Publicada

El ecosistema emprendedor en España ha evolucionado sobremanera en los últimos diez años hasta convertirse en un sector maduro que acelera por recortar distancias con sus vecinos europeos y posicionarse a nivel global en los primeros puestos.

Han sido años de profundas transformaciones en el seno del modelo económico donde todos los agentes implicados -startups, corporates, inversores, aceleradoras, universidades, centros tecnológicos y Administración pública- han experimentado un salto cualitativo en sus estrategias con la tecnología y la digitalización como telón de fondo.

El congreso de BIG BAN ha sido fiel testigo de la génesis y construcción de esta nueva economía, cada día más digital y tecnológica.

Los próximos 20 y 21 de noviembre, el evento referente de inversión privada en startups en fase early stage reunirá a los principales actores del ecosistema inversor -business angels, empresarios, family offices, corporates y fondos de capital riesgo- en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Desde la organización del congreso confirman a esta redacción que la convocatoria se mantiene tras el episodio de emergencia por la DANA, dado que las infraestructuras se están recuperando.

Congreso de BIGBAN en una imagen de archivo.

"Salvo imprevistos y, dado que la mejora de las infraestructuras avanza y confiamos lo haga todavía más en las próximas semanas, nuestra determinación es llevar a cabo nuestro décimo congreso en Valencia, tal y como estaba previsto", confirma el director BIGBAN, Alberto Andújar, en conversación con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.

Con la cita congresual tocando a la puerta, esta redacción conversa con tres pesos pesados del sector del capital en nuestro país para echar la vista atrás y radiografiar cómo ha cambiado esta área clave del emprendimiento en la última década.

Un 2025 continuista en inversión

Participan en la conversación a tres Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures; François Derbaix, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital, y Eduardo Díez-Hochleitner, socio fundador y presidente de Samaipata.

Los tres coinciden en que las principales tendencias de inversión para el próximo año apuntan a un continuismo en cuanto a la llegada de la financiación a las startups.

"Vamos a continuar en 2025 con rondas pequeñas en los proyectos más tempranos y seguiremos viendo iniciativas menos intensivas en capital"

François Derbaix, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital

"Vamos a continuar con rondas pequeñas en los proyectos más tempranos, y seguiremos viendo proyectos menos intensivos en capital", afirma François Derbaix de Indexa Capital.

Sus pronósticos para 2025 descartan, al menos por el momento, que las rondas altas en fases incipientes se reactiven. "Están paradas y así seguirá siendo, además de que se va a seguir primando la rentabilidad de las iniciativas", añade el coCEO de Indexa.

François Derbaix, consejero delegado de Indexa Capital.

Desde Kibo Ventures, Sonia Fernández señala a la ciberseguridad y el sector deep tech como otra de las tendencias de la inversión en el próximo ejercicio y pone el acento en una figura ya consolidada en nuestro ecosistema: los emprendedores en serie.

"Contamos con emprendedores con una experiencia y un aprendizaje ya adquiridos que nos hace mejores. Han aprendido de sus errores y vuelcan todo ese conocimiento en el ecosistema", indica la socia de Kibo Ventures.

En esta línea, el socio fundador y presidente de Samaipata ha incidido en el emprendedor más experimentado como el perfil que más está creciendo en España. "Ante la necesidad de tener herramientas y conocimientos para levantar capital, vemos cómo el emprendedor en la actualidad es prominentemente un empresario ya con una trayectoria y experiencias previas".

"Son capaces de identificar muy bien dónde está el problema, sus proyectos aportan un componente tecnológico más alto que hace unos años y es cantera de talento en España", añade Sonia Fernández.

Un marco normativo "insuficiente" para la inversión

Llegados a este punto, los representantes del sector del capital reconocen que el marco normativo en España ha avanzado en los últimos años para favorecer las inversiones, sobre todo tras la aprobación de la Ley Crea y Crece y la ley de startups, pero lamentan que son "insuficientes".

"Si se quiere jugar en la primera liga, se tiene que desarrollar de los marcos normativos que así lo propicien", reconoce en la conversación a tres Eduardo Díez-Hochleitner, quien reitera que estas normas "han tenido muy poco impacto" en el ecosistema.

Eduardo Díez Hochleitner, presidente y cofundador de Samaipata.

"El aumento de la regulación sí nos afecta cada año. Es ahora más difícil emprender que hace unos años. La clave está en simplificar, pero hasta ahora nos quedamos con buenas intenciones y pocos resultados", concluye el representante de Samaipata.

A estos desafíos, se suma la dificultad de los fondos privados españoles por levantar capital o el camino que todavía queda por recorrer en el sector de los family offices dentro del ecosistema emprendedor.

"Este año y el anterior están siendo ejercicios muy complicados para levantar capital, los fondos europeos dependemos enormemente del capital público, y al final, ese capital público tiene que ir acompañado por capital privado, y para levantar un fondo muy grande, tienes que disponer de un gran volumen de capital privado que ahora mismo, es muy difícil conseguir", argumenta al respecto Sonia Fernández de Kibo Ventures.

Por lo que respecta al segmento de los family offices, la representante incide en que en muchos casos los más relevantes "tienen exposición al activo, pero fuera de España", algo no circunscrito a nuestro país sino que se repite en otros países de nuestro entorno como Italia.

Sonia Fernández, socia en Kibo Ventures.

Estos y otros asuntos relacionados con el sector del capital se abordarán en profundidad en Valencia los próximos 20 y 21 de noviembre en el marco del décimo congreso de BIGBAN.

"Valencia se está convirtiendo en la capital del emprendimiento en España. El polo que se ha creado alrededor de Lanzadera está atrayendo mucho talento y oportunidades", ha asegurado al respecto François Derbaix.

Desde sus inicios, más de 400 ponentes y 3.500 inversores han pasado por el escenario del BIGBAN Investors Congress, reafirmando su relevancia en el panorama nacional e internacional de la inversión en startups.

BIGBAN Investors Congress cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, CaixaBank, ENISA, IVF, Wayra y Aktion Legal.

"Para disponer de un gran fondo, tienes que contar con un gran volumen de capital privado que, ahora mismo, es difícil conseguir"

Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures

El objetivo, según la presidenta de la asociación, Victoria Majadas, es "abordar los retos del ecosistema inversor a través de ponencias de alto nivel, conferencias magistrales y mesas redondas que permitirán a los inversores y empresarios asistentes, mantenerse actualizados sobre el estado y últimas tendencias del sector".

Entre el comité asesor del evento que este año representa a la comunidad inversora se encuentran profesionales destacados como Sonia Fernández (socia de Kibo Ventures) Paloma Cañete (directora de inversiones de Fides Capital), José Antonio Gonzalez (business angel), Eduardo Diez Hochleitner (Presidente y Co-Fundador de Samaipata), Paloma Castellano (directora de Wayra España), Helena Torras (venture partner en Hans (wo)men Group), Jordi Rivera (consejero independiente y business angel) o François Derbaix (cofundador y consejero delegado de Indexa Capital).