Valencia

Valencia se convierte esta semana en punto de encuentro para la industria de la animación, videojuegos y new media, tanto a nivel nacional e internacional, en el marco de la décimosexta edición de Weird Market.

La financiación y la inversión han copado el programa de este 3 de octubre con una jornada dedicada a conectar startups, pymes, instituciones públicas e inversores que se ha desarrollado en La Harinera, epicentro tecnológico y de innovación del Ayuntamiento de Valencia.

La industria de animación y videojuegos ha afrontado el 'invierno inversor' mejor que el conjunto del ecosistema emprendedor español, no obstante, estas empresas continúan necesitando mayor acceso a la financiación para explotar todo el talento creativo que existe en España.

DISRUPTORES-EL ESPAÑOL conversa con José Luis Farias, director de Weird Market y Weird Invest, en el marco de la jornada sobre financiación, para pulsar cuáles son las necesidades de capital de esta prometedora industria española.

"Al sector de videojuegos y animación le ha afectado [en referencia al 'invierno inversor'] menos debido a que el consumo de audiovisual no ha parado de crecer, un indicador que ha hecho que se convierta en una inversión sexy", explica Farias.

Sin embargo, la necesidad de evangelizar al capital sobre las particularidades de esta industria -con jornadas como la celebrada este 3 de octubre en Valencia- es uno de sus principales desafíos de cara al futuro.

"Los inversores ven con muy buenos ojos ambos sectores, la mayor limitación es el desconocimiento que tienen de cómo funcionan, por eso hacemos esa labor de traducción de idiomas para que entiendan las bondades de invertir en el sector audiovisual", indica el director del evento.

Mesa redonda sobre instrumentos financieros y ayudas públicas, dentro de la jornada Weird Invest, este 3 de octubre en Valencia.

No sólo es necesario que el inversor privado amplíe sus conocimientos sobre la industria de animación y videojuegos, sino también que las propias empresas conozcan el amplio espectro de ayudas públicas que existen.

Así ha quedado patente en una de las mesas redondas celebradas en Valencia donde participaron Luis Cueto Álvarez de Sotomayor (Spain Audiovisual Hub), Emilio Iglesias (CDTI), Javier Ponce (SETT), Juana Moreno (ICO) e Irene Ciria Garcia (CESCE).

Organizadores y autoridades en Weird Market y Weird Invest 2024 en Valencia.

"Estamos en un momento en que las instituciones queremos seguir a vuestro lado, pero ha llegado la hora de que el sector privado os conozca, se acerque a vosotros y os ayuden a crecer", ha manifestado en su intervención Luis Cueto desde Spain Audiovisual Hub.

En la mesa redonda, cada representante de las instituciones presentes fueron desgranando a los asistentes las diferentes líneas de ayudas e instrumentos financieros que tienen activadas y que son aplicaban a la industria cultural y, en concreto, a la animación y los videojuegos.

Y es que, pese a que el sector cuenta con ayudas y herramientas fiscales, la financiación y encontrar inversión sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de los proyectos.

Así lo certifica José Luis Farias: "En Weird Market nos encontramos desde hace años que muchos de los profesionales asistentes y emprendedores aún desconocen las ayudas institucionales disponibles o cómo contactar con posibles agentes económicos que puedan aportar ese impulso que necesitan".

"Muchos de los profesionales y emprendedores aún desconocen las ayudas disponibles o cómo contactar con posibles agentes económicos"

José Luis Farias, director de Weird Market y Weird Invest

Weird Invest surgió precisamente para abordar esa necesidad del sector. "Aunque existen iniciativas que ya plantean esta problemática, creemos que gracias a la trayectoria del evento, que este año celebra su decimosexta edición, constituimos el entorno perfecto para conectar el mundo de la producción de videojuegos y animación con el de la financiación e inversión, fortaleciendo y haciendo más competitivo el sector", puntualiza el director.

El talento existe y, a tenor de lo expuesto este 3 de octubre en Valencia, la posibilidad de hacer negocio y obtener rentabilidad, también. 

"Se trata de un sector muy rentable y, aunque es cierto que no es tan fácil de entender para los inversores como el sector inmobiliario u otros más tradicionales, los que entran en el audiovisual habitualmente ven el potencial y reinciden".

"Tanto la animación como los videojuegos tienen un gran potencial de escalabilidad y de llegar a muchos mercados, ya que cuando una propiedad intelectual está bien conceptualizada cuenta con la ventaja de su exportabilidad a otros mercados y sectores".

"Tanto la animación como los videojuegos tienen un gran potencial de escalabilidad y de llegar a muchos mercados"

José Luis Farias, director de Weird Market y Weird Invest

Actualmente España se sitúa entre los diez principales mercados del mundo en el sector de los videojuegos, mientras que el 90% de las producciones de animación realizadas en el país se exportan al extranjero.

En este contexto, fomentar la apuesta por la financiación se hace más necesaria que nunca. "El futuro de la industria española de la animación y los videojuegos es más que prometedor, sin embargo, mantenemos siempre que una financiación adecuada es imprescindible para que este crecimiento sea exponencial".

España, bisagra entre Europa y Latam

Las sinergias entre España y Latinoamérica constituye otra de las fortalezas de la industria de animación y videojuegos españoles, algo que sucede en el conjunto del sector del emprendimiento y la innovación.

"Dentro del sector global tenemos un gran mercado por explotar que es el hispanoparlante, no solo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos. Ya se han ido dando pasos y cada vez hay más relaciones a ambos lados del océano. Y otra de nuestras fortalezas es que somos la bisagra perfecta entre Europa y Latam.

Para conseguirlo la colaboración público-privada es la clave: "Nosotros ponemos la mesa para esa discusión y hacemos de catalizadores, algo que llevamos haciendo desde nuestra primera edición y que ha dado sus frutos", concluye el director.