicio alimentario.
La iniciativa, dirigida a todas aquellas startups, pymes o emprendedores del ámbito agroalimentario que tengan menos de cinco años de antigüedad en su actividad, cuenta con plazas limitadas. La inscripción puede realizarse a través de la web de Innsomnia I Business Accelerator hasta el 20 de noviembre.