El pasado 15 de noviembre, la aceleradora Órbita cerró su séptima edición en las instalaciones del CEEI Castellón, reafirmando su posición como uno de los programas de referencia para startups en España. Esta iniciativa selecciona proyectos empresariales y les ayuda a crecer de manera escalable y sostenible, facilitando su acceso a financiación privada.
A principios de 2023, en DISRUPTORES - EL ESPAÑOL exploramos la esencia boutique de esta aceleradora con sede en Castellón, centrada en ofrecer apoyo personalizado y conectar a emprendedores con mentores e inversores de alto nivel. Órbita sigue priorizando la calidad sobre la cantidad y así ha conseguido un 92 % de supervivencia entre las empresas que han pasado por su programa.
En esta edición, Umibots, Sekond Brand, Agrointel, Upbeat y Acctua han sido las startups premiadas con un total de 100.000 euros en subvenciones equity-free, aportados por la Diputación de Castellón. Cada una ha recibido 20.000 euros en reconocimiento a su innovación y potencial de crecimiento, destacando iniciativas que abarcan sectores como la robótica, la sostenibilidad y la inclusión digital.
Las cinco premiadas
Las compañías emergentes galardonadas por Órbita abarcan sectores diversos como la música, la agricultura inteligente y la automatización, testimonio de la variedad y el impacto social de los proyectos. Esta redacción ha conversado con tres de las cinco premiadas —Upbeat, Sekond y Agrointel— quienes comparten sus propuestas tecnológicas y el valor añadido que aportan al mercado.
Upbeat, premiada por la Grammy Foundation, utiliza inteligencia artificial para el aprendizaje musical. La startup integra Drum Coach y Drum Notes, las cuales permiten crear y practicar patrones de batería con ejercicios adaptados y análisis en tiempo real. Su principal valor añadido radica en la customización, escalabilidad y accesibilidad, lo que les permite democratizar la educación musical y adaptarse a necesidades y presupuestos.
Por otro lado, Sekond Brand utiliza la tecnología upcycling para transformar excedentes textiles en nuevos productos. Su propuesta de valor ofrece a las empresas una solución innovadora y personalizada que convierte estos excedentes en piezas únicas y sostenibles, ayudando a reducir el desperdicio y mejorando la imagen de marca.
Para el futuro, Sekond planea desarrollar una plataforma SaaS que automatice el upcycling, mida el impacto ambiental y optimice la gestión del flujo de trabajo para las empresas.
Asimismo, Agrointel utiliza gemelos digitales, inteligencia artificial y sensores IoT para crear réplicas virtuales precisas del terreno, lo que optimiza el riego al modelar el movimiento del agua en el suelo. Su tecnología mejora la eficiencia hídrica, reduciendo las pérdidas por filtración y ajustando el riego a las necesidades reales del cultivo.
Esta startup disminuye el uso de recursos en hasta un 40% y aumenta la producción hasta un 20%, lo que permite promover una agricultura más sostenible y rentable.
Umibots está especializada en soluciones de robótica móvil autónomas y eléctricas y busca transformar la movilidad urbana con dispositivos inteligentes que optimizan el transporte en ciudades.
Por su parte, Acctua es especialista en accesibilidad web y trabaja para garantizar que personas con discapacidad puedan navegar y utilizar plataformas digitales sin barreras.
El impacto de Órbita
Además de los 100.000 euros en premios, la aceleradora Órbita ha desempeñado un papel sólido en el desarrollo y crecimiento de estas startups. Tanto Agrointel, como Upbeat y Sekond coinciden en que "la validación obtenida al ser seleccionados, junto con el respaldo financiero y la posibilidad de acceder a la inversión del fondo Órbita, ha sido un impulso decisivo para avanzar con mayor seguridad y alcanzar nuevas metas".
En cuanto a los elementos diferenciadores del programa, los tres equipos resaltan el nivel de personalización y el enfoque cercano que Órbita les ofrece. El equipo de Upbeat añade que la interacción constante con otros participantes les ha permitido "aprender de los desafíos y experiencias compartidas, creando un entorno colaborativo que fomentó el crecimiento".
"El acceso directo a expertos en áreas como marketing, comunicación y financiación ha sido crucial para redefinir el modelo de negocio"
Por su parte, Sekond valora el alto nivel de las formaciones y la posibilidad de recibir feedback adaptado a sus necesidades, lo que les permitió avanzar de manera más enfocada y efectiva. "El acceso directo a expertos en áreas como marketing, comunicación y financiación ha sido crucial para redefinir el modelo de negocio".
Agrointel destaca la calidad de los mentores, que han aportado una visión crítica y constructiva, además de una profunda comprensión del sector. Esta cercanía con expertos de primer nivel les ha facilitado "tomar decisiones estratégicas más informadas y explorar nuevos mercados con una perspectiva amplia".
El espíritu de reinvención
Aunque sus enfoques son diversos, las cinco startups premiadas coinciden en enfrentar desafíos similares, como la validación de mercado, el escalado de operaciones y la búsqueda de financiación, todo ello con una mentalidad orientada a superar barreras establecidas y aportar valor real.
"Mientras nosotros buscamos transformar la manera de regar en la agricultura, otros proyectos innovan en la forma de enseñar música, y así sucesivamente. Este espíritu de reinvención, centrado en la eficiencia y la sostenibilidad, es el lazo que nos une", destaca el equipo de Agrointel.
Órbita se consolida como una aceleradora boutique que combina la exclusividad con la calidad, ofreciendo un trato personalizado y mentorías de primer nivel. Este modelo reducido ha cimentado el éxito de las empresas que pasan por la aceleradora, posicionándolas como referentes en innovación y sostenibilidad en sus respectivos mercados. Su última hornada es el claro ejemplo de ello.