Transferir la ciencia y el conocimiento que se crea en el ámbito académico e investigador al mercado, para que impacte y ayude a mejorar la vida de las personas, es un gran desafío de nuestro tiempo.
Nuestro país avanza para lograr este objetivo -uno de los retos de país para ser más competitivos en un mundo interconectado, global y cada vez, más digital y tecnológico-, aunque con ritmo más lento del que exige un ecosistema emprendedor maduro como el español.
El nuevo estadio del emprendimiento en España debe de imprimir un punto de inflexión para que la labor que vienen haciendo diferentes actores para transferir conocimiento no se malogre en un momento crítico para la innovación y el valor añadido de la tecnología con horizontes muy esperanzadores como el que abre la inteligencia artificial.
Hasten Ventures es uno de los nombres propios en España que ha ayudado, durante los últimos 12 años, a transitar con éxito el siempre complejo viaje de la ciencia desde el laboratorio hasta el mercado.
En ocasiones, sobre todo en los primeros años de su andadura, el venture builder con sede en Bilbao, reconoce en entrevista con DISRUPTORES – EL ESPAÑOL, que ha sentido que predicaba "en medio del desierto".
"No sólo es difícil mover empresarialmente la ciencia al mercado. Hay que entender que estás tratando con científicos, que no empresarios. Al principio nadie nos entendía. Era difícil hacer comprender por qué embarcarse en un proyecto con un retorno a tan largo plazo, seis, siete u ocho años", explica Fernando Aguirre, uno de los cofundadores de Hasten Ventures.
"Junto a a Unai Zorriqueta nacimos con el objetivo de poner en el mercado empresas de deep tech o deep science, con un alto componente de propiedad intelectual o que se generaran en centros tecnológicos, universidades. Son compañías que tienen muchas dificultades para levantar fondos, sobre todo hace unos años", añade Aguirre.
"Al principio nadie nos entendía. Era difícil que comprendieran por qué embarcarse en un proyecto con un retorno tan a largo plazo; seis, siete u ocho años"
Hasten Ventures participa en el impulso de este tipo de compañías emergentes de varias formas. Por una parte, ayudándoles como advisors a encontrar financiación, "siempre privada", puntualiza el responsable de la fábrica de startups, o bien invirtiendo en los proyectos de forma directa.
Esta segunda modalidad les permite inyectar capital en las fases más tempranas con unos tickets medios que oscilan entre los 150.000 y 200.000 euros. Hasten Ventures ha invertido en ocho startups en sus doce años de trayectoria, muchas de ellas, iniciativas de referencia en sus respectivos sectores.
Se trata de Lurmetrika Labs, Weroi, HAWK Biosystems, Prospero Biociences, Biobee Technologies, Hasten Labs, Evolgene, Fastbase Solutions e Irisbond. Además, su labor como advisors les ha permitido ayudar a cientos de compañías en este tiempo, al poner su red de contactos y conocimiento generado durante tantos años al servicio de los fundadores.
La evolución natural del ecosistema les ha llevado, no obstante, a gestionar algún fondo como Redit Ventures, fundado en 2022. Está dirigido a empresas spin-off de la red de centros tecnológicos valencianos y se caracteriza por invertir alrededor de 250.000 euros por empresa, "con posible acompañamiento en rondas posteriores", puntualiza el cofundador.
Impulso del 'deep tech' por toda la geografía
Y de la Comunidad Valenciana al País Vasco si perder fuelle en su objetivo de ejercer de bisagra en la transferencia de conocimiento. El venture builder ejerce un papel muy activo en el fondo Basque Tech Ventures (BTV), creado este mismo año, con el foco puesto en empresas spin-off de los centros tecnológicos de la red vasca de tecnología. "Nosotros no lo gestionamos, solo ayudamos a su definición y ahora acompañamos. Invierte también 250.000 euros por empresa".
También en su tierra, Bilbao, gestionan Innolab Bilbao. Se trata de una plataforma de innovación abierta para promover la creación y crecimiento de empresas deeptech digitales que es operada desde el venture builder.
Innolab Bilbao se fundó en 2016 y es una iniciativa de varias empresas privados -entre ellas, Iberdrola, Kutxabank, Grupo Mondragón, etc.) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Y es que la creación de plataformas de innovación abierta con grandes corporaciones y empresas también está en el cometido de Hasten Ventures, con un papel muy activo en toda España, así como una estrecha relación con la Comisión Europea, con quien no sólo trabaja como coach, sino también les presta colaboración para organizar programas europeos.
Hasten Ventures entra en AESEMI
Recientemente, Hasten Ventures ha entrado a formar parte de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI), una decisión del venture builder en la que ha pesado sobremanera la formación y trayectoria de Fernando Aguirre.
"Yo vengo de ese mundo y me parece una fantástica idea aglutinar a toda la industria de semiconductores de nuestro país. Hay grandes empresas tractoras, cierto, pero también existen pequeñas empresas que tienen muchísimo potencial".
"Que estén bajo el paraguas de AESEMI es una gran oportunidad, al igual que le PERTE de semiconductores. Estamos en una dinámica de poder montar algo muy potente en España en este ámbito", concluye Aguirre.
[La industria 'semi' en la era de la transformación digital (elespanol.com)]