Lograr el talento necesario para desarrollar con garantías los proyectos más disruptivos que están conformando la nueva economía digital es uno de los hándicaps del actual mercado laboral.
No es fácil acceder a los perfiles más cualificados y las empresas, tanto corporates como pymes, precisan de ellos cuanto antes para no frenar sus procesos internos de transformación digital.
En este contexto, la startup hr bot factory irrumpe en el mercado con una tecnología que permite encontrar los mejores profesionales en el menor tiempo posible porque, en este caso sí, el cuándo es tan crucial como el quién para la atracción de ese talento e incorporarlo al core de las compañías con celeridad.
La captación de talento como hándicap
La empresa nació a finales de 2019 con el objetivo de revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento, a través del uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de asistentes virtuales.
La misión era acelerar la velocidad de contratación y generar al mismo tiempo una experiencia diferencial a las personas que buscan empleo. Fueron seleccionados como finalistas por SeedRocket, partner oficial de Google for Startups, y más tarde por Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Sus fundadores Antonio Corral y Jon Gonzalo pusieron en valor su experiencia como directivos de Recursos Humanos en grandes empresas como Inditex, Grupo Tendam o JTI, para crear una solución que respondiese a las necesidades reales de compañías que necesitan el mejor talento en el menor tiempo posible.
Con hr bot factory, las empresas pueden automatizar y optimizar el proceso de selección de sus empleados, gracias a sus entrevistadores virtuales que dan un servicio 24/7, los 365 días del año, y que funcionan en diferentes idiomas.
"Nuestra solución con ayuda de la inteligencia artificial y los asistentes virtuales es capaz de acelerar hasta nueve veces la velocidad de contratación, ofreciendo un canal diferencial que incluye elementos de gamificación y que cuida mucho la experiencia del candidato, durante la entrevista y en las fases posteriores del proceso", afirman a D+I los fundadores.
Los asistentes virtuales se ocupan de evaluar a los candidatos, mediante algoritmos adaptados, en función de la experiencia y cualificación de estos, al mismo tiempo que valora sus habilidades y competencias. El sistema es también capaz de realizar una videoentrevista asíncrona u otras pruebas evaluativas.
Su tecnología también se ocupa de proporcionar feedback a los candidatos, de forma que están informados del estado de su candidatura, cuidando al máximo su experiencia, lo que permite que se sientan acompañados durante todo el proceso.
La tecnología ayuda a optimizar los procesos de selección pero, al final, siempre será la decisión de las personas la que decante la balanza final.
Herramienta flexible
"La flexibilidad es una de las características más importantes de nuestra aplicación, para cubrir las necesidades de compañías que manejan perfiles tan diferentes como abogados, repartidores, cajeros o desarrolladores de software. En todo caso, la tecnología recomienda, te ayuda a ganar tiempo, pero son las personas las que toman la decisión final", indican en este sentido.
La startup ha evaluado ya a más de medio millón de candidatos de diferentes empresas como: Prosegur, McDonald’s, El Corte Inglés, SEUR, Alain Afflelou, Aegon, Grupo Quirónsalud, Eurofirms, Linklaters o BM Supermercados, entre otros corporates.
Inversores de la primera ronda
La compañía, ubicada en Madrid, tiene el objetivo de alcanzar el millón de euros de facturación y superar la centena de clientes en 2022.
Por otra parte, acaba de cerrar su primera ronda de financiación de 650.000 euros, liderada por la plataforma de inversión Dozen y la firma de capital riesgo DraperB1. Además, han participado otros inversores como el business angel Juan José Mostazo, cofundador de Homa Games o BidMotion.
La inyección de capital permitirá a la empresa, ya presente en España y varios países de Latinoamérica, impulsar su plan de expansión internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho, la compañía tiene el objetivo de estar presente en 10 nuevos mercados en 2022.
"Éste es un proyecto en el que hemos invertido nuestro conocimiento y pasión para hacer de una idea una realidad que funciona hoy en día en más de 25 grandes empresas en varios países", destacan Antonio Corral y Jon Gonzalo, cofundadores de hr bot factory.
"Cerrar esta ronda de inversión supone para nosotros la confirmación del potencial de escalabilidad que nuestra solución tiene a nivel internacional", apostillan los responsables de la compañía.
El gran potencial de esta compañía demuestra, una vez más, que "la tecnología y, en concreto la inteligencia artificial, deben ser aliadas y no enemigas de los equipos de recursos humanos".
"Sirven para eliminar tareas repetitivas, o que no aportan valor, para permitirles centrarse en aquellas cuestiones que sí lo aportan, y en los que el elemento humano es definitorio. La IA no debe ser Terminator, si no Iron Man; no sustituye o destruye, si no que potencia y nos hace llegar allí donde el ser humano no puede llegar", concluyen.
Noticias relacionadas
- Sherpa.ai, cómo dejó de ser el Siri español para convertirse en referente de la inteligencia artificial para privacidad
- Conchi: la 'Siri' asturiana que puede detectar problemas cognitivos de los mayores
- El PERTE de la inteligencia artificial toma forma: una decena de empresas se unen para crear la 'Siri' en español