Las aceleradoras corporativas en España son la muestra fehaciente de un ecosistema emprendedor y de innovación que ha madurado en los últimos años y que tiene un futuro prometedor por delante.
Naturgy, un peso pesado en el sector de la energía en nuestro país, viene realizando una apuesta sólida por la innovación abierta que tiene en su programa de incubación de startups su máximo exponente.
Desde 2020, Connecting Energy ha contribuido a fomentar las mejores ideas contra el cambio climático a través de la innovación y la tecnología. Más de 30 startups han pasado por su programa de incubación que este año llega a su cuarta edición y cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 20 de octubre.
Pero la visión de Naturgy sobre la innovación va mucho más allá de este programa.
Se trata de un cambio cultural trasversal en toda la compañía, que se sustenta en una estrategia centrada el talento donde los propios trabajadores se convierte en mentores para activar el círculo virtuoso del talento.
"El programa de incubación nace en 2020, por lo que esta año celebra su cuarta edición. Nace de la necesidad de dar un impulso a aquellas startups o ideas innovadoras que nos encontrábamos en el camino y que no estaban lo suficientemente maduras como para pilotarlas directamente", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Jesús Chapado, director del área de Innovación de Naturgy.
Además, "es una oportunidad de potenciar la cultura innovadora de la compañía gracias a la incorporación de los empleados como mentores. Este aspecto es precisamente el punto fuerte del programa: el valor diferencial que aportan los mentores con su experiencia y conocimiento del sector", añade Sandra Gualda, responsable del programa Connecting Energy.
El círculo virtuoso de la innovación
Son, precisamente, estas personas que forman parte de la empresa y la especial relación que establecen con las startups, lo que confieren a Connecting Energy "un alma diferente" a otros programas de incubación y aceleración.
Según explican desde Naturgy, al principio del programa de incubación se contaba con diez mentores y en la actualidad ya van casi por 50.
"Les ofrecemos formación tanto a los mentores como a las startups. Es todo un cambio cultural, ellos nos están ayudando a nosotros también. Cuando le decimos a negocio que trabaje con una startup, negocio ya sabe exactamente a qué nos referimos y se crean sinergias muy interesantes y enriquecedoras para ambas partes", afirma en conversación con esta redacción Mª Carmen López Rodríguez, responsable de Ecosistemas de Innovación y Scouting en Naturgy.
La nueva edición de Connecting Energy está en marcha y todavía quedan días -hasta este 20 de octubre- para que las startups interesadas en participan apliquen al programa de incubación impulsado por Energy.
Connecting Energy: 25.000 euros y un piloto
El programa Connecting Energy conecta a profesionales de la compañía con las startups que desarrollan negocios vinculados a la transición energética. Mediante un programa de mentorización de seis meses, los profesionales de Naturgy aportan a los emprendedores sus conocimientos y su amplia y variada experiencia, orientándoles sobre las necesidades del sector y ayudándoles mediante formación específica a desarrollar su plan de empresa, definir su estrategia de crecimiento y darles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos.
Entre todos los proyectos recibidos se selecciona uno que recibirá un apoyo adicional valorado en 25.000 euros para validar su solución gracias a un piloto dentro de la compañía.
El programa permite desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución
Esta plataforma ha incubado más de 30 startups a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético, permitiéndoles desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución.
Pero ¿qué mejor que sean las startups que ya han pasado por el programa las que valoren cuál ha sido su experiencia?
Calpech: ganador de la tercera edición
La startup Calpech fue la ganadora de la tercera edición de Connecting Energy. Se trata de una spin-off de la Universidad de Alicante que ha creado una tecnología de fabricación de nanopartículas de hierro a partir del alpechín que abre nuevas vías para generar biogás o el tratamiento de agua.
"La posibilidad de colaborar con una empresa de la magnitud de Naturgy, que está comprometida con la transición energética, la eficiencia en el consumo, los gases renovables y la movilidad sostenible, es invaluable", afirma a esta redacción Yuriy Budyk, CEO de la startup.
Además, la compañía valora sobremanera el papel de los mentores. "Es algo que nos ha permitido avanzar con mayor solidez en nuestros proyectos", añade Budyk.
El programa les brindó una perspectiva más amplia sobre su modelo de negocio, lo que fue clave para replantear y optimizar ciertos aspectos, asegura el responsable.
Además, "recibir feedback externo de profesionales expertos en el sector energético nos ayudó a entender mejor las necesidades reales de las plantas y del sector en general".
"También nos permitió identificar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollar una visión más clara de cómo escalar nuestras soluciones". El programa les bridó en esta línea "acceso a recursos y herramientas para crear una prueba de concepto más robusta y expandir nuestro potencial en el mercado", concluye.
Maska: segundo clasificado tercera edición
La startup Maska es otro de los ejemplos de talento innovador y emprendedor que ha pasado con éxito por Connecting Energy.
Su propuesta es una plataforma SaaS basada en inteligencia artificial que ayuda a las empresas con el cumplimiento de ESG y planes de sostenibilidad, mejorando su reputación digital e impacto social, ahorrando tiempo y dinero.
"El programa Connecting Energy de Naturgy nos ha permitido obtener una visión más clara de las necesidades de nuestros clientes, afinar nuestra propuesta de valor, y recibir un piloto nos ha dado vida, ya que ha validado nuestra idea de negocio llevándola a cabo con el equipo de sostenibilidad de la compañía", asegura José Andrés de Lorenzo-Cáceres, CEO de Maska.
El emprendedor recomienda fervientemente a otras startups el paso por esta propuesta de incubación.
"El acompañamiento y acogida por parte del equipo de innovación y de los mentores ayuda mucho a desarrollar la idea de negocio para hacerla realidad. A su vez, el programa da la oportunidad de acudir al 4YFN de la mano de la compañía, de pitchear en distintos entornos, así como facilitarte el conocimiento de mercado de un cliente que puede ser real", concluye.
El emprendimiento en el sector energético con foco en la innovación sostenible atraviesa uno de sus momentos más prolíficos en España.
Con Connecting Energy, Naturgy colabora en el impulso y crecimiento de proyectos que generen un cambio estructural en el sistema energético y contribuyan a la transición energética. La nueva y virtuosa innovación abierta avanza a paso firme en España.