No son tiempos fáciles para que el ecosistema emprendedor capte la atención del capital, sin embargo, las startups españolas han demostrado esta semana que siempre hay dinero para los buenos proyectos.

Y para muestra, no uno, sino dos botones. El pasado 24 de julio, como informamos en DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, la startup Spligth, que utiliza inteligencia artificial para optimizar las redes eléctricas, anunció una ronda de más de 11 millones de euros, una buena noticia a la que también se suma Payflow, con otra nada desdeñable operación de seis millones de euros para su plataforma de bienestar financiero para empleados. 

Hace ya dos años desde que Payflow levantó su última ronda y ahora, cuando las dificultades de acceso a la finaciación por parte de las startups aún no se han disipado, la compañía de salario bajo demanda acaba de anunciar una nueva inyección de liquidez que será clave para su futuro crecimiento y expansión internacional.

En concreto, los seis millones captados por Payflow le permitirán seguir creciendo más del 100% año tras año en los mercados de España, Portugal, Colombia y Perú, según han explicado fuentes de la compañía. Además, según han avanzado los cofundadores a esta redacción, la compañía abordará el mercado de Brasil en 2025.

La operación ha sido liderada por los principales inversores de la compañía como Seaya Ventures, Cathay Innovation, 6 Degrees Capital y Wayram, además de nuevos inversores nacionales e internacionales que se han sumado a la ampliación de capital, como Thomson Reuters Ventures, con sede en EEUU, y GED Conexo Ventures, con sede en España.

La eficiencia de Payflow ha sido una de las claves para que la ronda haya visto la luz en esta situación macroeconómica que mantiene las restricciones al capital.

"El mercado de inversión está buscando startups eficientes, por lo que nos hemos convertido en los mejores en términos de eficiencia financiera. Es poco probable que recaudemos más fondos de capital en el futuro. Si lo hacemos, será solo porque vemos una ventaja en acelerar el crecimiento de forma significativa, ya no necesitamos financiación externa para mantener estas tasas de crecimiento", ha explicado al respecto Benoît Menardo, cofundador de Payflow.

"Lo que da confianza a los inversores es que hemos podido crecer mucho, más de un 100% anual siendo muy eficientes. Con un millón de euros de ingresos recurrentes teníamos un equipo de 30 personas en su día. Hoy, somos cuatro veces mayores a nivel de facturación y solo hemos aumentado el equipo de 30 a 40 personas. Esto demuestra un crecimiento muy sostenible", reiteran los cofundadores de Payflow.

Su tecnología para que los empleados accedan a los salarios devengados ha casado a la perfección con una tendencia al alza en numerosas industrias.

Marcas consolidadas en España y Colombia

Así, su plataforma les ayuda a alinear de manera más efectiva sus ingresos con los gastos, ayudándoles a presupuestar mejor y apoyando su bienestar financiero. Desde su creación en 2020, la compañía ha dado el salto de España a Silicon Valley a través del programa Y Combinator.

Además, Payflow cerró el año con una posición sólida en España con más de 1.000 clientes, incluyendo muchas de las empresas más grandes de España y Colombia, con marcas reconocidas como Telefónica, Claro, Grupo Hospitalario Quirón Salud, Decathlon, ALSA, Alcampo y Grupo Ilunion como clientes actuales.

Según Daniel Agromayor, director de Five Guys España y Portugal, "Five Guys España está comprometida a priorizar nuestros empleados introduciendo iniciativas y beneficios innovadores que mejoran la vida de nuestros empleados".

"Hace varios años, implantamos el acceso a salarios devengados en toda España a través de Payflow, lo que nos permite mantener la satisfacción y el compromiso de los empleados, al mismo tiempo que reduce efectivamente los costos de rotación". 

Innovar en la retribución flexible

Payflow cuenta con más de 50 integraciones activas y la capacidad de cubrir más del 95% de las nóminas en los cuatro países donde opera. Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow, detalla que "desde nuestra última ronda, hemos firmado muchos acuerdos, incluidos de exclusividad, con softwares de nómina. Esto nos ha dado una ventaja competitiva increíble y prácticamente nos ha permitido erradicar toda la competencia".  

Por su parte, Avinash Sukhwani, otro cofundador de la startup, incide en el valor añadido de su nuevo producto, Flexflow, que facilita a los empleados gastar su salario en categorías como alimentos, transporte y guarderías, ahorrando en impuestos sobre la renta.

Payflow cuenta con más de 50 integraciones activas y capacidad para cubrir más del 95% de las nóminas en los cuatro países donde opera

Este producto, el de mayor crecimiento actualmente con más de 200 clientes corporativos, "se alinea con la estrategia de Payflow de ser la plataforma de referencia para beneficios de trabajadores de cuello azul y de primera línea".

Sukhwani afirma que ven mucho potencial en innovar en la retribución flexible y que seguirán ampliando su oferta con más productos para tener la oferta más completa posible.

Además, indica que hay un tercer factor que explica su éxito, "2024 es una época en la que necesitas estar muy enfocado en la economía unitaria y en los costos controlados de adquisición de clientes".

"Seguimos constantemente nuestra eficiencia financiera en comparación con las mejores métricas SaaS y esto nos ha permitido tener una tasa de consumo 3 veces menor a día de hoy que cuando recaudamos nuestra última ronda en 2022, a pesar de que tenemos 40 veces más ingresos", argumenta.

Brasil, próximo mercado para 2025

Cuando se les pregunta sobre los planes de expansión futura, los cofundadores de Payflow se mantienen extremadamente enfocados y decididos a crecer dentro de sus dos regiones actuales, Iberia y América del Sur. En concreto en Latinoamérica, donde ya planean operar de cara a 2025 en Brasil.

Menardo añade, en esta línea, que "la eficiencia no rima con expansión por una razón, soñamos con ver a más del 10% de la población trabajadora siendo pagada bajo demanda, con el objetivo de que la próxima generación olvide el concepto de día de cobro".

Sin embargo, en la actualidad "menos del 2% de los trabajadores españoles son pagados bajo demanda, y menos del 1% en nuestros otros países, mientras que en EEUU la cifra supera el 20%. La oportunidad es inmensa y necesitamos enfoque para ganar", concluye el cofundador.

Sea como fuere, el ecosistema español da muestras de que sus propuestas innovadoras siguen convenciendo al capital y esa es una de las pruebas más palpables del nuevo estadio de madurez de nuestras startups.