Oriol Pinya fue nombrado el pasado 8 de abril nuevo presidente de la patronal del capital privado en España en sustitución de Aquilino Peña. El nuevo dirigente es CEO y cofundador de Abac Capital y asume el mandato para el periodo 2022-2024.

Su responsabilidad en la patronal comienza tras un 2021 histórico para el capital privado y el conjunto del ecosistema emprendedor español, que ha afianzado un periodo de mayor madurez con proyectos de impacto que captan cada vez más la atención de los fondos internacionales.

La guerra en Ucrania cierne incertidumbres sobre el horizonte, pero el nuevo presidente de Ascri mantiene una férrea confianza en que la situación es "temporal" y garantiza que las startups dispondrán del capital necesario para seguir escalando y evolucionando sus proyectos. 

D+I aborda con el representante del venture capital y private equity en España la foto fija del sector y sus retos de futuro. Entre ellos destaca uno: captar y retener el talento necesario para que la época de bonanza en el sector no se frene.

Llega a la presidencia de Ascri tras un 2021 histórico para la inversión en España y con un escenario actual convulso marcado por la invasión de Ucrania y la espiral inflacionista. ¿Qué objetivos se marca en su mandato?

Con Aquilino Peña, mi predecesor, se han alcanzado grandes hitos y se ha dado un impulso muy importante a nivel regulatorio, y nuestra industria poco a poco se va equiparando a la del resto de países de nuestro entorno. Ese es uno de los objetivos: atraer y retener talento.

Pero también comunicar más y mejor a las distintas audiencias cómo funciona el Venture Capital & Private Equity para que pueda entenderse nuestro activo de forma correcta y se valore lo que aportan nuestras gestoras, tanto en términos de volumen de ventas como de creación de empleo y know how en la gestión de las participadas.

Por otro lado, estamos impulsando también distintas acciones que promuevan el impacto y la sostenibilidad, tanto en las firmas de inversión como en la cartera de participadas para asegurarnos que nuestro capital se usa para crear un futuro sostenible alineado con los objetivos de la Agenda 2030.

¿En qué momento se encuentra el venture capital en España tras el primer trimestre del año? ¿Se ha desacelerado la inversión? 

Tras un 2020 de récord absoluto, tanto en inversión como en número de operaciones, el ejercicio 2021 marcó otro récord. Este dato confirma el gran talento emprendedor que tenemos en España y la madurez que ha alcanzado el venture capital, ya que cada vez se cierran rondas mayores.

El primer trimestre ha sido muy activo, y es cierto que la guerra de Ucrania ha hecho que nos encontremos en un momento de prudencia en cuanto a operaciones de inversión se refiere, especialmente las operaciones de private equity.

Es temporal; en la pandemia, que al final fue un año de récord, también hubo una situación similar, había mucha liquidez como ahora pero prudencia en los cierres de operaciones.

Es una situación temporal; en el período de pandemia, que al final fue un año récord, también vivimos una situación similar, pues había mucha liquidez, como ahora, pero prudencia en los cierres de las operaciones.

En este contexto, ¿podemos asegurar que las startups seguirán contando este año con el capital necesario para seguir madurando sus proyectos e iniciar la 'conquista' de otros mercados?

Por supuesto. Nuestra industria ha demostrado a través de diversos estudios que sus participadas están mejor preparadas para afrontar situaciones de este tipo que las que no están respaldadas por el capital privado.

Las startups acceden a rondas cada vez mayores y el inversor internacional continúa su apuesta por nuestros emprendedores, en cuyos negocios ven un gran potencial de crecimiento y escalabilidad a otros países.

¿Se prevé que este año los fondos extranjeros continúen apostando por las startups españolas como ya sucedió el año pasado?

Absolutamente. En 2021 el inversor internacional fue responsable del 81% del volumen total invertido en nuestro país, continuando la tónica de años anteriores, y creemos que también lo hará en 2022.

El inversor internacional fue responsable del 81% del volumen total invertido en 2021 en España y creemos que también lo hará en 2022.

¿Qué sectores son los que más están acaparando la atención de la inversión en este inicio de ejercicio? ¿Es previsible que se repitan las megadeals de 2021 o caminamos hacia un escenario más estable sin esas inversiones tan destacadas?

Los sectores de educación, digitalización, e-learning, hostelería/ocio y biotech/salud sí lo están haciendo, así como el agroalimentario y la ciberseguridad. En estos primeros meses del año 2022 ya hemos tenido unos cuantos megadeals, con cifras récord de inversión, y esperamos que la tendencia se mantenga a lo largo del año.

Un tercio de la junta directiva de Ascri son ya mujeres. ¿Se está evolucionando en el sector hacia una mayor igualdad entre sexos?

Con la creación del Club ASCRI Diversidad hemos impulsado la primera de las acciones que nos demandaba el sector: el estudio El papel de la mujer en el Capital Privado en España, elaborado por ESADE, ASCRI, Boyden y Atrevia.

En estos primeros meses ya hemos tenido unos cuantos 'megadeals', con cifras récord de inversión, y esperamos que la tendencia se mantenga.

Es una radiografía de la situación actual, que por supuesto es mejorable, y se incluyen una serie de recomendaciones para mejorar estos datos. Aún nos queda mucho camino que recorrer, pero estamos seguros de que esta situación cambiará en el futuro, tanto en las gestoras como las participadas.

Noticias relacionadas