Sucedió el 26 de diciembre y volverá a pasar el próximo 7 de enero. Acertar con los regalos es una ardua tarea, incluso para expertos en la materia como Papá Noel y sus majestades los Reyes Magos.
Un día después del aluvión de regalos se vuelve a repetir año tras año la misma estampa: colas de receptores insatisfechos con sus presentes bajo el brazo que regresan a las tiendas para cambiar aquellos obsequios que no cumplieron sus expectativas.
La disrupción más puntera pueda contribuir a erradicar estas recurrentes imágenes de cada Navidad y, de paso, ayudar a miles de personas durante el resto del año a agradar con sus regalos a personas especiales en ocasiones como cumpleaños, celebraciones o agradecimientos.
Dos años de desarrollo de su tecnología
Los rezagados en escribir su carta a los Reyes Magos, que llegarán mañana por la noche a los hogares españoles, aún tienen una oportunidad de ser recordados este año por sus seres queridos por la idoneidad de su regalo.
El algoritmo desarrollado por la barcelonesa Regality les brinda la tecnología más avanzada al servicio de esta honorable causa.
Su tecnología, basada en inteligencia artificial, ha visto la luz tras más de dos años de desarrollo y una inversión inicial cercana a los 200.000 euros, entre recursos propios y una ronda de inversión de 95.000 euros.
Regality puso en marcha una prueba piloto en noviembre de 2020, en plena pandemia del covid-19, y empezó a operar con una versión mejorada a principios del pasado diciembre, la cual cuenta con un catálogo de 1.500 referencias de productos de un total de 95 marcas.
Detrás de la startup Regality hay tres emprendedores argentinos que habían sufrido en primera persona el problema que es encontrar el regalo perfecto. Se trata de Martín Lela, Nicolás Arias y Tadeo García.
"Regality nació hace cuatro años, cuando me di cuenta de que no existía una solución directa para encontrar un regalo a medida de quien lo va a recibir", recuerda el CEO de Regality, Martín Lela.
Para el desarrollo de dicha solución, confió en Arias, experto en tecnologías de la información. García, por su parte, se unió al proyecto empresarial aportando conocimientos en marketing, y en dirección y gestión de empresas.
La plataforma nació inicialmente en Argentina, pero los emprendedores decidieron trasladar la empresa a Barcelona por "las mayores oportunidades que presenta el mercado europeo" y por las "facilidades que ofrece el importante ecosistema emprendedor existente en la ciudad", relata Lela.
Nada más aterrizar contaron con la ayuda de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento.
Un formulario personalizado
Pero ¿cómo funciona Regality? No se trata de 'magia' sino de tecnología y ciencia al servicio del bienestar de la sociedad. El usuario que acceder a la plataforma rellena un formulario sobre la persona que quiere agasajar.
A partir de las respuestas obtenidas -donde se ahonda en preguntas sobre su personalidad e intereses, entre otras cuestiones-, el algoritmo de Regality realiza una selección de posibles regalos en menos de un minuto.
"El algoritmo también tiene en cuenta si es un regalo de cumpleaños, el horóscopo de la persona a la que se quiere hacer el regalo, calculando que será cercano a las fechas que se busca el regalo", añade a D+I el CEO de la startup con sede en Barcelona.
"Es importante destacar, además, que el algoritmo se basa en la información recabada por la persona que describe al destinatario final y no con información general de estudios o mercados", puntualiza el responsable.
Una vez se ha encontrado el regalo indicado, el usuario puede seleccionar recibir él mismo el obsequio o remitirlo de forma directa a su destinatario final. "Se puede elegir el día y el horario. Realizamos desde entregas en el día en Barcelona, 24 horas en toda España o en un día en particular con entregas planificadas", puntualiza Lela.
En esta línea, con el objetivo de ofrecer también entregas de último momento, están cerrando un acuerdo con una de las mayores agencias de mensajería del sector.
Pero Regality va más allá en el objeto de su empresa. Al tiempo que ayuda a encontrar ese regalo que a veces es difícil definir, lo hace de forma que impulsa el emprendimiento local y tiende la mano a otras startups de Barcelona a darse a conocer.
Y es que, de igual forma que se pueden encontrar artículos de grandes marcas como Nike, también existe en el catálogo productos de otras startups locales, como Waynabox, VermutApp o Colvin. "Queremos ayudar a las empresas emergentes a darse a conocer y crecer de la mano", señala Martin Lela.
Emprendedores locales
Otras empresas locales cuyos productos y servicios se pueden encontrar en Regality son Agüita, Freshly cosmetics, Garage Beer Co, Growold, Lluna alquimia, Lulla doll, Sunsais, the Curiosity Chop.
"El objetivo es acercar a nuestros usuarios productos únicos que sean en su mayoría de emprendedores locales, de esta manera, contribuimos a un mundo más sostenible y apoyamos al desarrollo de este tipo de empresas", recalca a D+I el cofundador.
En menos de un mes desde el lanzamiento de la plataforma, ya ha conseguido cerca de 3.000 usuarios, de los cuales un 75% termina el cuestionario sobre la persona a obsequiar. Al finalizar el 2022, que será el primer ejercicio fiscal completo de Regality, los fundadores prevén alcanzar una cifra de facturación de 450.000 euros.
El modelo de negocio consiste en el cobro de una comisión por venta realizada a través de la plataforma. Una vez validada la propuesta en el mercado español, los fundadores quieren expandirse rápidamente a otros países para evitar que les surjan competidores.
Proceso de internacionalización
"No hay ninguna otra tecnología como la nuestra. Somos pioneros y queremos aprovechar esta ventaja para abrirnos paso en cuantos más mercados mejor, empezando por Europa", explica Lela.
Para financiar el proceso de internacionalización, quieren captar unos tres millones de euros este mismo año, en la que será su segunda ronda de inversión. Por otro lado, están pendientes de la concesión de un crédito Enisa, durante el primer trimestre de 2022, por valor de 75.000 euros.
El dinero captado servirá, también, para abrir oficinas en Madrid, que se sumarán a las de Barcelona, donde tiene la sede la empresa, que en total ocupa a una docena de personas.