Cofundadores de Lanai: Jeroen Merchiers,  Rubén Ferreiro, Guillermo Llibre y  Diego Camilleri.

Cofundadores de Lanai: Jeroen Merchiers, Rubén Ferreiro, Guillermo Llibre y Diego Camilleri.

Inversores

Lanai Ventures acelera en la recta final de 2024: invertirá un millón de euros en startups llamadas a liderar el cambio

Publicada

La inversión en etapas iniciales en el ecosistema emprendedor español ha manifestado su fortaleza en los últimos años ante los efectos del 'invierno inversor' que se han cebado en las rondas de financiación a partir de series A.

Esta situación hay que atribuirla en gran parte a la mayor madurez del sector; startups, inversores y demás agentes protagonistas que han sabido construir un círculo virtuoso alrededor de la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

Lanai Ventures es uno de los nombres propios de esta realidad. Si el pasado julio el equipo del venture capital español anunciaba el primer cierre de su tercer fondo, un vehículo con capacidad para 20 millones de euros, ahora echa toda la carne en el asador en la recta final de 2024.

Lanai, que en cuanto a sectores se declara "agnóstico", invertirá un millón de euros hasta el cierre de 2024 en startups con capacidad para ser escalables y aportar un valor diferencial en el mercado, según ha confirmado a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Rubén Ferreiro, socio fundador.

"Invertimos en cualquier tipo de sector. Solo excluimos alguno de ellos, como biotech o deep tech, ya que hay fondos especializados que cubren esas áreas. Nosotros somos un fondo generalista de tecnología. Nos importa que exista un diferencial tecnológico que aporte escalabilidad y diferenciación suficiente como para liderar categorías y sectores", indica Ferreiro.

"Somos un fondo generalista de tecnología y nos importa que exista un diferencial tecnológico que aporte escalabilidad y diferenciación suficiente como para liderar categorías y sectores"

Rubén Ferreiro, socio fundador de Lanai

Capacidad de ejecución diferencial, abarcar mercados de envergadura y generar retornos atractivos son tres características que Lanai busca en las startups en las que invertirá este millón de euros de aquí al cierre del ejercicio.

"Por último, compañías que sean capaces de generar una defensa, ya sea tecnológica o de penetración en el mercado, para protegerse contra competidores que aparecerán de manera masiva; que les permita mantener su posición de liderazgo", añade el socio fundador.

Lanai Ventures continuará, de esta forma, sumando nuevos miembros al largo listado de emprendedores que confían en el proyecto como inversores.

Pero ¿qué les diferencia de otros competidores en su nicho de mercado? El equipo es la clave. Su ADN está formado por emprendedores en activo y por una estructura donde la mayor parte de sus inversores son también emprendedores o agentes relevantes del ecosistema tecnológico español.

"Nuestro equipo no cuenta únicamente con perfiles financieros, sino que aquí todos hemos estado en el día a día de una startup como emprendedores, y eso se refleja en la relación que construimos con los fundadores en los que invertimos", afirma Guillermo Llibre, General Partner de Lanai y fundador de Groupalia, Gymforless y Housell.

"Nuestra misión es ser un inversor con un discurso donde converja esta experiencia operativa con los aprendizajes del acceso y uso del capital de venture", añade.

Así queda patente en los perfiles de su equipo directivo. Rubén Ferreiro cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria tecnológica, es fundador del Grupo Viko y de Yaba y también ha sido impulsor de múltiples startups.

Jeroen Merchiers, es actualmente el cofundador de Zazume y anteriormente fue director general de Airbnb EMEA y director de operaciones en Groupalia.

Equipo de Lanai: Guillermo Llibre, Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Diego Camilleri.

Equipo de Lanai: Guillermo Llibre, Rubén Ferreiro, Jeroen Merchiers y Diego Camilleri.

El equipo gestor lo completa Diego Camilleri, que fue responsable de Estrategia Competitiva para Uber EMEA y también director en KPMG EEUU, liderando múltiples operaciones de inversión de compañías tecnológicas.

Desde su puesta en marcha, Lanai ha logrado la confianza de más de 50 fundadores que han confiado en el venture capital español como inversores.

Más de 50 fundadores invierten en Lanai

Recientemente han sumado emprendedores de compañías como Shakers, Amenitiz, Atrapalo o Signaturit, uniéndose a un amplio grupo de fundadores y directivos de compañías como son Privalia, Kiwoko y Typeform.

"Lanai Ventures es un inversor que realmente entiende a los emprendedores porque ellos mismos lo son. Su valor va más allá del capital, aportan una comunidad muy extensa y recursos clave que generan un valor diferencial", argumenta Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee.

Miembros de Shakers, Amenitiz, Atrapalo, Signaturit, Cobee o Payflow, entre otras startups de referencia en España, han invertido en otras compañías emergentes con Lanai 

Esta comunidad se ha convertido en el eje central del éxito de Lanai Ventures y de los retornos alcanzados. Un reflejo de esto es que algunos fundadores de las startups en las que han invertido, como Payflow, Cobee, Atani o If Returns, se han convertido también en inversores.

"Para nosotros, lo que más nos llena de orgullo es que los fundadores de nuestras participadas decidan apostar por nosotros y apoyar al portfolio con su experiencia. Es la validación más valiosa que podríamos tener", añade Diego Camilleri, General Partner de Lanai Ventures.