En la era de las fake news mantener una estrecha relación de credibilidad y confianza con el consumidor es primordial para cualquier organización. La transformación digital en marcha y el notable avance de la tecnología de los últimos años se convierten en aliados de primer lograr para superar con éxito este reto.
La startup Swearit da un salto cualitativo en esta materia con su plataforma de comunicación entre empresas y consumidores mediante tecnología blockchain que empodera a estos últimos y crea un nuevo sistema de interacción que prima la transparencia en esta particular relación comercial.
"Muchas de ellas -organizaciones- están lanzando su mensaje de transparencia, sostenibilidad o incorporando sellos de certificaciones por las que superan auditorías muy estrictas, sin embargo, el consumidor no entiende los cientos de certificados que hay", explica a D+I Miguel Díaz, CEO de Swearit.
"El consumidor no se suele involucrar para entender un complejo mensaje de transparencia y en ocasiones, no se lo cree", matiza.
La propuesta de Swearit establece un modelo de comunicación que unifica los mensajes de las distintas organizaciones en una plataforma que siempre se estructura de la misma manera, independientemente del sector o producto, que es fácilmente entendible por el consumidor, y que le permite valorar el producto y divulgar su opinión.
"Por ejemplo, de vez en cuando corre el rumor, mal intencionado, de que los cocos son recolectados por monos. Esto está considerado esclavitud animal. Uno de nuestros clientes tiene que estar desmintiéndolo continuamente, ya que los medios les preguntan si esos rumores son ciertos. Ellos han creado una afirmación aportando una carta de la embajada tailandesa garantizando que esas prácticas están erradicadas", argumenta Díaz.
Detrás de Swearit están tres emprendedores; Antonio Villaespesa, Pedro Frias y Miguel Díaz Escorihuela, el CEO. "Vengo de vivir y llevar a cabo otros emprendimientos durante cinco años en Latinoamérica, especialmente en México", indica Díaz.
Proyecto acelerado
Fue durante la pandemia cuando el proyecto despegó y, en la actualidad, "nos movemos entre Madrid, Valencia -por la aceleradora Lanzadera- y Barcelona, por la aceleradora de Desigual, Awesome Lab", afirma el CEO.
Antonio es el socio que se encarga de todos los procesos de operaciones, tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de canales de mano de los principales fabricantes de ERP, SAP y ORACLE, "lo que nos ayuda muchísimo a la hora de gestionar grandes clientes y alianzas".
Por último, Pedro es el socio tecnológico y experto en blockchain, quien ha desarrollado toda la tecnología y evoluciona el producto continuamente.
En concreto, su tecnología utiliza Hyperledger Fabric, que es la blockchain más extendida, y "la tenemos desplegada con nuestro proveedor de confianza, ORACLE".
"Esto nos permite actuar como notarios o registradores 'digitales' para que el consumidor final tenga la garantía de que las evidencias que aportan las partes involucradas en un producto para respaldar lo que están diciendo no se pueden modificar", precisa el CEO.
Además, sus algoritmos permiten recoger la ubicación de la explotación en origen, quién lo hizo, el momento en que lo hizo y reflejarlo de forma dinámica en la etiqueta del lote de producción.
El (comprensible) ciclo de vida de un producto
"Más allá de la tecnología que usamos para respaldarlo, permitimos exponer el ciclo de vida de un producto o servicio concreto para que el consumidor pueda entenderlo, valorarlo y compartirlo", manifestó el cofundador.
Swearit ya cuenta un producto comercializable y prevé contar antes de final de año con más de 150 clientes. La startup está conformada por un equipo de 12 personas.
Inicialmente, Swearit se enfocó a dos de los sectores que más impacto tienen sobre el consumidor: alimentación y moda. Dentro de alimentación, destaca su presencia con los principales productores hortofrutícolas de España, que están integrando un código QR en el etiquetado de sus productos y les permitirá estar presentes ante el consumidor en los principales retailers del país.
El hito más destacado es la entrada a Awesome Lab con Desigual, una empresa referente en el sector de la moda, "que entiende el ecosistema y el proyecto. Nos ha dado una oportunidad única para entender el sector abriéndonos las puertas de su casa", puntualiza Miguel Díaz.
"Entrar en Desigual es una validación espectacular en el sector de la moda. Tener un ejemplo con la capacidad mediática que tiene Desigual y con la apuesta que hacen en nosotros, es de muchísima ayuda para poder establecer un modelo de transparencia única también aplicable en el sector de la moda", precisa.
"Además, nos ayuda a conocer todo el proceso, ya que nosotros no tenemos conocimiento dentro del sector de la moda. Ir de la mano de un referente para entender el sector de la moda que te aconseja y te dice por dónde tirar nos ha abierto las puertas y permite una mejora de producto impresionante".
Las siete startups de Awesome Lab
Desigual dio a conocer recientemente a la primera selección de startups que participarán en su programa de aceleración, Awesome Lab. Swearit es una de ellas y está acompañada por: Vestico, Syrup Tech, Personify XP, Resortecs, Exonode y SXD.
La iniciativa ha echado a andar de la mano de Plug and Play, la plataforma de innovación abierta que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos que plantea la industria de la moda.