El músculo inversor cacereño que aúpa la colaboración público-privada para escalar la innovación de la región
- Candam y LetMeCharge son las dos primeras startups invertidas de Cáceres Investor Hub, el primer club de inversión privado de Extremadura que aglutina a 14 empresarios de la autonomía.
- Más información: Badajoz y Cáceres, dos diputaciones empeñadas en la transferencia de conocimiento innovador hacia las empresas.
La innovación en España ya no está centralizada en los que hasta ahora habían sido los grandes nodos de creación de disruptoras soluciones tecnológicas y digitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.
En cada rincón del país emergen iniciativas que especializan a cada Comunidad Autonómica en un área o tendencia tecnológica y que demuestran la riqueza y diversidad económica de España.
Pero para que la disrupción escale es preciso facilitar la llegada de la financiación, sobre todo en este nuevo tiempo de endurecimiento de los requisitos para acceder al capital que arrancó en 2022 y que persiste en la actualidad.
Para ayudar a las startups de Extremadura a escalar sus proyectos y dotar a la región de una mayor competitividad de la mano de la tecnología y la disrupción ha visto la luz Cáceres Investor Hub, el primer club de inversión privado de Extremadura, formado por 14 empresarios de la región.
La iniciativa coge en esta recta final del año velocidad tras haber cerrado sus dos primeras inversiones en startups en fases tempranas con desarrollos tecnológicos B2B "avanzados y escalables".
Se trata de Candam y LetMeCharge, que ahora recibirán tickets entre 50.000 y 70.000 euros y un acompañamiento personalizado desde su estadio inicial hasta su consolidación como series A.
Promovida por la Cámara de Comercio de Cáceres, esta red de business angels potenciará el desarrollo y crecimiento de las startpus de la región.
"Las dos primeras startups seleccionadas cuentan con unas métricas que auguran un futuro prometedor por su encaje en el mercado"
Los sectores económicos en los que se focaliza este vehículo de inversión son la transición energética, la Industria 4.0, agrotech y salud digital.
"Las dos primeras startups seleccionadas cuentan con un equipo de fundadores muy profesional y comprometido, y cumplen nuestra tesis de inversión: proyectos en fases iniciales, aún con mucho recorrido, con métricas que auguran un futuro prometedor por su encaje en el mercado, y capacidad de trabajar con los principales players de las industrias en las que se mueven", defiende Víctor Gragera, director de Operaciones Cámara de Comercio de Cáceres y miembro del Comité de Inversión del CIH.
Pero ¿cuál es la apuesta de valor de las startups elegidas para la puesta en marcha del vehículo inversor? DISRUPTORES-EL ESPAÑOL conversa con ellas para conocer de primera mano su propuesta tecnológica y el impacto que puede generar en la economía de Extremadura.
LetMeCharge ha desarrollado una plataforma de gestión de carga y la app con la mayor red de recarga pública agregada de España -"y casi de Europa", puntualizan desde CIH-, con 330.000 puntos de recarga.
'El miedo a quedarse sin batería' en el coche eléctrico
Desde este próximo diciembre, su solución estará integrada en vehículos de marcas como Volvo o Polestar, lo que facilitará la planificación de rutas y mejorará la experiencia de los usuarios de vehículo eléctrico. En su primera ronda de inversión, en la que ha participado el CIH, ha captado 300.000 euros.
"La idea surgió al observar que el mercado de la movilidad eléctrica está fragmentado y que uno de los mayores frenos para la adopción del coche eléctrico es el miedo a quedarse sin batería", explica a esta redacción el equipo de la startup.
"Con LetMeCharge, buscamos romper ese mito ofreciendo una plataforma que garantice acceso y confianza, promoviendo así la movilidad sostenible y facilitando la transición energética", añaden.
Sobre la oportunidad concedida por Cáceres Investor Hub, la compañía lo califica como representa "una gran oportunidad para fortalecer nuestra red de contactos, acceder a recursos clave y ganar visibilidad en el mercado".
Desde LetMeCharge inciden en que "el principal desafío para una startup hoy en día es equilibrar el crecimiento rápido con la sostenibilidad financiera, sin perder de vista la innovación y la creación de valor para los usuarios".
Por su parte, Candam fue creada en 2017 y se dedica a la gestión de residuos a través del desarrollo de sus propios dispositivos IoT y software especializado.
Su anillo inteligente RecySmart convierte cualquier contenedor en un punto de recogida de residuos capaz de clasificar los materiales de envases depositados por los ciudadanos, pudiendo ofrecerles bonificaciones para incentivar la recuperación de residuos.
"Al observar que países como Alemania recompensan a los ciudadanos que devuelven envases al supermercado mediante Reverse Vending Machines (RVM), las cuales utilizan costosas técnicas de visión por computador para identificarlos, surgió nuestra idea", argumentan desde el equipo de Candam.
Clasificar residuos con IA y acústica
En la práctica, "simplificamos este concepto en un dispositivo IoT adaptable a cualquier contenedor de residuos urbanos, que clasifica los residuos usando IA combinada con acústica, siendo totalmente escalable y resistente al entorno exterior", puntualizar.
Sobre qué supone para su proyecto la inversión de CIH, destacan que contribuirá a expandir "sus operaciones comerciales en Extremadura y el sur de España, así como potenciar nuestra tecnología en el sector privado -campings, gasolineras, sector retail, etcétera".
"El principal desafío actualmente, especialmente para compañías que trabajan en B2G, es la lentitud de la administración pública para acometer mejoras en la infraestructura urbana", recalcan desde Candam.
Por último, ambas startups están convencidas de que "la inteligencia artificial, la conectividad y las soluciones basadas en big data tienen un enorme potencial para impulsar la transformación digital en nuestra región", apuntan desde LetMeChange.
La inteligencia artificial, la conectividad y las soluciones basadas en big data se posicionan como tecnologías prioritaria para impulsar la transformación digital en Extremadura
La captación datos durante el proceso de reciclaje de los ciudadanos es otro de los campos donde la tecnología, en este caso, la liderada por Candam, puede dar un posicionamiento a Extremadura.
"Según el artículo 11.3 de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, las entidades locales deben establecer, en un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ley, una tasa específica y no deficitaria (TASA/PPPNT)".
"Esta tasa permitirá implantar sistemas de pago por generación que reflejen el coste real de las operaciones de gestión de residuos, incluyendo su recogida, transporte y tratamiento, así como la vigilancia y mantenimiento posteriores al cierre de vertederos", concluyen desde Candam.
Sin lugar, a dudas la colaboración público-privada, e iniciativas como CIH, van a ser claves en el futuro para afrontar con garantías la profunda transformación de la economía en marcha.