Transparencia, seguridad e inmediatez. Estas son las tres cualidades que el blockchain aporta a las nuevas tecnologías financieras (Fintech). Y son de las que se sirve la startup española Daviescoin para el desarrollo de su plataforma de envío de divisas entre Europa y Latinoamérica para lo que ya cuenta con una licencia europea emitida por el Gobierno de España que les permite dar servicios y operar con criptomonedas.
En la actualidad, existen tres grandes problemas en el mercado para el envío de remesas de dinero a otros países. Por un lado, el coste de comisiones derivadas de la compra de divisas a las empresas que ofrecen este tipo de servicios fijado por ellas mismas. Y, por otro lado, los límites trimestrales que existen en el envío con un máximo de 3.000 euros y, en último lugar, el tiempo que tarda en llegar el dinero a su destino.
La plataforma de Daviescoin, con el objetivo de democratizar este servicio, ha implementado tecnología blockchain para transformar este modelo de negocio y poder competir con gigantes en este sector como Wester Union y Ria Money. “Los costes para los usuarios son menores: el que envía dinero consigue que el destinatario, casi siempre, reciba más dinero”.
Al usar Daviescoin, explica su fundador y CEO, Daniel García, se aplica el tipo de cambio real y no se cobra ninguna tarifa fija. ¿Dónde está el negocio? La startup fintech cobra una comisión sobre el tipo de cambio (del 2% al comprar y del 1% al vender), aunque García asegura que es menor a la que cobran los competidores tradicionales. “Con Davies puedes ahorrar hasta un 10%” en las remesas.
Para usar esta plataforma, tanto emisor como receptor deben usar davies, la criptomoneda creada por esta startup. “La transacción se hace de forma instantánea con esta moneda digital y al llegar al país de destino se puede cambiar por la moneda local”, detalla García. El proceso sería el siguiente: un usuario quiere enviar 200 euros, lo primero es cambiarlos por davies, luego se envía por la plataforma al destinatario, que los recibe al instante y los vende por la moneda local de su país.
En la plataforma cada usuario tiene su cartera digital en la que puede guardar tanto euros y diferentes monedas locales de países latinoamericanos, como davies. “El usuario siempre tiene el control del dinero”, subraya el fundador de esta fintech.
Más allá del desarrollo tecnológico de un monedero digital para las monedas locales (por el momento puede operar con pesos argentinos y en breve van a lanzar en República Dominicana y Colombia), desde esta startup también han abierto una nueva vía de negocio al crear una especie ‘Wallapop’ de divisas para permitir a los usuarios ofertar Davies, ya sea para comprar o vender, por cualquier otra divisa de Latinoamérica. En este caso solo sería una plataforma de contacto, porque la operación se realiza fuera de esta plataforma.
En tan solo seis meses, asegura García, el proyecto ha validado su modelo de negocio y ha conseguido una capitalización de mercado cercana a los cuatro millones de dólares. Además, ante la crisis actual y la situación de incertidumbre generada por la Covid-19, el proceso se ha visto acelerado y las expectativas de crecimiento rondan el 10% anual. La plataforma es cien por cien de desarrollo propio, mientras que su criptomoneda es un Token ERC20 que funciona sobre la tecnología blockchain Ethereum.