Imagen de equipo de Skills4Impact tras la incorporación de Pablo Lara al equipo de la startup.

Imagen de equipo de Skills4Impact tras la incorporación de Pablo Lara al equipo de la startup.

Inversores

La sostenibilidad también se aprende: Zubi Group y Skills4Impact se alían para formar a los líderes del futuro

Publicada

La naturaleza nos viene advirtiendo desde hace años a los humanos de la urgencia por transitar hacia un modelo económico más sostenible y menos dañino para el planeta. No se trata de altruismo o filantropía, sino de asumir de una vez que no introducir la sostenibilidad y el impacto en las decisiones empresariales va a costar dinero. Y vidas humanas.

El último episodio de DANA en España, que se ha cebado con Valencia, es el último ejemplo evidente de que ya llegamos tarde. Y la tecnología y la innovación son aliados para abordar estrategias de sostenibilidad e inversión de impacto que ayuden a afrontar este tremendo reto que afrontamos como sociedad.

Sin embargo, no es fácil encontrar líderes empresariales con la formación en sostenibilidad que se necesita, lo que deja huérfanas a gran parte de las organizaciones a la hora de implementar estas cuestiones en su día a día y sus planes de desarrollo.

Los datos así lo certifican. Según un informe reciente del Foro Económico Mundial y Kearney se estima que más de 150 millones de empleados necesitarán mejorar sus habilidades en sostenibilidad para 2030.

Esta cifra resalta la necesidad urgente de una formación especializada y de calidad para cerrar esta brecha de habilidades.

Además, datos de Boston Consulting Group (BCG) destacan que cerca del 94% de las organizaciones que ya trabajan en sus estrategias de sostenibilidad carecen del talento necesario para cumplir con sus objetivos de ESG.

Con el objetivo de nutrir a las empresas de estos perfiles especializados ha echado a andar la alianza sellada entre Skills4Impact, academia en formación de profesionales en sostenibilidad y acción climática, y Zubi Labs, el venture builder liderado por el emprendedor Iker Marcaide, especializado en impacto social y ambiental.

Financiación, innovación y formación: las claves

DISRUPTORES-EL ESPAÑOL conversa con Pablo Lara, como representante de Zubi Labs y experto en educación, que se incorpora al equipo fundador de Skills4Impact, formado por Pablo Sánchez, Antonio Morales, Javier Granda y Sofía Isasmendi, para potenciar el desarrollo y expansión de la iniciativa.

El experto explica que para que la transición verde se lleve a cabo, hace falta regulación, financiación, innovación y formación. "En Zubi Labs nos hemos unido a Skills4Impact (S4I) precisamente para actuar en tres de estas cuatro patas: financiación, innovación y formación. No intervenimos en regulación, pero trabajamos activamente en los otros frentes para contribuir a este cambio".

Otro desafío importante es el déficit de habilidades interfuncionales. "La sostenibilidad no debe limitarse a un solo departamento, sino que requiere una visión y competencias compartidas entre diferentes áreas de la compañía, y ahí hay un gran vacío. Es muy importante que la empresa avance alineada", indica Lara.

Y avisa: "No es suficiente con tener un Chief Sustainability Officer (CSO) o un plan ESG. La estrategia de sostenibilidad de la empresa ha de estar integrada en el plan estratégico general, no como algo separado", insiste.

La empresa, alineada con la sostenibilidad: el reto

Además, defiende que desde el comité de dirección hasta cada departamento tienen que estar convencidos y formados para alcanzar los objetivos, de forma similar a cómo se ha abordado la transición digital en muchas organizaciones.

"Sin esta alineación y compromiso transversal, la integración de los principios de sostenibilidad en la estrategia empresarial y la operativa diaria se vuelve mucho más compleja".

"No basta con fijar objetivos, es fundamental saber cómo evaluar y comunicar esos resultados de manera transparente y efectiva"

Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs

Por último, destaca la falta de conocimientos sobre cómo medir el impacto real.

"No basta con fijar objetivos, es fundamental saber cómo evaluar y comunicar esos resultados de manera transparente y efectiva. Estas carencias reflejan la necesidad urgente de programas de formación especializados y transversales que fortalezcan el liderazgo en sostenibilidad dentro de las organizaciones".

Identificar el problema: el primer desafío

En este contexto, uno de los grandes desafíos es la falta de conocimiento sobre cómo adaptar la sostenibilidad a la estrategia y particularidades de cada empresa.

"No se trata solo de entender los conceptos de sostenibilidad o impacto, sino de saber identificar dónde y cómo pueden generar valor específico dentro de cada organización. Cada compañía tiene su propia estructura, objetivos y sectores clave, por lo que la sostenibilidad debe integrarse de manera estratégica para realmente sumar valor".

El apoyo de Zubi Labs no sólo se traduce en inversión económica, sino también en el conocimiento y la experiencia de su ecosistema de impacto

Tras solo ocho meses desde su fundación, Skills4Impact ya ha formado a profesionales de más de 13 empresas en sectores clave, y ahora, junto a Zubi Labs, aspira a posicionarse como líder en el ámbito internacional de la educación de impacto.

Esta unión estratégica tiene como objetivo inmediato la expansión de la red de expertos, el desarrollo de nuevos programas y la consolidación de Skills4Impact como una academia edtech de referencia en sostenibilidad. El apoyo de Zubi Labs no solo se traduce en inversión económica, sino también en el conocimiento y la experiencia de su ecosistema de impacto.

Educación temprana en sostenibilidad

Por otra parte, Lara ha incidido en la necesidad en que educar en sostenibilidad comience a edades tempranas, desde la escuela.

Al igual que ya se promueve una cultura emprendedora y se trabajan competencias digitales responsables, la sostenibilidad debe ser un eje transversal en la educación, según defiende Lara.

"Integrar estos conceptos desde la escuela no solo prepara a los alumnos para ser futuros líderes en empresas, sino también para ser ciudadanos comprometidos con los retos ambientales y sociales".

En este sentido, pone como ejemplo a Imagine Montessori School, que forma parte de Zubi Group, donde ya se está aplicando esta filosofía. "El colegio en Valencia ha incorporado la sostenibilidad y el impacto como pilares fundamentales de su modelo educativo".

Finlandia y Suecia, el espejo donde mirarse

Se trata de avanzar siguiendo la estela de países como Finlandia y Suecia, donde la educación en sostenibilidad se ha integrado de manera transversal en el currículo escolar desde etapas tempranas.

"En Finlandia, por ejemplo, el concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible está presente desde primaria, lo que ha llevado a que los jóvenes finlandeses estén entre los más conscientes en temas de sostenibilidad, según la OECD. En Suecia, la sostenibilidad también se incluye como un eje central en todas las asignaturas, contribuyendo a una mayor conciencia ambiental en los estudiantes".

"El 56% de las instituciones educativas en España han incorporado temas de sostenibilidad, aunque se hace a través de asignaturas específicas y no de manera transversal"

Pablo Lara, Managing Partner de Zubi Labs

En comparación, en España, aunque el 56% de las instituciones educativas han incorporado temas de sostenibilidad, se hace principalmente a través de asignaturas específicas y no de manera transversal, según un informe de UNESCO.

Sin lugar a dudas, una iniciativa que contribuirá a partir de ahora a ayudar a los responsables de las empresas a implementar la sostenibilidad y el impacto en sus organizaciones de forma transversal y a preparar a las nuevas generaciones desde la infancia a afrontar estas cuestiones determinantes para dejar a quienes nos sucederán un mejor planeta donde vivir.