El blockchain o cadena de bloques es una de las tecnologías que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la transformación digital, sin la que sería ya imposible entender la nueva economía que se está conformando en la actualidad.
El cambio climático, la transformación energética y el crecimiento exponencial de la población son otros de los inputs de esta nueva era en la que la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas. Tecnología y preservación del planeta se dan así la mano para alumbrar interesantes iniciativas empresariales como la que presenta Nozama.
La startup, uno de los referentes en digitalización de la sostenibilidad, está dedicada a medir el compromiso con el planeta de las empresas al introducir la tecnología blockchain en los procesos de trazabilidad de las huellas de CO2 y de los envases de un solo uso.
Para ello, proporciona un conjunto de tecnologías basadas en la nube y preparadas para el blockchain con el objetivo de que sus clientes logren las metas que deben alcanzarse mediante la transparencia, la precisión, la colaboración entre industrias y el compromiso, según explican desde la compañía.
Pero la innovación en el mundo de la sostenibilidad no es nueva para Nozama. Desde principios de 2019 esta empresa se dedica a medir la sostenibilidad y desde entonces desarrolla aplicaciones tecnológicas que ayudan a las empresas y sus clientes finales a practicar el consumo de forma sostenible.
Rastrear las emisiones y ahorros de CO2
Su planteamiento parte de que, si se quiere lograr una verdadera cultura sostenible, es necesario realizar un seguimiento de los embalajes de un solo uso (SUP) y del CO2 de un extremo a otro de la cadena de suministro, para que todos los actores implicados estén involucrados.
Su tecnología facilita a empresas de transporte y logística de todos los tamaños, independientemente de sus sistemas operativos y herramientas, monitorear y rastrear las emisiones y los ahorros de CO2 de sus actividades diarias, de forma que brinda el control para alcanzar los objetivos Net Zero (cero emisiones netas al medio ambiente).
Para ello creó un Perfil del Cliente Sostenible (Sustainable Customer Profile o SCP en sus siglas en inglés) único para cada uno de los stakeholders o artes interesadas de la cadena de valor minorista, que reúne las métricas que utiliza para las tareas de reporte, de seguimiento operativo y de marketing. Lo mismo ocurre en el caso del plástico.
En resumen, Nozama ayuda a sus clientes a trazar la emisión de CO2 a lo largo de la cadena de distribución hasta el consumidor final (el carbono emitido, el ahorrado, el emitido y compensado…), o a trazar la recuperación de envases de un solo uso del consumidor final al reciclador (kilogramos de envases recuperados, kilogramos de envases reciclados).
Comunicar mejor el compromiso 'verde'
En ambos casos, fusiona los flujos de datos en herramientas de marketing que permiten a sus clientes demostrar su compromiso con el medio ambiente y confeccionar planes de fidelización e incentivación con sus clientes finales. Ahora les ayuda a comunicar mejor ese compromiso, a la vez que promueve acciones culturales.
Pero Nozama ha querido ir más allá. La empresa da ahora un salto cualitativo al incorporar los NFT (Non Fungible Token) en los procesos de reciclaje.
Se trata de que las compañías los puedan utilizar tras la aprobación el pasado julio de la directiva europea que obliga a los productores de envases a recabar datos sobre la producción, recuperación y reciclaje de los envases de un solo uso y su responsabilidad de comunicar al mercado esta información.
Para ello, Nozama ha creado Plastiks: un token que soporta a través de un NFT la certificación de trazabilidad de los envases de un solo uso (ahora centrados en envases de polipropileno y cápsulas de café), su recuperación y su reciclado, y lo vincula al NFT de una obra artística, uniendo sostenibilidad y arte.
El objetivo del token es dotar a este sector de la mayor transparencia posible al tiempo que transforma el uso de los NFT que conocemos hoy en día (como los de las obras artísticas digitales) en herramientas de marketing para los productores y la industria del reciclado, explican desde la compañía.
Plastiks va dirigido en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT sus datos. El NFT de eliminación de plástico es la expresión de una garantía de que el plástico se recicla y no acaba en el medio ambiente, soslayan desde Nozama.
Al digitalizar los datos de reciclaje para proporcionar a las empresas recicladoras la capacidad de desarrollar la prueba de sostenibilidad de su marca, les permite utilizar estos datos en sus esfuerzos de marketing, mostrando claramente su impacto positivo en la sostenibilidad.
Pero a los inventores de Plastiks han querido darle una vuelta de tuerca para lograr que sea una herramienta de marketing más eficaz aún.
Cuando reciclar es un arte
No basta con demostrar que una empresa de reciclaje está cumpliendo con su trabajo, además hay que mostrarlo. ¿Cómo? Uniendo el NFT de una obra artística (música, pintura, escultura, fotografía, video, literatura,…) con el NFT del reciclado, vinculando arte y el medio ambiente y la sostenibilidad.
Se trata de poder comunicar el compromiso con el medio ambiente mediante una realidad artística que, a su vez, tiene una garantía NFT. De esta forma, es posible mostrar, a través de una obra de arte, la garantía de un proceso de reciclado o visualizar o escuchar cada garantía de X kilogramos de polipropileno reciclado a través de la expresión artística que tendrá asociada.
Y obviamente, esos NFT se podrán coleccionar, mostrar, exponer, promover, y, en resumen, comunicar, y serán la muestra gráfica digital de los objetivos alcanzados en materia de reciclaje. De esta forma, el resultado de Plastiks es doble: promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y promueve el arte.
Pero Plastiks genera además su propio mercado de NFT. El token Plastik es el medio mediante el cual se pueda operar en la plataforma: acuñar NFTs, listarlos, publicarlos, venderlos, comprarlos etc.
Un 'marketplace' revolucionario
Un mercado impulsado por blockchain en el que los productores de polipropileno y los recicladores se conectan y ponen de su parte para garantizar que los residuos de plástico no acaben en el medio ambiente.
Las empresas de reciclaje podrán vender las garantías de eliminación de plásticos que habrán acuñado como NFT, que las organizaciones de recuperación de residuos y los productores de polipropileno utilizarán el mercado de Plastiks podrán adquirir en ese marketplace.
De esta manera, se convierte en una fuente de ingresos adicional para las empresas de reciclaje al permitir que las empresas de reciclaje vendan su garantía de reciclaje como NFT en el mercado de Plastiks.