El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado un nuevo instrumento de financiación para apoyar a las empresas de inteligencia artificial (IA) en toda Europa. Se trata de un mecanismo de coinversión de hasta 150 millones de euros, que permitirá al BEI invertir junto con fondos respaldados por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en empresas activas en el sector de la inteligencia artificial y en tecnologías complementarias como blockchain, internet de las cosas y robótica.
El sector de la inteligencia artificial de Europa tiene un déficit de financiación de miles de millones de euros en comparación con Estados Unidos y China. Y a reducir esta brecha se dirige este nuevo instrumento de financiación.
De hecho, este instrumento forma parte de una iniciativa más amplia del Grupo BEI y la Comisión Europea para apoyar el desarrollo del futuro digital de Europa en áreas como la computación de alto rendimiento, las tecnologías cuánticas y la ciberseguridad, entre otras.
“El potencial de la IA es enorme. Hoy ya podemos ver el impacto inicial de la IA en muchas áreas de nuestra vida diaria, pero será el factor definitorio de la forma en que trabajamos, estudiamos y vivimos en el futuro”, señaló la semana pasada la vicepresidenta del BEI y responsable de la innovación y la digitalización, Teresa Czerwińska, en el Web Summit 2020.
“Si Europa quiere seguir siendo competitiva y dar forma a las condiciones de desarrollo y uso de la IA, al tiempo que garantiza que se respeten los valores europeos, debe adoptar la IA y liderar su desarrollo”, puntualizó esta responsable del BEI.
Los nuevos fondos estarán disponibles en la Unión Europea y en los países asociados en el programa Horizonte 2020 y se espera que se desplieguen durante los próximos cuatro años. Además, al colaborar con inversores privados, el Grupo BEI espera apoyar a unas 20-30 pequeñas y medianas empresas. La atención se centrará en las empresas en etapa inicial y de crecimiento que inviertan en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial innovadoras.