Elewit, el epicentro tecnológico de Redeia donde las ideas de innovación abierta cobran vida
- La plataforma tecnológica de la multinacional ha acelerado desde 2019 sus procesos de innovación abierta para aportar soluciones ágiles a la transición ecológica, la descarbonización y garantizar una conectividad más inclusiva.
- Más información: Elewit (Redeia) entra en el capital de Unusuals, compañía de IA para las industrias eléctrica y ferroviaria.
El actual escenario de madurez del ecosistema emprendedor español no se entendería sin las sinergias que en los últimos años se han establecido entre todos los agentes protagonistas de la cadena: startups, corporaciones, inversores, aceleradoras, centros tecnológicos, Administraciones públicas y demás agentes colaboradores.
Con una economía cada día más digital, tecnológica y competitiva a escala global es necesario aunar las fortalezas de cada elemento del ecosistema para consolidar un modelo económico bien posicionado dentro y fuera de nuestras fronteras que, además, permita afrontar los grandes retos de nuestra sociedad.
La sostenibilidad y la conectividad son dos de esos grandes desafíos que encuentran en la innovación, la tecnología y el talento que existe en nuestro país a sus grandes aliados.
Hace cinco años Redeia asumió el compromiso de liderar el profundo proceso de cambio que conlleva esta transformación económica con la puesta en marcha de Elewit, su plataforma tecnológica que ya se ha convertido en un referente en innovación abierta.
"Nuestra creación en aquel entonces no fue casualidad, sino una respuesta estratégica de Redeia en un momento clave en los sectores en los que opera, el eléctrico y el de las telecomunicaciones".
Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Silvia Bruno, CITO en Redeia y directora de Elewit.
"En el ámbito energético, con Redeia como gestor global de infraestructuras esenciales, la transición ecológica y la descarbonización requieren de una apuesta decidida por la innovación tecnológica".
En telecomunicaciones, por su parte, el desafío es "garantizar una conectividad inclusiva y universal en un mundo cada vez más digitalizado", añade Bruno.
Con estos propósitos, desde hace cinco años Elewit aborda retos clave la optimización de las infraestructuras de la red eléctrica y la gestión de activos; la operación del sistema eléctrico y maximizar la integración de renovables; impulsar la conectividad e introducir eficiencias; explorar nuevos servicios y lógicas de negocio que brinda la tecnología; seguridad y salud de las personas, el desarrollo sostenible.
"Nuestra labor de canalización y aceleración ha permitido sumar herramientas avanzadas y un enfoque de la innovación abierta que posibilita que las soluciones tecnológicas cobren vida con agilidad"
"Todo esto, con la apertura a nuevas tecnologías disruptivas como equipamientos y materiales avanzados; tecnologías inmersivas y robótica; plataformas y computación; procesamiento avanzado de datos; Internet de las cosas; comunicaciones; y ciberseguridad IT y OT", argumenta a esta redacción la directora de Elewit.
La innovación ha formado parte del ADN de Redeia, sin embargo, desde la puesta en marcha de Elewit, la aceleración en este tipo de procesos de innovación abierta que generan gran valor a la compañía y al resto del ecosistema emprendedor ha sido notable.
Inversión directa en nueve startups y tres fondos
"Nuestra labor de canalización y aceleración ha permitido incorporar herramientas avanzadas y un enfoque hacia la innovación abierta, posibilitando que las soluciones tecnológicas cobren vida con agilidad".
Los resultados hablan por sí mismos. Desde 2019, se han adoptado en Redeia 44 soluciones tecnológicas derivadas de proyectos de innovación, gestionado una media de 100 proyectos anuales y se ha invertido de forma directa en nueve startups de base tecnológica y en tres fondos deeptech.
Pero ¿en qué consiste su modelo de innovación abierta? El ecosistema de Elewit cuenta en la actualidad con más de 100 socios o colaboradores entre actores de diversos orígenes como startups, universidades y centros tecnológicos, agentes financieros, empresas e instituciones.
Este modelo se despliega a través de diversas herramientas, complementarias entre sí, como la organización de programas de venture client o la inversión en compañías y fondos a través de su vehículo de corporate venture capital. También se lanzan de forma periódica programas de intraemprendimiento dentro de Redeia, new ventures o retos a su propio ecosistema, entre otras iniciativas.
30 pilotos comerciales junto a 26 startups
En esta labor de buscar ideas frescas y tecnologías disruptivas que probar, gestionamos programas como los de Venture Client, en los que colaboramos con startups en el desarrollo de pilotos para testear su tecnología en nuestras infraestructuras y negocio de un modo ágil, pues en más del 80% de los casos se han definido y lanzado en menos de 100 días.
"Con esta iniciativa, ya hemos invertido 1,7 millones de euros, con los que hemos desarrollado 30 pilotos comerciales junto a 26 startups nacionales e internacionales, de las que casi el 40% se han convertido en proveedores de Redeia", indica Bruno.
Elewit ya ha invertido 1,7 millones en el desarrollo de 30 pilotos junto a 26 startups nacionales e internacionales
Por otro lado, Elewit ha lanzado tres ediciones de Despega, su programa de intraemprendimiento. "Buscamos empoderar a los empleados de Redeia para transformar sus ideas en proyectos y productos innovadores. Hasta el momento, ya hemos evaluado 30 grandes ideas, apoyado nueve y generado cuatro nuevos productos o servicios en el mercado junto a nuestros profesionales", puntualiza la CITO de Redeia.
Además, a través de su vehículo de Corporate Venture Capital, invierten en startups y fondos tecnológicos, a los que ofrece capital y un apoyo integral. "Esta combinación es clave para impulsar su éxito en un entorno competitivo. Asimismo, adoptamos siempre un enfoque founder friendly, promoviendo una colaboración proactiva y constructiva con los emprendedores".
Todas estas iniciativas son ejemplos de cómo Redeia, a través de Elewit, trata de abrir espacios "para escuchar a todo aquel que pueda contribuir con sus ideas a la resolución de los desafíos de la transición ecológica y la conectividad universal".
Llegados a este punto, la directora de Elewit muestra su confianza en los logros que aún quedan por llegar a partir de 2025.
Un 2025 ambicioso
"El próximo año se presenta igual de retador o incluso más que los últimos ejercicios. En ámbitos como el eléctrico y el energético debemos de dar nuevos pasos adelante para afianzar todo el proceso de transición ecológica en el que estamos".
"En Elewit, anticipamos una mayor innovación en soluciones tecnológicas relacionadas con las infraestructuras eléctricas y su captación de información. Este potencial salto tecnológico permitiría operar con mayor precisión y en tiempos más reales".
"Anticipamos para 2025 una mayor innovación en soluciones tecnológicas relacionadas con las infraestructuras eléctricas y su captación de información"
Paralelamente, "prevemos que esta evolución tecnológica tendría un impacto directo en la integración de renovables, maximizando su presencia dentro del mix español y potenciando la autonomía energética".
A medida que estas necesidades se hacen más evidentes, "surgen nuevas oportunidades para desarrollar modelos de negocio innovadores". Es, precisamente este contexto el que se convierte en "un terreno fértil para los emprendedores que busquen liderar la transición ecológica".
La voz de los emprendedores en Elewit
Alchemy y Unusuals son dos de esas startups que están construyendo junto a corporaciones como Redeia ese nuevo escenario y cuya prolífera relación anticipa esperanzadores resultados para el conjunto de la sociedad en los próximos años en el campo de la sostenibilidad y la conectividad.
"No es sencillo para un equipo pequeño, como es el nuestro, acceder a clientes con un cierto tamaño, pero ser seleccionados en el programa venture client y tener la oportunidad de trabajar con la gran corporación que es Redeia, nos permitió proyectar un futuro de oportunidades", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Marta Porroy, directora de Alchemy, startup con foco en la digitalización de las empresas y la gestión eficiente de los datos.
"Uno de los casos de uso en el que habíamos trabajado llamó su atención, y sirvió de base para el reto que nos plantean. Esto nos ha permitido demostrar lo que podemos hacer, también para clientes grandes. Hemos podido crecer y afianzar el equipo, dando un impulso a nuestro proyecto. Y, por supuesto, mejorar nuestra carta de presentación de cara a nuevos clientes, que ahora se acercan con mayor confianza", indica Porroy.
El equipo que hay detrás de toda la propuesta de Elewit es lo más valorado por la startup. "Es excepcional y conoce bien el mundo de las startups. Transmiten cercanía, confianza y tranquilidad al saber que puedes contar con ellos en cualquier momento. El desarrollo del proyecto fue fluido y siempre hay gente accesible que te ayuda a superar los escollos", reconoce Porry a esta redacción.
Validación de la tecnología y proyección
Poder validar su tecnología con una corporación como Redeia y la proyección y confianza que la colaboración les ha generado son las dos cualidades que destacan desde el equipo de Unusuals.
"Lo que más valoramos de Elewit es, sin duda, su capacidad para conectarnos con la realidad del mercado que le ocupa. La cercanía con las unidades de negocio es fundamental para nuestro desarrollo. Este contacto directo nos permite contrastar nuestras soluciones y obtener un feedback inmediato y valioso", indica Norberto González Díaz, CEO y cofundador de Unusuals.
La startup está especializa en el análisis por visión de infraestructuras lineales. Mediante el análisis automático de videos, así como de nubes de puntos en 3D es capaz de reportar el estado concreto de una infraestructura, como puede ser una línea de ferrocarril, una línea eléctrica, oleoducto o carretera.
El CEO insiste en el cambio que se está consolidando en el seno de las empresas y los consumidores sobre el concepto de sostenibilidad.
"Las empresas están entendiendo que ser responsables con el medio ambiente no es sólo una cuestión de imagen, sino de supervivencia"
"Las empresas están entendiendo que ser responsables con el medio ambiente no es solo una cuestión de imagen, sino de supervivencia. Los consumidores están más informados y exigen soluciones que realmente contribuyan a reducir el impacto ambiental", asevera el CEO de Unusuals.
En este proceso, las nuevas generaciones están teniendo un papel crucial. "Los jóvenes, especialmente, están liderando este cambio. Valoran mucho las iniciativas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad. Ya no se conforman con promesas, quieren ver acciones concretas".
Movilidad, alimentación y producción industrial no escapan a esta tendencia que señala el responsable de Unusuals.
Una gran transformación del modelo productivo está en marcha y, a tenor de propuestas como las impulsadas por Elewit y todo el ecosistema de valor que genera a su alrededor, el proceso no hay hecho más que dar sus primeros pasos.