El South Summit clausuró el pasado 9 de junio su edición de 2023, que pasará a la historia por ser la primera que se celebró tras la aprobación de la aclamada y reclamada Ley de Startups, una legislación que, de hecho, se anunció en el marco de este evento hace cinco años.
Sin embargo, aunque haya caído el telón de La Nave, el espacio colorido de la capital donde tiene lugar esta cita anual, lo cierto es que el trabajo no acaba más que empezar para startups e inversores. Esta convocatoria hace las veces de "Celestina" entre ambos lados del panorama, pero ahora les toca a ellos aterrizar todas las promesas que se hicieron durante los tres días que duró el 'summit' y convertirlas en oportunidades de negocio reales.
Así, la pelota está en el tejado de los más de 2.000 inversores que se dieron cita en la capital española y que, según datos de la propia organización, sumaron una cartera de inversión de más de 326.000 millones de dólares (alrededor de 298.000 millones de euros).
Hay que echar la vista atrás, concretamente 11 años atrás, para poner en contexto estas cifras, que revelan la creciente importancia que tiene este evento para el ecosistema inversor, que ha ido multiplicando su presencia (y su cartera) a lo largo de todas sus ediciones.
De 70 a más de 2.000 inversores en 11 años
Así, según las cifras recogidas por los propios organizadores de la cita, durante su primera edición, celebrada en 2012, en plena crisis económica, la convocatoria juntó apenas a 70 inversores. Un cambio de nombre y de localización después, en 2014, estos números se multiplicaron hasta los 450 inversores y se empezó a contabilizar la inversión, que, en este caso, se cifró en 31.500 millones de dólares (28.800 millones de euros, aproximadamente).
En 2016, cuando el 'summit' aterrizó en La Nave, el espacio que lo alberga actualmente, y se produjeron diferentes acuerdos con Latinoamérica que impulsaron la entrada de emprendedores procedentes de países como Colombia o Argentina, sumaron 650 inversores y 35.700 millones de dólares de inversión (32.600 millones de euros). Mientras, en 2017, se superó el millar de inversores por primera vez, con 1.100, y se reportó una inversión de 126.000 millones de dólares (115.000 millones de euros).
La edición de 2020 no cuenta con cifras concretas, ya que se celebró de forma virtual como consecuencia de la pandemia, pero en 2021 los números se recuperaron con 1.600 inversores y una cartera de inversión de 141.750 millones de dólares (129.700 millones de euros).
En 2022, el año en el que se celebró el décimo aniversario del South Summit, se dieron cita más de 1.800 inversores con una cartera de 250.000 millones de dólares (228.700 millones de euros), batiendo todos los récords hasta la fecha, que terminaron por superarse, a su vez, en la edición del presente ejercicio.
Entre todos los inversores que pasaron hace apenas unas semanas por La Nave destacan algunos como Rakuten Capital, Planet A Ventures, DN Capital, The Venture City, Accel, Seaya ventures o Venture Friends, que, más allá de establecer vínculos con las diferentes startups, también fueron los protagonistas de diferentes ponencias donde adelantaron las claves que marcarán la inversión en los próximos años.
Los deportistas se suman al ecosistema inversor
No obstante, entre todos los nombres mencionados a lo largo de los tres días del South Summit, hubo uno que sobresalió: el del exjugador profesional Pau Gasol. El deportista escogió este espacio para presentar Gasol16Ventures, un vehículo empresarial donde agrupará los proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales que ya venía desarrollando desde su retirada del baloncesto el pasado 2021.
Gasol anunció, de esta forma, su entrada en el ecosistema inversor, donde se centrará en iniciativas relacionadas con el deporte, la salud y el bienestar, así como en emprendedores españoles que tengan proyección internacional o el capital privado.
Según explicó el propio exjugador de la NBA, el objetivo es "maximizar el impacto y potencial" de los proyectos en los que su involucración "pueda marcar la diferencia". Así, la compañía se centra en proyectos en serie A o posterior, que hayan alcanzado la adecuación producto-mercado o que estén generando ingresos y que, además, tengan capacidad de crecimiento y de aportar valor dentro de su mercado a nivel global.
"Hace tiempo que, con una mirada empresarial, apoyamos proyectos con la capacidad de generar impacto y, ahora, a través de Gasol16Ventures impulsaremos esta visión de una forma más sólida y profesionalizada", avanzó.
[La 'startup' valenciana ganadora de South Summit 2023 ya piensa en su expansión internacional]
Sin embargo, Pau Gasol no ha sido el único exdeportista que ha decidido adentrarse en el ecosistema emprendedor desde el lado inversor. Iker Casillas, exjugador de fútbol, también ha apostado por este sector a través de SportBoost, la aceleradora de startups vinculada al mundo del deporte que fundó hace apenas unos años.
Casillas, que ya participó en la anterior edición del South Summit, analizó durante la última cita en la Nave los paralelismos entre el emprendimiento y el deporte y avanzó las claves del programa Meet La Liga, lanzado en colaboración con La Liga, con el que buscan startups que desarrollen soluciones tecnológicas basadas en IA que contribuyan a optimizar la productividad y a mejorar la industria deportiva.
Más allá de ambos deportistas, el 'SportsTech', basado en la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías al mundo del deporte, ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de las conversaciones de los inversores que han tenido lugar en el evento de 2023, junto a otros como el 'fintech' o el aeroespacial.
Ahora, más allá de las palabras, les toca a los inversores ponerse "manos a la obra" y emprender junto a las startups el camino que lleve a la materialización de todas las promesas que se hicieron durante los tres días que duró el South Summit.